GENTE
Muere Phil Donahue, pionero de programas de entrevistas de la TV americana
Donahue fue el pionero de un formato de programa matutino de entrevistas que lanzó un género televisivo indeleble y que hizo famosos a Oprah Winfrey, Montel Williams, Ellen DeGeneres y otros
Phil Donahue, el veterano presentador de programas de la televisión americana, creador de un formato de entrevistas, murió el domingo por la noche luego de una larga enfermedad, informó su familia. Tenía 88 años.
Donahue murió en su casa rodeado de su familia, incluida su esposa durante 44 años, Marlo Thomas, su hermana, sus hijos y nietos, confirmó su familia en un comunicado al medio estadounidense Today.
El presentador fue conocido por "The Phil Donahue Show", el primer programa de variedades televisivo con entrevistas e invitados.
El programa estuvo 26 años en antena en todo Estados Unidos, y fue precedido por tres años en la televisión local de Dayton, Ohio, antes de su desaparición en 1996.
Donahue fue el pionero de un formato de programa matutino de entrevistas que lanzó un género televisivo indeleble y que hizo famosos a Oprah Winfrey, Montel Williams, Ellen DeGeneres y muchos otros, destacó la agencia AP.
Apodado “el rey de la conversación diurna”, Donahue fue el primero en incorporar la participación de la audiencia en un programa de entrevistas, normalmente durante una hora completa con un solo invitado.
“¿Solo un invitado por programa? ¿Ninguna banda?", recordó que en sus memorias de 1979 le preguntaban habitualmente: “Donahue, mi propia historia”.
El formato distinguió a “The Phil Donahue Show” de otros programas de entrevistas de la década de 1960 y lo convirtió en pionero de la televisión diurna, donde fue particularmente popular entre el público femenino.
Posteriormente rebautizado como "Donahue", el programa se lanzó en Dayton, Ohio, en 1967.
La voluntad de Donahue de explorar los temas sociales de actualidad de la época surgió de inmediato, cuando presentó a la atea Madalyn Murray O'Hair como su primera invitada. Posteriormente transmitiría programas sobre feminismo, homosexualidad, protección al consumidor y derechos civiles, entre cientos de otros temas.