FUNDADOR DEL PQDC

Elías Wessin y Wessin, un general ligado a la controversia

Los restos del general Elías Wessin y Wessin, una de las figuras militares más emblemáticas de la historia reciente de la República Dominicana, serán sepultados a las 4:30 PM

Los restos del general retirado Elías Wessin y Wessin fueron expuestos en la Funeraria Blandino donde acudieron cientos personas para dar las condolencias a sus familiares.

Los restos del general retirado Elías Wessin y Wessin fueron expuestos en la Funeraria Blandino donde acudieron cientos personas para dar las condolencias a sus familiares.

Avatar del Wanda Méndez
Ramón Urbáez y Wanda MéndezSanto Domingo

Falleció ayer el emblemático mayor general retirado del Ejército Nacional, don Elías Wessin y Wessin, quien se destacara en la reciente historia del país como el “hombre fuerte de San isidro” que enfrentó a los constitucionalistas de la Guerra de Abril en 1965, “con la convicción de que a la República Dominicana no le favorecía en esos momentos un régimen comunista en medio de la guerra fría”, como el mismo general confesaría años después.

Wessin y Wessin sufrió el destierro en dos ocasiones, desde finales de 1965 hasta 1969, como parte de los acuerdos que terminaron la guerra con la intermediación de Estados Unidos. 

Más adelante, en 1971, el entonces presidente Joaquín Balaguer acusó al general Wessin de organizar una conspiración para derrocar su gobierno, y presentó en un juicio público por televisión las acusaciones y los testigos. 

El general había mostrado su oposición a la represión y las violaciones de los derechos humanos del régimen balaguerista. Su desgracia comenzó cuando Balaguer se percató que los militares de la República, incluyendo a los miembros de los altos mandos, eran más amigos y leales a Wessin que al Presidente, entonces, sintió recelo por la influencia de Wessin en los hombres de uniforme. 

Wessin regresó al país en 1978, cuando finalizó la era de los 12 años de Balaguer. De inmediato se puso al frente de su Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), que fundó en su primer exilio, hoy PQDC, al agregársele el nombre de Cristiano. Wessin desde el exilio fue candidato vicepresidencial del Acuerdo de Santiago en 1974, aliado a los grupos con los cuales se enfrentó en la contienda de Abril. 

Cuatro años antes (1970) había sido candidato presidencial del PQD y otra vez en 1982. Pero en 1986, Wessin regresó al poder, y paradojicamente con un nuevo triunfo de Joaquin Balaguer, quien lo había exiliado cinco años antes. 

Su partido acudió en alianza con Balaguer y fue la diferencia para que éste ganara las elecciones. El nuvo presidente lo nombró secretario de Interior y Policía y más adelante secretario de las Fuerzas Armadas, con el rango de general. El hombre que enfrentó la rebelión del pueblo en 1965, se convirtió en el general más democrático. 

(+) CIENTOS ACUDEN A LA FUNERARIA

Wessin y Wessin falleció a las 8:20 AM en el Hospital de las Fuerzas Armadas, donde estaba ingresado por problemas cardiovasculares. Antes fue atendido en Miami, donde lo trasladó su familia. Sus restos están expuestos desde ayer a las 3:00 de la tarde en la Funeraria Blandino. Han acudido cientos de personas, entre altos militares, ex compañeros de armas, dirigentes políticos, empresarios, funcionarios del Gobierno y miles de seguidores del PQDC, partido que hoy liderea el hijo mayor del general, Elías Wessin Chávez. Se le rendirá honor en el local del partido 3:00 PM y sepultado a las 4:30 PM en el Cementerio Puerta del Cielo.

(+)PERSONALIDADES ANALIZAN LA TRAYECTORIA 

POLÍTICA Y MILITAR DE ELÍAS WESSIN Y WESSIN 

Hatuey De Camps: “El general Wessin fue utilizado por sectores retardatarios para dar el golpe de Estado a Bosch, pero hay que admitir que no fue un militar corrupto, sino un personaje al que le adornaban condiciones de liderato social. Yo fui quien lo propuso para candidato vicepresidencial en el año 1974”. 

Virgilio Bello Rosa: “Creo que su oposición a la revolución de abril es un hecho negativo y condenable, pero no me corresponde a mí juzgarlo sino a la historia y a las generaciones porvenir. Después trató de superar esos hechos que propiciaron la intervención de los Estados Unidos en el año 1965”. 

José Tomás Pérez: “A Wessin le tocó jugar un papel en la guerra civil de 1965 en el que hay que respetar sus ideas y puntos de vista. Después de eso se reintegró a la vida y creo que fue productivo porque hizo importantes aportes al país. Durante su ejercicio dignificó su papel en las Fuerzas Armadas”.

Víctor Gómez Casanova: “Wessin fue la figura de mayores contradicciones de las que compartieron escenario político con Joaquín Balaguer porque si bien es cierto que fue deportado en el 1973 acusado de conspiración, en el año 1986 el PRSC ganó las elecciones gracias a la alianza que hizo con el PQD”.

Ramíro Matos González: “Lo conocí en mis primeros años de la Academia Militar, en un campo de entrenamiento de Haina. Era ya un oficial de una figura rígida y moldeada por la discíplina militar. Allí estaban, además, el general Adriano Valdez Hilario y Enrique Pérez y Pérez, quienes ya eran oficiales destacados”. 

Elías Wessin Chávez: “Mi padre siempre ha sido un hombre digno de imitar, no sólo por sus acciones y servicios a la patria, sino por sus cualidades personales, humanas y morales. Sostuvo siempre sus ideales de libertad, justicia social y seguridad, por encima de las vicisitudes y las afrentas que tuvo que padecer”.

Tags relacionados