Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CASO ODEBRECHT

Rondón presenta como testigos a seis excluidos

En la lista de 106 testigos, el empresario Ángel Rondón Rijo presentó a seis de los ocho que fueron excluidos por la Procuraduría en la Acusación Formal sobre los sobornos que admitió pagar la constructora Norberto Odebrecht en el país por US$92 millones, para conseguir contratos de obras millonarias, así como al representante comercial de la empresa.

En su Escrito de Reparos a la acusación del Ministerio Público, que depositó Rondón Rijos, el viernes 15 de junio, incluyó como testigo a Julio César Valentín, Ruddy González, Máximo D’Oleo, Juan Temístocles Montás, Radhamés Segura, y César Sánchez, para que expliquen si alguna vez les ofreció alguna dádiva o si ellos aceptaron soborno.

Además, llamará como testigo a Marcelo Hofke, representante de Odebrecht. Señala que en las declaraciones dadas por Hofke a la Procuraduría se puede comprobar que éste ratifica que Rondón Rijo es su representante comercial y que no lo involucra en ninguna actividad ilícita, muy especialmente a la práctica de sobornos, lavado de activos ni asociación de malhechores.

La Procuraduría también presentó como testigo al ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Hoffke, con el cual busca probar su intervención en el acuerdo que suscribió con la constructora.

La lista que presentó Rondón la encabezan el exsenador José Tomás Pérez y los senadores Dionis Sánchez y Charles Mariotti. También el exgobernador del Banco Central, José Louis Malkún; el exconsultor jurídico, Guido Gómez Mazara; el exministro de Hacienda, Vicente Bengoa, y el exgobernador del Banco de Reservas, Daniel Toribio.

Con los testigos y pruebas documentales, Rondón pretende demostrar que no otorgó los sobornos que le atribuye el Ministerio Público.

Al depositar el Escrito de Reparo, el abogado de Rondón, José Miguel Minier, dijo que la lista de 106 testigos incluye a todos los que han tenido que ver con los contratos que figuran en la acusación, todos los senadores que participaron en la comisión de finanzas, supervisores de obras, consorcios, los consultores jurídicos que han participado en la redacción de esos contratos; los diputados de la comisión de finanzas, los consultores del Poder Ejecutivo, la Dirección de Presupuesto, el Tesorero, el ministro de Hacienda, y a los administradores del Banco de Reservas.

Además de Rondón, en la Acusación Formal y solicitud de Apertura a Juicio que se depositó en la Procuraduría el jueves 6 de junio, figuran: Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique, Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Jesús Antonio Vásquez (Chu), Tommy Galán Grullón y Juan Roberto Rodríguez, por los delitos de soborno, lavado de activos, asociación de malhechores, enriquecimiento ilícito y falsedad en escritura pública.

El pasado viernes 15 de junio, además de Rondón, presentaron sus respectivos Escritos de Defensa: Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista.

LOS REPAROS Y LAS OBJECIONES HECHAS

En la acusación contra Rondón, la Procuraduría estableció que la constructora Odebrecht le pagaba el 2% del valor de cada obra conseguida como soborno al acusado. Señaló además que se confirmó la existencia de un complejo entramado corporativo a través del cual movilizaba, ocultaba e integraba sus fondos de origen ilícito en el sistema nacional y que encontraron cheques que demuestran el pago de valores entre este imputado y otros encartados en la acusación.

En su Escrito de Reparo, la defensa de Rondón indicó que: “No existen pruebas suficientes para sustentar la acusación”.

“La acusación formulada por el Ministerio Público, no contiene las pruebas suficientes que demuestren que el imputado haya incurrido efectivamente en las conductas delictivas que se le imputan”, dice el escrito.

Indica que las actuaciones de Rondón, como empresario, contratista y representante de la empresa Constructora Norberto Odebrecht, no constituyen delito alguno conforme al ordenamiento jurídico penal dominicano.