Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

HAITIANOS SIGUEN ABARROTANDO PARADAS.

Saltan a la vista los papeles falsos de ilegales en frontera

SOLO HABÍA UN INSPECTOR DE MIGRACIÓN REQUISANDO DOCUMENTOS DE INMIGRANTES

Un oficial de migración chequea el carné de identidad de un haitiano que intentaba ayer abordar un autobús para viajar a la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Un oficial de migración chequea el carné de identidad de un haitiano que intentaba ayer abordar un autobús para viajar a la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana / William EstévezDajabón

Haitianos que cruzan a la República Dominicana por la frontera de Dajabón, tratan de burlar a las autoridades presentando documentos alterados en las paradas de autobuses y minibuses que viajan desde esta parte hasta Santiago, Mao, Santo Domingo y otras zonas del país.

En tanto, el poco personal de Migración y la ausencia de militares en las estaciones de autobuses y minibuses, muchas veces hace que algunos de los haitianos que entran a territorio dominicano con documentos falsos o reimplantados, pasen inadvertidos.

Periodistas del Listín Diario apreciaron ayer que en Expreso Liniero, la principal estación de autobuses y minibuses que viaja desde y hacia Dajabón, Santiago, solo había un inspector de Migración requisando los documentos de los inmigrantes del vecino país, mientras no se observaron a militares.

En tanto, en las paradas de autobuses de Transporte del Cibao, que también usan haitianos para desplazarse a Santiago, Santo Domingo y otras poblaciones, la presencia de inspectores migratorios y de soldados, era inexistentes, comprobaron reporteros de este medio.

No obstante, se pudo observar una mayor rigurosidad en los controles de la carretera que une a Dajabón con Monte Cristi, Villa Vásquez y Santiago y se han habilitado controles adicionales a los ya existentes, como parte del proceso.

Jorge Peña, representante del Sindicato Expreso Liniero de Dajabón, declaró al Listín Diario que ellos ayudan a los inspectores migratorios en la detección de documentos falsos o reimplantados que presentan muchos haitianos.

Reporteros de este medio, pudieron observar que el inspector de Migración que requisaba los documentos de los inmigrantes del vecino país, junto a transportistas de Expreso Liniero, detectaron varios documentos adulterados, principalmente carnés del Plan de Regularización.

Los detectan Para detectar los documentos en las paradas, los inspectores migratorios no usan tecnologías. Peña manifestó que tanto los choferes como los inspectores de Migración, además de los carnés ó pasaportes visados que deben mostrar los haitianos en las paradas, les exigen cédulas de su país.

Subrayó que hacen comparaciones de sus datos personales y de las facciones físicas de las fotos que tienen uno y otro documento y que además de manera discreta los ponen a firmar y que luego comparan. Uno de los haitianos impedidos ayer de abordar un autobús con destino a Las Matas de Santa Cruz, la foto del carné del Plan de Regularización que presentó no coincidía con su aspecto físico, por lo que de inmediato determinaron que se trataba de un reimplante. Tampoco la firma que aparece estampada en el carné no coincidía con la que se ordena que hiciera encima de un papel. A otros haitianos les pasó lo mismo.

Bajan aplicaciones El dirigente choferil manifestó que muchos choferes han bajado aplicaciones en sus celulares que les permiten detectar con facilidad los documentos que son falsos.

Según Peña, los choferes solo montan a los haitianos que autoriza Migración y que a su vez, se abstienen de montar en el camino a los inmigrantes del vecino país que piden sus servicios para evitar inconvenientes con los militares que tienen retenidas once unidades del transporte público de pasajeros, tanto de Dajabón, Las Matas de Santa Cruz y Mao. Dijo que de Expreso Liniero hay cinco retenidas.

PIDEN MEJOR COORDINACIÓN Los transportistas de Dajabón entienden que Migración y los militares apostados en la zona fronteriza deben tener mejor coordinación para que el trabajo salga mejor. A este respecto, Peña expresó que muchas veces Migración autoriza a los choferes para que aborden en las paradas de autobuses y minibuses a haitianos tras requisarles sus documentos, pero que en el camino, los soldados que se encuentran en los puestos de controles tras revisarlos alegan que son falsos y que por eso hay once unidades retenidas.

“Cuando le decimos que Migración revisó los documentos y los avaló como válidos, los militares nos responden que a ellos no les importa, pero que son falsos y por eso entiendo que debe haber mejor coordinación”, indicó. Dijo que los choferes no son inspectores de Migración, ni tampoco militares y que su misión es asegurarse de que los papeles que presentan los pasajeros de Haití, estén debidamente bien, antes de que aborden sus unidades.

Periodistas de este diario fueron a varias paradas de guaguas y minibuses de Dajabón, cuyos pasajeros ayer mayoritariamente eran haitianos y solo se observó una camioneta de Control Migratorio que se paró por dos minutos frente a la estación Expreso Liniero.

Tags relacionados