¡De San Juan para el mundo! Joven dominicana en el Festival de Cine de Málaga, España

Fue en noviembre del año pasado cuando a través de Instagram Merfi Peguero se enteró de la competencia y decide participar, pasando a formar parte del grupo de más de 11 mil concursantes.

Merfi Peguero en la alfombra roja de los premios de Festival de Málaga en España.

Merfi Peguero en la alfombra roja de los premios del Festival de Málaga en España.Cortesía de la entrevistada

¡De San Juan para el mundo! Es la frase que caracteriza a Merfi Peguero, la joven dominicana de 24 años que fue seleccionada entre 11,700 creadores de contenido de toda Hispanoamérica para participar en el Festival de Cine de Málaga, España, representando a la República Dominicana.

Fue en noviembre del año pasado cuando a través de Instagram Merfi Peguero se enteró de la competencia y decide participar, pasando a formar parte del grupo de más de 11 mil concursantes que soñaban con acudir al Festival de Cine de España.

Con cada reto asignado para probar su capacidad creativa, el amplio grupo se iba reduciendo, pues solo serían seleccionados los 20 mejores. "Pasamos de ser 11,700 a 200 en el primer reto y al final solo quedamos 20", manifestó la creadora de contenido.

La joven, quien también es periodista, contó que no esperaba ser mencionada entre la lista de los ganadores, incluso llegó a pensar en participar en otra ocasión. "Me llamaron en el puesto 19 y fueron 20 los seleccionados, mi fe y ganas de creer en mis sueños han aumentado".

Los retos no fueron un obstáculo para ella, ya que su talento triunfó y la hizo merecedora de formar parte junto a otros 19 jóvenes del Festival en la categoría de Hack MAFIZ Málaga que se llevó a cabo del 1 al 10 de marzo en esa ciudad.

Desde temprana edad ha sido una aficionada de la comunicación y las artes.

Desde temprana edad ha sido una aficionada de la comunicación y las artes.Cortesía de la entrevistada

Peguero dijo que desde pequeña ha tenido una personalidad colorida, que la llevaba a dibujar con crayones fuera de las líneas y a editar cortos desde su celular, los cuales fueron los indicios de su pasión por la comunicación y las artes.

El mensaje que le envía a la juventud dominicana es "no hay necesidad de apresurarse, solo ser auténticos y seguir nuestros sueños, que es el acto más grande de rebeldía". Además, destacó que se mantiene trabajando día por día para ver materializados sus objetivos.

Agregó que "la Merfi que regresa a la República Dominicana es la voluntaria, la que lucha por las causas sociales, la igualdad de género, la toma de decisiones; la que tiene sueños diversos, como ser actriz y estar en la radio".

El Festival de Málaga busca hacer frente al desafío del sector de llegar a las nuevas audiencias, que consumen contenidos audiovisuales a través de canales muy diversos y que tienen una identidad comunitaria que requiere un diálogo mucho más activo por parte de los creadores y los productores de contenidos.

Asimismo, crear nuevos espacios que permitan regenerar audiencias y dialogar con ellas y con los creadores con los que se identifican, con la finalidad de dar cabida a los creadores de contenido, conocerlos y verlos en acción, y convivir en un espacio de sinergias con los diferentes agentes de la industria audiovisual.

Los participantes recibieron tutorías personalizadas a cargo de representantes de plataformas, servicios de streaming y compañías tecnológicas como Disney, Google, Paramount y YouTube, con el objetivo de conformar un espacio propio de formación e intercambio de ideas diseñado para su perfil creativo.

Merfi Peguero Valdez

Seleccionada entre 11, 700 creadores de contenido de toda Hispanoamérica.

La única dominicana seleccionada para participar en el Festival en la categoría de Hack MAFIZ Málaga.Cortesía de la entrevistada

Es locutora profesional, maestra de ceremonias, modelo, estudió actuación, y es miembro de la casa de teatro "Estudio Teatro Centro". Ha participado en diferentes escenarios creativos como TV Imaginativa y se desarrolla como creadora de contenido

Oriunda de San Juan y desde muy pequeña presenció cómo muchos sectores de su provincia viven en condiciones de vulnerabilidad, lo cual la motivó a sus 14 años a ingresar al Club Activo 20-30 Juvenil, donde fue presidenta llevando a cabo la gestión "Sirviendo por verte Sonreír".

A los 17 años fungió como coordinadora del Programa de Inglés de Global Glimpse, donde cientos de jóvenes pudieron acceder a clases de inglés gratuitas. Además, fue una plataforma que sirvió para el desarrollo de proyectos de reconstrucción de espacios recreativos para niños y niñas.

Actualmente, es voluntaria del Programa de Liderazgo Educativo del Ministerio de Educación (PLERD) donde capacita a estudiantes de secundaria rumbo al Modelo Internacional de las Naciones Unidas (MINUME). Así como también de la Red de Juventudes Afrodescendientes de América Latina y El Caribe.

Su participación en diferentes espacios sin fines de lucro le brindaron las herramientas para definir su propósito como activista afrofeminista con enfoque en igualdad de género, educación integral, participación de las juventudes, protección y promoción de los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Esto la llevó a crear el proyecto "ABC: aulas libres de violencia", un espacio de talleres sobre violencia basada en género, masculinidades positivas y promoción de la igualdad de género y desmonte de los estereotipos de género en las aulas de las escuelas dominicanas.

Tuvo la oportunidad de participar en espacios de incidencia, abogando por la visibilidad de la diversidad de las juventudes dominicanas, como la Quinta Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Foro de Juventudes Montevideo +10, que tuvieron lugar en Santiago de Chile, en noviembre del 2023.