FIGURAS
Grandes rivalidades entre urbanos que pasaron a mejor vida
Daddy Yankee versus Don Omar, Mozart la Para- Black Jonas Point, Mozart la Para-El Lápiz Conciente, Toxic Crow-El Lápiz Conciente, entre otros, figuran en un listado de viejos enfrentamientos superados
Aunque en esta época digital causa mayor ruido y controversia que dos figuras de la música se enfrenten sin necesariamente tener temas musicales como telón de fondo, en el pasado existieron casos que la farándula registra, aunque no hayan contado con las plataformas digitales de hoy en día.
En el mundo urbano, muchas de las rivalidades históricas pasaron a mejor vida y sus protagonistas se reconciliaron después de entretener a miles y generar, varios de ellos, mucho dinero.
Daddy Yankee versus Don Omar, Mozart la Para- Black Jonas Point, Mozart la Para-El Lápiz Conciente, Toxic Crow- El Lápiz Conciente, entre otras, figuran en un listado de superados enfrentamientos de aguerridos archienemigos.
Mozart y Black Jonas Point
Hace una semana, los exponentes urbanos Mozart la Para y Black Jonas Point renovaron su regreso a la amistad con el lanzamiento de una colaboración.
Luego de protagonizar reñida “guerra lirical” en 2016 y dar a conocer en 2020 que habían limado asperezas, Mozart La Para y Black Jonas Point unieron por primera vez sus voces en su más reciente sencillo “Atrás del peso”, que promete ser un éxito inmediato que cautivará al público con su ritmo contagioso y letras pegajosas.
El tema fue lanzado hace una semana junto a un video dirigido por Labour Graph.
Ambos artistas tienen un historial lleno de éxitos musicales y reconocimientos que han cosechado por separado.
La histórica
Una de las rivalidades más notorias en el mundo fue la que por muchos años protagonizaron Don Omar y Daddy Yankee.
“Hoy cerramos el libro que guardaba los mejores capítulos de nuestra controversial rivalidad”, fue el mensaje con el que Don Omar dio a conocer el fin de la enemistad entre él y Daddy Yankee, una de las mayores rivalidades del género urbano.
El “Rey del reguetón” y el “Big Boss” hicieron las paces en diciembre de 2023 tras este último anunciar retirarse de los escenarios y anunciar que dedicaría su vida a Cristo.
Todo inició en 2015 cuando decidieron realizar la gira “The Kingdom Tour”, con la que actuarían en varios países unas 100 presentaciones, cada una con el valor de un millón de dólares, pero Don Omar decidió abandonar en el noveno concierto.
El Lápiz Conciente y Toxic Crow
La batalla entre El Lápiz Conciente y Toxic Crow fue una de las más seguidas y aplaudidas del movimiento urbano dominicano, ya que la misma era protagonizada por dos pilares de esta corriente.
Ambos se enfrascaron en una tiradera musical que tuvo varias etapas que terminó en 2019, cuando Toxic Crow anunció una colaboración con El Lápiz y más tarde lanzaron juntos “Duro por tu casa” (remix).
Mozart La Para y El Lápiz Conciente
La guerra lirical entre Mozart La Para y El Lápiz Conciente inició en 2020 con el tema “Duro por tu casa”, donde los fanáticos señalaron que “El papá del rap” retó al cantante de “Si te pego cuerno”.
En el enfrentamiento, ambos mencionaron a sus exparejas, sus riquezas y rendimiento en el rap.
La competencia por demostrar quién era el mejor exponente de hip hop finalizó en 2022 cuando colaboraron en “Jerarquía”.
Tempo y Cosculluela
Los raperos puertorriqueños Tempo y Cosculluela estrenaron en 2018 “Por mí”, la canción con la que pusieron fin a su combate musical del año 2013.
En 2016, Tempo y Cosculluela sorprendieron a sus fanáticos con un video donde aparecen abrazándose en medio de una fiesta realizada en el residencial público Sabana Abajo, en Carolina.
“El mundo necesita líderes, no seguidores. Líderes que independientemente de sus creencias, puedan educar con un acto de valentía, sin orgullo, ni rencores, a una generación”, dijo Tempo en ese entonces.
La Insuperable y La Materialista
Luego de varios años de enemistad con una rivalidad que traspasó lo profesional, La Insuperable y La Materialista sorprendieron a sus fanáticos con una colaboración que marca el inicio de su reconciliación tanto en la música como en el plano personal.
“Voy a beber” es el título de la canción con la que las dos artistas urbanas decidieron dejar atrás todos los conflictos y controversias que tuvieron en el pasado, para dar paso a una nueva etapa en la que han decidido unir fuerzas y talento.
Indhira Luna y Yameiry Infante eran amigas, pero hace algunos se convirtieron en las rivales bestiales del espectáculo. Las redes sociales sirvieron de canal para denotar, incluso el aspecto físico, descalificarse y hasta burlarse una de la otra.