Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Bodeguero dominicano cuenta cómo persiguió su sueño en Estados Unidos

Freddy Castillo arregla la mercancía en Orlando Latin Market, un supermercado que sirve a la comunidad latina en St. Pete, Florida.

Freddy Castillo arregla la mercancía en Orlando Latin Market, un supermercado que sirve a la comunidad latina en St. Pete, Florida.

El dueño de un mercado latino en San Petersburgo, Florida, habla de su vida, negocios y el significado de los cambios políticos para cientos de inmigrantes en los Estados Unidos.

Freddy Castillo llegó a Nueva York como muchos otros inmigrantes: persiguiendo un sueño. Pero a diferencia de los otros, no pensaba quedarse. Sólo quería reunir suficiente dinero para comprar una camioneta para su taller de soldadura en su país, la República Dominicana.

Pero entonces conoció a Damaris, la mujer con quien se casaría, y decidió quedarse. Ahora, en San Petersburgo, Florida, desde un rincón de su "bodega", Castillo recuerda el viaje que lo llevó a los Estados Unidos.

"Lloré mucho", dijo Castillo en español. "El primer día que llegué lloré mucho porque Nueva York no era lo que esperaba. Sentí nostalgia por mi madre, hermanos y primos, pero luego me acostumbré".

La melancolía se disipaba poco a poco, pero trabajar en tiendas de comestibles no era una tarea fácil. Se sentía atrapado entre las cuatro paredes del lugar que no significaba nada para él, en comparación con los vastos campos verdes de su país.

"Me vi de 7 a.m. a 10 p.m., en una bodega, seis días a la semana, y fue difícil. Tenía 18 años", dijo.

Junto con su esposa, abrió su tienda y a pesar de acontecimientos imprevistos -como perder todo y tener que empezar de cero- la ciudad de los rascacielos se convirtió en parte de su nuevo mundo.

Hasta el 11 de septiembre. Su vida cambió cuando, en 2001, dos aviones derrumbaron las Torres Gemelas, marcando antes y después su existencia y la de miles de inmigrantes.

"Tenía miedo de Nueva York", dijo Castillo, quien tenía tanto temor que decidió mudarse a Florida una semana después del ataque. "No más Nueva York para mí".

La mudanza al Estado del Sol no fue tan fácil como él esperaba. Castillo tuvo que trabajar en la construcción durante cuatro años hasta que pudiera conseguir el dinero para comprar otra tienda. El nuevo lugar estaba en ruinas.

11 años pasaron.

Para el "bodeguero" la mejor parte de este nuevo lugar ha sido la clientela. "La mayoría de los clientes son cubanos, y los cubanos son personas muy felices. Son muy similares a los dominicanos", dijo.

El resto de clientes son de República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, entre otros países. Los estadounidenses también visitan la tienda en busca de cerdo asado, arroz amarillo y plátanos maduros.

Debido a los sacrificios que los inmigrantes deben soportar, el dueño de la bodega los considera la gente más necesaria en este país. Como muchos otros, Castillo espera que el nuevo presidente cambie su enfoque negativo hacia la inmigración.

"La mayoría de los inmigrantes vienen a trabajar y pagan sus impuestos. Los inmigrantes formaron este país", dijo. "[No estoy de acuerdo con] la campaña antiinmigrante que Donald Trump tiene porque es un descendiente de inmigrantes. Su esposa es una inmigrante”.

Mientras se asegura de que los cubos de caldo con sabor a cilantro están correctamente etiquetados, Castillo menciona entre bromas que los inmigrantes son tan importantes que el primer inmigrante a instalarse en Nueva York era un dominicano.

En efecto, Juan Rodríguez se estableció en la Gran Manzana en 1613 para comerciar con los nativos. Su nombre designa un tramo de Broadway Avenue, entre 159 y 218, después de un proyecto de ley firmado en 2012 por el alcalde Michael Bloomberg.

Al final de cada día, Castillo agradece a su familia y espera que sus hijos tengan una vida mejor que él.

"Quiero que tengan tiempo para disfrutar de la vida ya que no la tengo", dijo, "aunque algún día lo haré, no trabajaré en esto hasta que me muera".

Anhelando su jubilación, sueña con el día en que él y su esposa pueden pasar una temporada en la República Dominicana y otra en los Estados Unidos. Pero Castillo no está seguro de cómo va a dividir el tiempo entre los dos amores de su vida.

"Voy a dedicar seis días a la pesca y un día a mi mujer", dijo con una risa.

Diferentes nacionalidades se reúnen en Orlando Latin Market, en St. Pete, Florida, en busca de productos y bienes hispanos.

Damaris Castillo, da la bienvenida a sus clientes con una sonrisa.

El salami dominicano, uno de los muchos productos que Freddy y Damaris Castillo venden en su "bodega".

Mortadela de estilo cubano o chorizo colombiano, todo tiene un toque especial en Orlando Latin Market, en St. Pete, Florida.

Tags relacionados