música
Prince Royce con una “Llamada perdida” y 23 canciones que salieron de un corazón herido
Este disco está basado esencialmente en el género de la bachata, fusiones como el uptempo/disco, regional mexicano, merengue típico, urbano
Prince Royce llevaba siete años que no entraba a un estudio de grabación. Su último disco "Alter Ego", salió en 2020 y el que acompañaba con una gira, la que la pandemia detuvo abruptamente.
Este año estrena su nueva producción “Llamada perdida” en la que regresa a la bachata tradicional, experimenta con diferentes estilos musicales al grabar a dúo con diez artistas de otros géneros, y llega en un momento emocional de su vida privada, que lo hizo experimentar una especie de catarsis y “montaña rusa” al escribir la mayoría de las canciones.
Este proyecto que le tomó al artista, de origen dominicano, dos años de creación, está basado esencialmente en el género de la bachata, fusiones como el uptempo/disco, regional mexicano, merengue típico, urbano e instrumentación clásica como violines con un toque spanglish en ciertas letras.
El álbum que llega acompañado de una serie de audiovisuales y el video musical de uno de los temas principales, “Morfina” junto a la reconocida artista chilena Paloma, según se expone en un comunicado “es una celebración de la superación de los obstáculos, especialmente en el amor, y representa el final de un capítulo de la vida así como la aceptación de un nuevo comienzo, adoptando un enfoque positivo sobre el desamor y sus secuelas”
El álbum es un testimonio real del proceso creativo que puso en marcha y que evidentemente se ha ido elevando a través del tiempo. Sus letras ahora suenan más maduras y las mismas no surgieron en los vagones del Metro como cuando comenzó. Hoy estas letras son el resultado de los momentos de soledad que tuvo que enfrentar tras la ruptura con su pareja sentimental, la actriz nacida en Canadá, de nacionalidad estadounidense, Emeraude Toubia, tema del que hoy el artista prefiere ya no hablar. Evidentemente la música “se estará encargando de eso”.
Las canciones
“Llamada perdida” canción que da título a la producción, “La corriente”, “No te vayas”, “Sufro” (feat. Ala Jaza); “Te espero” (feat. Maria Becerra); “Champaña”, “Boogie chata” (feat. A Boogie Wit da Hoodie); “Borrador”, “Los lambones”, “Anestesiada” (feat. Luis Miguel del Amargue); “Cosas de la peda” (feat. Gabito Ballesteros); “Si ya no volverás”, Morfina (feat. Paloma Mami); “¿Cómo salimos de este lío?” (feat. Lenny Tavarez); “La vida te hace fuerte”, “Si te preguntan…” (feat. Nicky Jam y Jay Wheeler); “Matar el Sentimiento”, “Frío en el infierno”, “Un pape”, “Me EnRD”, “Otra vez”, “Le doy 20 mil (feat. El Alfa) y “Lao' a Lao'”.
El álbum, que fue producido mayormente por Royce y D'lesly “Dice” Lora, es la séptima producción discográfica del artista y ya está disponible en formato CD, vinilo; y en todas las plataformas digitales de música.
En un encuentro, la noche del jueves, con la prensa dominicana, el bachatero de 34 años, relató que para trabajar el disco rentaron una casa en República Dominicana, y se trasladó allí junto a su cuñado D'lesly Lora, quien también es el productor del disco, el ingeniero de sonido, para trabajar, en una primera etapa 15 canciones, y luego las ocho restante.
“Fue muy importante para mí trasladarme a RD y completar muchas de las canciones que traigo en este álbum. Nos sentamos y trabajamos en cada uno de los temas, y fue muy inspirador porque abordamos mucho sentimientos y experimentamos una especie de catarsis”, reveló el artista.
De las composiciones que grabó junto a otros artistas reveló que luego que escribe la canción, y siente que puede conectar bien con algún artista, entonces contempla la posibilidad de grabar a dúo y así nace la colaboración.
“Nunca me he puesto a escribir para un artista en especial, simplemente veo que el tema puede ser muy bien interpretado por algún artista, ya sea por su estilo o por la historia que cuenta, entonces buscamos la forma de grabarla a dúo”, explicó.
En este álbum Royce se estrena en el merengue típico, hace un tiempo ya había cantado merengue, pero esta vez profundizó en el merengue de acordeón con el tema “Me enRD”.
“Originalmente era una bachata que también hemos llevado a merengue típico y me gusta experimentar con la música que le gusta a la gente, uno debe transitar por el gusto del público. Creo que estamos viviendo tiempos en el que la gente tiene hambre de consumir todo tipo de música y lo que hace falta es que los artistas hagan más música, graben más discos y canciones”, sostuvo.
Trajo como ejemplo la pegada del reguetón y explicó que este ritmo está muy pegado, no significa que el público haya dejado de consumir salsa, merengue o cualquier otro género, para Royce es cuestión de seguir haciendo música para que el público la consuma.