QUEJAS
En La Nueva Barquita piden evaluar situación económica de moradores para pagos de mantenimiento
Todo luce más calmado en La Nueva Barquita. El Gobierno prometió la construcción de una funeraria en donde velar sus muertos, pero aún persiste la dificultad en aquellos que no pueden pagar la mensualidad por concepto de mantenimiento y temen quedarse sin hogar.
Es por ello que reclaman que se haga una evaluación de las condiciones económicas de las familias que allí residen, porque aseguran muchos, ya adultos mayores, no pueden pagar la mensualidad al patronato.
Hace un mes que los residentes denunciaron que estaban siendo presionados para abandonar los apartamentos por no cumplir con el pago de la cuota de mantenimiento, dinero que debe ser llevado del día primero al cinco de cada mes al patronato.
De acuerdo con Eridania Rosario, dirigente comunitaria, todo en el entorno está más tranquilo y desde la última reunión con el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), José Miguel González Cuadra, los residentes velan a sus muertos en la funeraria municipal.
Dijo que el patronato se comprometió a responsabilizarse con los gastos para esos fines, mientras se construye un espacio dentro del complejo habitacional.
En cuanto a los pagos de mil pesos, Eridania afirma que no se opone, porque debe haber un orden, pero que es necesario que se analice la situación de muchas personas que no cuentan con los recursos.
“El patronato debe entender que trajeron aquí las mismas personas que vivían en la vieja Barquita, nada cambia de la noche a la mañana”, consideró
Los residentes de La Nueva Barquita, ubicada en el barrio La Javilla, Santo Domingo Norte, aseguran que la dificultad con el pago es que cuando acuden al patronato a pagar una parte de la deuda, no se la reciben, empeorando la situación y acumulando más moras.
El mes pasado, moradores denunciaron que el Patronato que administra el proyecto estuvo enviando cartas dándoles plazo de diez y tres días para desocupar las viviendas de forma voluntaria.
El pago de 1,000 pesos por concepto de mantenimiento fue una regla impuesta por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos antes de que se iniciara el traslado de las 1,498 familias (Barquita este y norte) en junio del año pasado.