Listin Diario Logo
21 de octubre 2018, actualizado a las 12:00 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La República miércoles, 27 de diciembre de 2017
2 Comentarios

VARIAS PERSONAS SIGUEN HOSPITALIZADAS

Buscan haitiano vendió clerén causante tragedia

ORGANISMOS DE SEGURIDAD DOMINICANOS Y HAITIANOS RASTREAN ZONAS

  • Buscan haitiano vendió clerén causante tragedia

    Una comisión de alto nivel del gobierno visitó ayer el paraje Guayajayuco, en Pedro Santana, para indagar la situación creada por la intoxicación masiva con clerén que ya ha cobrado al menos 15 muertes. La comisión estuvo encabezada por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, y el de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem.

  • Buscan haitiano vendió clerén causante tragedia
Ramón Pérez Reyes
Los Cacaos, Haití

Las autoridades dominicanas y haitianas buscan a un haitiano a quien identificaron como Gerardo, señalado como la persona que vendió el clerén que mató a 15 personas y dejó varios hospitalizados.

A la búsqueda se han sumado los organismos de seguridad de Haití, así como los agentes del Centro de Seguridad Fronteriza (Cesfront)  y el organismo de inteligencia del Ejército dominicano.

El origen de la tragedia que ha enlutado a comunidades de las provincias Elías Piña, Dajabón y hasta de Santiago, estuvo en el mercando binacional que cada lunes se realiza en esta comunidad haitiana.

“Gerardo vino el domingo en la noche con dos tanques de clerén y el lunes en la mañana los vendió todo, fue mucha gente la que compró”, dijo un testigo.

Sostuvo que este hombre tenía varios años vendiendo clerén en el lugar “y nunca había pasado nada”, por lo que cree que esta vez se debió a un error de los suplidores.

En la noche del lunes los residentes en la comunidad Los Cercadillos. un pequeño poblado enclavado en la cima de la cordillera pero perteneciente al municipio de Pedro Santana, trataron de impedir la entrada de productos haitianos a los comercios locales.  “Los haitianos están trayendo de todo para los colmados de aquí. Pan, azúcar y otras cosas, que los niños van y compran y se las comen”,  dijo Carmen Arno Jiménez.

Ron casero haitiano, de la destilería al mercado

“Hoy fue el clerén y mañana pueden entrar cualquier producto dañando y matar mucha gente”, agregó

Pidió utilizar el Ejército para exigir que se cumpla con la ley e impedir la entrada de productos ilegales.

El alcalde de Pedro Santana, Hipólito Valenzuela, donde murieron las primeras tres personas, explicó que desde el primer momento han estado trabajando con las autoridades haitianas y del Ministerio de Salud Pública, y que en la zona se ha declarado un alerta para no consumir clerén y el que lo haya hecho acudir a un centro de salud.

Mueren otros tres en Santiago y Dajabón

Un rezador para Andrés
La primera víctima fue la señora Julia Contreras (Huila) el mismo lunes cuando bebió el clerén. Su hermano se sumó a los actos fúnebres, pero horas después murió en igual situación.

La población de Pedro Santana reacionó alarmada cuando al día siguiente murió su hijo Andrés, de 19 años de edad. Las muertes comenzaron a sumarse en todo los pueblos de la zona y entonces fueron relacionado a la ingesta del clerén que compraron en el mercado.

Al velorio de Huila también vinieron parientes y amigos de distintos puntos y tomaron del este ilegal alcohol, cuyos efectos a algunos le costó la vida y a otros los llevó a hospitales como el de San Juan de la Maguana, Dajabón y Santiago.

Hoy en la casa de Andrés hay un altar. pero no se han podido iniciar los nueve rezos como establece la tradición. El motivo es que su familia no ha encontrado un rezador. En la zona solo hay dos y esta tragedia los mantiene muy ocupados.

Ministros visitan zona por el brote de intoxicaciones

(+)
ELABORACIÓN DE LA BEBIDA Y LOS RIESGOS

El clerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos principalmente en el sur, debido a su bajo costo (vale tres veces menos que el ron). Es elaborado con caña de azúcar y frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como el thinner.

El alcohol metílico o metanol, incoloro y muy tóxico es obtenido por destilación de la madera. Se absorbe rápida y fácilmente de todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral) y cruza fácilmente todas las membranas. El cuadro clínico de intoxicación por clerén puede iniciar en pocas horas o hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadíos, de acuerdo a las autoridades del Ministerio de Salud Pública. El primero de esos estadíos se presenta en la persona afectada con debilidad, mareos y náuseas.

Diageo sugiere combatir rones falsos

COMENTARIOS 2

Comentó: domiro
De:
Será mejor maldita sea la corona española, pues Ororia recibió ordenes del rey Felipe Tercero para las desvastaciones. Maldio sean mil veces francia, y españa que nos tiraron esa gente desgraciada y azarosa al lado



27 dic 2017 09:22 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De:
Nada bueno viene de Haiti. Maldito sea Antonio de Osorio autor de las Devastaciones. por su culpa tenemos ese desastre llamado Haiti, pegado al costado.



27 dic 2017 08:42 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre