El verano después de Barbenheimer y las huelgas, Hollywood traza un nuevo rumbo
El verano de 2023 trajo un nuevo entusiasmo por ir al cine, con la contraprogramación fortuita de “Barbie” y “Oppenheimer” y éxitos sorpresa como “Sound of Freedom”, que ayudaron a que la taquilla de la temporada alcanzara los 4.000 millones de dólares por primera vez desde 2019.
“Barbenheimer” es un acto difícil de seguir. Pero a medida que Hollywood entra en otra temporada cinematográfica de verano, armado con menos superhéroes y un panorama enormemente alterado por las huelgas, vale la pena recordar la cita clásica de William Goldman sobre lo que funciona: "Nadie sabe nada".
Cuatro décadas después, eso todavía puede ser cierto. Sin embargo, una cosa que Hollywood ha aprendido al estrenar películas durante la pandemia y las huelgas es cómo girar rápidamente.
El verano de 2023 trajo un nuevo entusiasmo por ir al cine, con la contraprogramación fortuita de “Barbie” y “Oppenheimer” y éxitos sorpresa como “Sound of Freedom”, que ayudaron a que la taquilla de la temporada alcanzara los 4.000 millones de dólares por primera vez desde 2019. Pero Antes de que la industria pudiera dar una vuelta victoriosa, se avecinaba otra crisis con las dos huelgas de Hollywood , que cerraron la mayoría de las producciones durante meses.
LAS PELÍCULAS ENCUENTRAN UN CAMINO DESPUÉS DEL HUELGA
Como resultado, los cines perdieron grandes títulos del verano como “Misión: Imposible 8”, “Capitán América: Un mundo feliz” y “Thunderbolts” hasta 2025. Pero ganaron una joya en “The Bikeriders” de Jeff Nichols (21 de junio). sobre un club de motociclistas del Medio Oeste de la década de 1960, mientras los estudios movían películas en el tablero de ajedrez de verano. “Deadpool & Wolverine”, que alguna vez iniciaría la temporada cinematográfica de verano el 3 de mayo como muchas películas de Marvel antes, ahora se presenta felizmente el 26 de julio, esperando pacientemente dominar las listas de éxitos del verano.
"Me encanta estar allí en pleno verano", dijo el director Shawn Levy. "Ese es un momento jugoso".
En cambio, el fin de semana inaugural pertenece a una película original sobre un tipo diferente de superhéroe. “ The Fall Guy ”, protagonizada por Ryan Gosling y Emily Blunt, es en parte comedia romántica, en parte comedia de acción y una carta de amor a los especialistas que hacen que las películas sean espectaculares. Es una película que deleitará al público y que podría impulsar una temporada que, en cierto modo, parece un retroceso, con espectáculos a toda velocidad (“Furiosa: A Mad Max Saga”, “Twisters”), comedias (“Babes”), IMAX maravilla (“Los ángeles azules”) e incluso un western de Kevin Costner.
El productor Jerry Bruckheimer ha visto los altibajos de las películas de verano a lo largo de décadas, con éxitos de taquilla como “ Top Gun: Maverick ” y las películas “Piratas del Caribe”.
Esta temporada, tiene tres ofertas muy diferentes en el calendario, dos son cuartas entregas de franquicias populares: “Beverly Hills Cop” (3 de julio, Netflix) y “Bad Boys” (7 de junio, cines), y una estaba planeada para transmisión. pero se probó tan bien que se estrenará en cines (“La joven y el mar”, 31 de mayo).
"La gente sólo quiere entretenerse", dijo Bruckheimer. "Realmente depende de nosotros hacer las películas adecuadas que ellos quieran ver".
LA META DE LOS $4 MIL MILLONES
Un verano en Hollywood dura 123 días desde el primer viernes de mayo hasta el lunes del Día del Trabajo de septiembre. Antes de la pandemia, 4 mil millones de dólares era una entrada normal de verano y los cines podían contar con entre 37 y 42 películas para estrenarse en más de 2000 pantallas. El caso atípico fue 2017, que tuvo solo 35 películas en más de 2.000 pantallas y alcanzó un máximo de 3.800 millones de dólares. Esto hace que la recaudación de 4 mil millones de dólares del verano pasado con 32 estrenos amplios (45% de la recaudación nacional de 9 mil millones de dólares) sea aún más impresionante.
Este verano también debería tener 32 estrenos amplios y más de 40 películas en más de 500 salas. Cabe destacar que sólo dos de ellas son películas de Marvel (“Deadpool” y “Kraven the Hunter” de Sony) y son las únicas películas de superhéroes en el calendario hasta la secuela de “Joker” en el otoño.
"La gente va a ver películas, no taquillas, y parece un verano realmente sólido desde la perspectiva del cinéfilo", dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore.
ACELERANDO LOS ORIGINALES
“The Bikeriders” fue uno de los que planearon su lanzamiento en la temporada de premios, con un impulso turbo de críticas estelares del Festival de Cine de Telluride que elogiaron los papeles estelares de Austin Butler y Jodie Comer. Pero a medida que se acercaba la fecha de lanzamiento, quedó claro que las huelgas no se resolverían a tiempo para una gira de prensa.
"Fue como caminar sobre vidrio congelado durante tres meses", dijo Nichols. “Estaba de gira haciendo prensa y tratando de generar esta energía por mi cuenta. Déjame decirte que no es lo mismo que Austin Butler”.
Más adelante en junio, después de un llamativo debut en Cannes , Kevin Costner comenzará a presentar su épica occidental en dos partes “Horizon: An American Saga”, ambientada durante la Guerra Civil. Y como siempre, hay una gran cantidad de éxitos en Sundance a lo largo del verano, desde “I Saw the TV Glow” y “Didi” de Jane Shoenbrun hasta “ Thelma ” y “Good One”.
TARIFA PARA TODA LA FAMILIA
Las películas familiares a menudo se aceleran en el verano, aprovechando los largos días fuera de la escuela. Este año tiene mucho, como “La película de Garfield” y “Mi villano favorito 4”, reediciones de clásicos de Studio Ghibli y opciones de transmisión (“Thelma the Unicorn”). Pero tal vez ninguno tenga más anticipación detrás que “Inside Out 2” (14 de junio, cines), que se encuentra con Riley cuando ingresa a su adolescencia mientras un nuevo grupo de emociones irrumpen en la fiesta de Joy, incluyendo ansiedad, envidia, hastío y vergüenza.
"Esa edad nos da todo lo que necesitamos y amamos para una película de Pixar", dijo la directora Kelsey Mann. "Está lleno de drama, tiene potencial para generar mucho sentimiento y también podría hacerlo muy divertido".
John Krasinski también se adentra en el mundo interior de los niños con su ambicioso híbrido de acción real “IF” (17 de mayo, cines) sobre los amigos imaginarios que se quedan atrás y dos humanos (Ryan Reynolds y Cailey Fleming) que aún pueden verlos. .
EL ATRACTIVO DEL HORROR
El público que busca la adrenalina de los horrores y los thrillers tiene muchas opciones, incluida “MaXXXine”, la conclusión de la accidental trilogía Mia Goth de Ti West (“X” y “ Pearl ”) que se estrena alrededor del 4 de julio.
La aspirante a actriz de Goth ha llegado a Hollywood, donde un asesino acecha a las estrellas de Hollywood en la época del boom de los vídeos caseros de los años 1980.
"Recreamos el lado sórdido de Hollywood de una manera encantadora", dijo West. “Definitivamente es una noche bastante salvaje en el cine. Una película grande, rockera y divertida”.
EL ATRACTIVO DEL HORROR
El público que busca la adrenalina de los horrores y los thrillers tiene muchas opciones, incluida “MaXXXine”, la conclusión de la accidental trilogía Mia Goth de Ti West (“X” y “ Pearl ”) que se estrena alrededor del 4 de julio.
