Kieran Culkin
Kieran Culkin, mejor actor de reparto en los Óscar: "No tengo ni idea de cómo llegué aquí"
Desde enero de 2024, Culkin ganó un Emmy por la última temporada del drama familiar de medios de HBO "Succession"

El actor estadounidense Kieran Culkin hace un gesto a su esposa entre el público mientras acepta el premio al Mejor Actor de Reparto por "A Real Pain" en el escenario durante la 97.a edición anual de los Premios Oscar en el Teatro Dolby en Hollywood, California, el 2 de marzo de 2025. (Foto de Patrick T. Fallon / AFP)
Kieran Culkin cerró el domingo un año notable al ganar el Óscar al mejor actor de reparto por su trabajo en "A Real Pain", una mirada agridulce a la familia, amistades y la pérdida judía causada por el Holocausto.
Culkin, de 42 años y quien era el favorito durante toda la temporada de premios de Hollywood, superó a Yura Borisov ("Anora"), Edward Norton ("Un completo desconocido"), Guy Pearce ("El Brutalista") y Jeremy Strong ("El aprendiz").
Desde enero de 2024, Culkin ganó un Emmy por la última temporada del drama familiar de medios de HBO "Succession" — que protagonizó junto a Strong — y muchos otros galardones por este papel cinematográfico, incluyendo un Globo de Oro, el premio de la Crítica Cinematográfica y un BAFTA británico.
"No tengo ni idea de cómo llegué hasta aquí", dijo Culkin al recibir la estatuilla.

El actor estadounidense Kieran Culkin acepta el premio al Mejor Actor de Reparto por "A Real Pain" en el escenario durante la 97ª edición de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre de Hollywood, California, el 2 de marzo de 2025. (Foto de Patrick T. Fallon / AFP)
"Llevo actuando toda mi vida. Ha sido sólo una parte de lo que hago", agregó.
"Jesse Eisenberg, gracias por esta película", dijo Culkin dirigiéndose a su director y coestrella en "Un dolor real". "Eres un genio. Nunca te lo diría de frente".
La cinta sigue a los primos distanciados, Benji (Culkin) y Dave (Eisenberg), mientras realizan un llamado tour de herencia en Polonia para aprender más sobre la vida temprana de su abuela, quien sobrevivió al Holocausto.
El espíritu libre de Benji ha estado algo perdido desde que murió la abuela y espera revivir su amistad de la infancia con David, un neurótico neoyorquino con una pareja, un hijo y 1.000 preocupaciones.
La actuación de Culkin es tanto sutil como llamativa, ya que Benji oscila entre mostrarse carismático, sentimental y considerado un explosivo y desequilibrado.
La relación de la pareja de primos se desarrolla en el trasfondo de un campo de concentración y salidas con sus compañeros de gira.
Eisenberg dijo a USA Today que eligió a Culkin, quien no es judío, después de que su hermana leyera el guión y sugiriera que el actor era el adecuado.
Culkin aportó su "energía inusual" y "gran sentido del tiempo e inteligencia" al rodaje, dijo Eisenberg a la AFP el mes pasado.
"Definitivamente se sintió diferente", dijo Culkin este domingo tras su victoria al referirse al guión.
"Sentí que era la primera vez que leía algo y decía: 'Entiendo completamente a este tipo. Ni siquiera quiero leerlo de nuevo. Quiero llegar el día y decir, ¿qué escena estamos haciendo?'", agregó.
"Las palabras llegaron aquí muy rápido porque estaban muy bien escritas. Así que fue un nuevo y divertido enfoque".
"Lo realmente importante"
Nacido el 30 de septiembre de 1982 en Nueva York en una familia de siete hermanos, Culkin comenzó a actuar de niño e hizo su debut cinematográfico como el primo de Kevin (interpretado por su hermano Macaulay) en el clásico navideño de 1990 "Mi pobre angelito".
Después de participar en "El padre de la novia" (1991) y la menos bien recibida "Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York" al año siguiente, el diminuto actor de cabello oscuro asumió una variedad de papeles en cine, televisión y teatro.
Su triunfo ante la crítica llegaría en 2002 con la película de madurez "Las locuras de Igby" junto a Claire Danes, Bill Pullman y Susan Sarandon.
El papel le valió una nominación al Globo de Oro, pero también lo llevó a huir de Hollywood.
Culkin aceptó papeles en los escenarios del West End de Londres y Broadway, incluidas dos obras de Kenneth Lonergan.
Eisenberg admitió que ese pedigrí fue lo que en parte lo llevó a elegirlo para "Un dolor real".
Siguió una serie de pequeños papeles, incluido uno memorable en "Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños" (2010) y varios completamente olvidables.
Todo eso cambió cuando fue elegido como Roman Roy en "Succession", una saga que traza los conflictos dinásticos traicioneros de una familia ultrarrica que debutó en 2018 con enorme éxito popular y crítico.
La serie concluyó en 2023. Culkin ganó un Emmy, dos premios de la Crítica Cinematográfica y un Globo de Oro por el papel.
El actor, que está casado y tiene dos hijos, será la voz de Squealer en la adaptación animada de "Granja de Animales" de George Orwell, dirigida por Andy Serkis, que se espera se estrene este año, según IMDb.
A pesar de todos los elogios del año pasado, dijo al New York Times que actuó para vivir y no al revés.
"Es agradable, pero lo realmente importante es estar en casa con mis hijos, cuando les estoy leyendo libros y cantándoles canciones hasta que se duerman. Ese es el verdadero sentido de la vida. El resto lo hago para poder volver a eso", dijo.