Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

VERTEDERO

En Los Casabes ya comienzan a sentir los efectos del humo por fuego en Duquesa

Los problemas de salud ya comienzan a presentarse en las zonas habitadas cercanas al vertedero Duquesa, en Santo Domingo Norte, por el incendio que afectó el botadero y cuyas causas aún se investigan.

El mal manejo de los desechos sólidos a cielo abierto que por años se ha realizado en Duquesa, de un millón 233 mil metros cuadrados, ha provocado males en la salud de los habitantes de Los Casabes, donde está ubicado el botadero, que van más allá de los originados recientemente por los efectos del incendio que aún ayer mantenía la humareda de los últimos días.

Además de los problemas respiratorios por el humo que en los últimos cinco días han afectado a la población, sobre todo a niños, en la comunidad las enfermedades de la piel son los casos más presentes por la contaminación.

De acuerdo con la doctora Naya Peña, encargada de la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de la zona, solo ayer en la mañana cinco niños fueron atendidos por problemas respiratorios a causa del humo, aunque este no entró directamente a la comunidad.

Dijo que uno de los casos más preocupantes fue el de una embarazada con dificultad para respirar y que tuvo que ser referida a otro centro de salud porque no podía ser nebulizada en la UNAP por falta de energía eléctrica en la zona.

En cuanto a los efectos en la salud de la población por la contaminación por lixiviados no tratados, la quema de cobre y el mal manejo de la basura, en la unidad reciben entre ocho y 10 casos de pacientes con enfermedades de la piel, como la escabiasis.

Control del incendio

A pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente aseguró que el incendio en uno de los tiros de fosa en el vertedero Duquesa fue sofocado por completo el miércoles, aún ayer el humo continuaba saliendo del viejo depósito de basura.

El administrador del vertedero, Francisco Flores Chang, dijo que han establecido medidas de seguridad en todo el botadero a fin de que si ocurre otro incendio pueda ser sofocado de inmediato.

Dijo que hay siete hombres en la vigilancia y que serán contratados cuatro más para recorrer todo el perímetro del vertedero.

En cuanto al fuego, dijo que está controlado y que solo queda el humo, que es normal por tratarse de un vertedero con muchos años a cielo abierto.

Asimismo, dijo siguen investigando las causas que pudieron provocar el incendio en uno de los tiros de fosa, y saber si fue intencional o accidental.

Dijo que sometieron a la justicia a un hombre que fue sorprendido quemando gomas en los alrededores del vertedero.

“Hay que investigar las causas porque tenemos enemigos, tenemos una litis y no es casual que pase en esta época”, manifestó

El incendio en Duquesa se inició la madrugada del pasado lunes, expandiendo una humareda por toda la ciudad, cuyas consecuencias para la salud fueron advertidas por especialistas.

Tags relacionados