La aspirante a actriz de Goth ha llegado a Hollywood, donde un asesino acecha a las estrellas de Hollywood en la época del boom de los vídeos caseros de los años 1980.
"Recreamos el lado sórdido de Hollywood de una manera encantadora", dijo West. “Definitivamente es una noche bastante salvaje en el cine. Una película grande, rockera y divertida”.
Esta imagen proporcionada por Paramount Pictures muestra a Joseph Quinn, izquierda, y Lupita Nyong'o en una escena de "A Quiet Place: Day One". (Paramount Pictures vía AP)
Joseph Quinn, izquierda, y Lupita Nyong'o en una escena de “Un lugar en silencio: Día uno”. (Paramount Pictures vía AP)
El 26 de junio, el público también podrá profundizar en los inicios de “A Quiet Place” con una precuela ambientada en “Day One” protagonizada por Luptia Nyong'o y Joseph Quinn de “Stranger Things”. El director Michael Sarnoski dijo que querían explorar el “alcance y la promesa” de una película de Quiet Place en Nueva York. Más tarde, Fede Álvarez aporta su perspicacia para el terror a “Alien: Romulus” (16 de agosto), ambientada entre los dos primeros.
M. Night Shyamalan también está de regreso con un thriller ambientado en un concierto de pop (“Trap”, 9 de agosto) y su hija, Ishana Night Shyamalan, hace su debut como directora con la espeluznante “The Watchers” ambientada en Irlanda (junio 14) con Dakota Fanning.
"Es muy inesperado y lleno de suspenso", dijo Ishana. "Y está construido en gran medida para la experiencia de estar en un teatro".
LAS ESTRELLAS ESTÁN FLUYENDO
Para disgusto de los propietarios de salas de cine, las grandes películas de verano también existen desde hace años fuera de la pantalla grande. Y los streamers tienen estrellas de cine y espectáculos con la favorita del festival “Hit Man”, el romance de Anne Hathaway “The Idea of You”, la película estrellada de Jerry Seinfeld “Unfrosted” y una comedia de acción de Mark Wahlberg/Halle Berry “The Union”. .”
También tienen franquicias: “Beverly Hills Cop: Axel F” (3 de julio) fue una película que estuvo dentro y fuera de desarrollo desde mediados de la década de 1990, pero cobró nueva vida cuando Paramount otorgó la licencia de los derechos a Netflix.
"Levantamos la mano para asegurarnos de que teníamos la franquicia correcta y manteníamos la integridad y la diversión del original", dijo Bruckheimer.
Esta entrega agrega un componente emocional en el que Axel Foley de Eddie Murphy se reúne con su hija separada (Taylour Paige). También ve el regreso del juez Reinhold, John Ashton, Paul Reiser y Bronson Pinchot y agrega a Kevin Bacon y Joseph Gordon-Levitt.
El 9 de agosto, Apple TV+ también presentará “The Instigators”, una nueva comedia de acción protagonizada por Matt Damon y Casey Affleck como tipos normales que intentan un atraco. “Midnight Run” fue una de sus piedras de toque.
"El guión era muy divertido y realmente quería aceptarlo", dijo Doug Liman, quien dirigió.
PERO TAMBIEN NADIE SABE NADA
Recuerde, cualquier cosa puede pasar con las películas de verano.
Podemos fingir que sabíamos que "Barbie" sería la película más importante del año , pero ¿alguien hubiera apostado a que un drama con clasificación R sobre el padre de la bomba atómica habría recaudado casi tres veces más que el último viaje de Harrison Ford? ¿Indiana Jones? ¿O que una película con financiación colectiva de 14 millones de dólares de un nuevo estudio sobre la trata de niños y con una promoción prácticamente nula ganaría más de 250 millones de dólares?
"Nadie sabe que algo está bien", dijo el productor de "The Instigators", Kevin Walsh. “El negocio del cine es muy impredecible. Nunca se sabe qué va a funcionar y qué no. Pero tienes tu gusto. Y seguir tus gustos e instintos en este negocio es primordial”.