Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Guía básica para antes, durante y después de una tormenta

Santo Domingo, RD

Ante el paso de un huracán todos necesitan saber qué hacer y cuáles medidas tomar. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a través de la Guía Operacional Temporada de Huracanas 2021, ofrece a detalle las distintas recomendaciones que la población debe tener en cuenta.

Al Inicio de la temporada ciclónica tienes que:

Limpiar las cañadas o ríos, quitar escombros, recoger la basura. Asegurar techo, puertas, ventanas y todo peligro potencial. Elaborar o revisar tu plan familiar de emergencia. Preparar tu mochila con documentos, medicina, tarjetas de vacunas y útiles personales. Ubicar un albergue y la ruta de evacuación. Almacenar agua y comida enlatada o alimentos no perecederos. Infórmate, escucha los boletines. Desconectar el interruptor eléctrico principal y cerrar las válvulas de gas y agua.

Prepare un kit de emergencia

Este kit debe contener, como mínimo, un galón de agua por día para cada miembro de la familia para una semana, alimentos no perecederos, un abrelatas manual, ropa adicional, guantes, zapatos gruesos, dinero en efectivo, sus tarjetas de vacunación, medicamentos y lentes adicionales.

Incluya una radio de manivela o que se alimenta con baterías, y una linterna, incluyendo baterías adicionales. No se olvide de la comida, agua, y medicamentos de sus mascotas.

Una mochila o kit de emergencias debe estar siempre a la mano y con los artículos básicos para superar los primeros días después de la emergencia.

Es importante poner dentro de la mochila, así como en un lugar visible, una ficha con los datos del albergue a donde acudirá con su familia en caso de ser necesario. Estos datos son:

En caso de huracán y/o inundaciones el albergue al que vamos es: Nombre del albergue: Dirección: La vía más rápida y segura es por: Teléfono:

¿Qué hacer ante el paso de un huracán?

Permanecer atento a las noticias y recomendaciones locales. No transitar por calles inundadas. No cruce ríos ni arroyos crecidos, puentes desbordados o peligrosos. Permanecer en un sitio seguro alejado de ventanas y puertas. Si estas en un albergue, colaborar con la limpieza y el orden. Alejarse de lugares con peligro de derrumbe, deslizamiento de tierra o inundación.

¿Qué hacer después de un huracán?

Mantener la higiene es aún más importante después de un desastre, es cuando hay menos acceso a los servicios de salud. Tirar los alimentos contaminados por la inundación. Comprobar que no existan averías antes de activar las redes eléctricas, gas y agua. Hervir el agua de consumo de tu hogar, almacénala en envases limpios y tapados.

Tags relacionados