Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Carlos Vives y Juanes unen fuerzas en 'Las Mujeres', uniendo 3 generaciones al clásico colombiano

El video musical de la nueva versión también se siente particularmente moderno , mostrando a mujeres de varias edades, etnias y profesiones

Carlos Vives y Juanes estrenan su primera colaboración

Carlos Vives y Juanes estrenan su primera colaboración

Las superestrellas colombianas Carlos Vives y Juanes colaboraron oficialmente por primera vez para rehacer el clásico del vallenato de Carlos Huertas, “Las mujeres”.

Vives hizo una versión original de la canción en 2009 en la secuela de su exitoso álbum, "Clásicos de la Provincia" de 1993, ambas magníficas colecciones de estándares de vallenato amplificados con el estilo pop idiosincrásico del ganador del premio Grammy.

Para celebrar el 30 aniversario de la primera entrega, y la dedicación de Vives a modernizar los sonidos clásicos colombianos, se asoció con Juanes , la estrella de rock y compatriota conocido por el mismo tipo de innovación sonora. Su versión de “Las Mujeres” evoluciona el sonido y el video musical para una audiencia de 2023.

Vives lo ve como una oportunidad para reunir a tres generaciones de artistas colombianos: Huertas, él mismo y Juanes.

“Me siento conectado con mis ancestros colombianos a través de la música, pero también ha llegado una nueva generación. Es como si nuestra música colombiana dejara de ser parte de un museo para convertirse en parte de la realidad. Contemporáneo, con nuevos sonidos y con nueva energía”, dice Vives. “Y eso, para mí, es lo que representa Juanes como parte del nuevo sonido colombiano. Juanes llegó a escena para innovar.”

Va en ambos sentidos. Hace treinta años, Juanes vio a Vives en concierto varias veces, pero recuerda una actuación particularmente conmovedora en Medellín en torno a los “Clásicos de la Provincia”. “Experimenté cómo fue capaz de mezclar el elemento del folclore con el rock, con el pop, y hacerlo universal sin dejar de sentirse local. Eso fue como una revelación, fue una gran inspiración para mí”, dice.

Intentaron grabar juntos una versión de "Las Mujeres" hace unos años, pero el momento no funcionó. Pero siempre iba a pasar. “Un día, cuando estábamos haciendo el video musical, dije... 'Tenía que hacer esta canción contigo antes de morir, porque esto tenía que pasar, y me da mucha alegría poder finalmente ser en una canción con Carlos”, dice Juanes.

El video musical de la nueva versión también se siente particularmente moderno , mostrando a mujeres de varias edades, etnias y profesiones, una imagen de celebración de la diversidad presente en América Latina y en todo el mundo. Para Vives y Juanes, se duplica como un mensaje de progreso para Colombia.

“Deberíamos haber superado y comprendido hace mucho tiempo todo lo que somos. La belleza de nuestra diversidad, de nuestras razas, de nuestro mestizaje”, dice Vives. “La música nos muestra todo lo que somos, cómo nos mezclamos, la importancia de nuestra cultura prehispánica, americana e indígena, la importancia de nuestra sangre española en nuestra música, en nuestra sabiduría... la importancia de nuestra sangre africana, siria y historia libanesa”.

“Colombia es increíblemente diversa, no solo en su geografía, sino a lo largo de nuestra historia”, dice. “Las mujeres son parte de todo eso”. Y en “Las Mujeres”, ellas están en el centro.

Tags relacionados