Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORRUPCIÓN

Perfil: Ángel Rondón, el centro del escándalo de sobornos de Odebrecht

A lo largo del tiempo hemos visto películas, historias, con múltiples protagonistas. Incidiendo de lleno en el desarrollo de tramas, pero con un personaje sobre el cual gira todo el relato, como si fuera un eje central.

En República Dominicana, el caso Odebrecht podría decirse que tiene varios actores, pero con una figura principal, desde donde parte el Ministerio Público para plantear todo el caso. Ese papel lo juega el empresario Ángel Rondón.

El procurador general de la República aseguró que Ángel Rondón fue identificado por el gerente local de la constructora brasileña, Marcelo Hofke, como la persona que recibió los 92 millones de dólares que se gastaron en sobornos hacia diferentes funcionarios y legisladores del país, en momentos en las investigaciones comenzaban.

Hofke habría revelado el nombre durante de su interrogatorio de siete horas en enero de 2017.

Rondón Rijo rechazó que haya recibido el dinero de la empresa constructora para sobornar funcionarios del Gobierno a cambio de la adjudicación de obras.

Reivindicó su relación como empresario con la constructora brasileña, con la cual según dijo ha desarrollado importantes proyectos en distintos puntos de República Dominicana, trabajando como contraparte local en el país. Se definió como representante comercial de la empresa en el país.

El ministerio público solicitó en junio de 2017 imponer 18 meses de prisión preventiva en contra de los implicados en el caso Odebrecht, incluyendo a Rondón, para ser cumplidos en el penal de La Victoria.

En la solicitud de la medida, el Ministerio Público acusó a Rondón de haber movilizado 844 millones de pesos y alrededor de 80 millones de dólares a través de Odebrecht.

Además acusan al empresario de utilizar contratos ficticios para mover el dinero de los sobornos que la Odebrecht habría pagado en el país a funcionarios y legisladores a cambio de la concesión de contratos para obras del Estado y diligenciar la agilidad en el financiamiento de algunos de estos.

Rondón fue citado para el día siguiente a la revelación por el Ministerio Público, para atender esa acusación y responder el interrogatorio.

El procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, explicó que los 92 millones se repartieron para la adjudicación de más de 17 contratos que fueron concertados por tres instituciones del Estado: el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Obras Públicas y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Luego de que Rondón asistiera a su primer interrogatorio, el cual duró unas 13 horas, Jean Rodríguez anunció en rueda de prensa que el empresario había admitido recibir el dinero pero que no fue por sobornos sino que alegó que fue para pagar sus servicios como representante comercial de Odebrecht en el país.

Jean Alain Rodríguez anunció en ese momento un plazo de tres días para que Rondón entregue los contratos que avalaran la razón de haber recibido los 92 millones de dólares de Odebrecht.

El jueves, en la presentación de la acusación formal del caso de Odebrecht, la Procuraduría informó que Rondón es acusado de autor de los delitos de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos, todos en perjuicio del Estado Dominicano.

Rondón el empresario

Rondón Rijo es un empresario ganadero. Es el propietario de la Industria Láctea Agroindustrial que elabora el clásico queso “Patrón de Oro” y el yogurt “Élite”. Tiene también una propiedad, “Villa Zuni”, en el municipio Ramón Santana, de la provincia San Pedro de Macorís.

En octubre de 2013 la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA) le concedió la “Medalla al Mérito en Ganadería”, en una ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina, “por sus aportes al desarrollo de la agropecuaria nacional”.

Además es el principal inversionista la compañía gestora de cobros AAA, que ofrece servicios a varias instituciones estatales, hasta el sector turístico, y presidente del consejo de accionistas del complejo Riviera Azul, ubicado en Puerto Plata, y de la compañía Conansa Internacional.