Miralba Ruiz regresa a la televisión ocho años después con un nuevo programa de temporada
“Las nuevas caras” inició el 16 de agosto y contará con 12 capítulos que serán transmitidos cada miércoles a las 7:00 de la noche, dentro de “Noticias SIN y más”, por Color Visión, canal 9
Miralba Ruiz se siente muy cómoda produciendo televisión de temporada. Desde que iniciara con el proyecto “Cuestión de peso”, en 2010, ha preferido apostar por las producciones temporales y adaptarse a un formato televisivo que le permite trabajar con tiempo, pulirlo, venderlo y llevarle al público un producto totalmente optimizado.
Después de ocho años de haber lanzado su última temporada del reality show “Quítame 10 años”, en mayo del 2015, junto al estilista Reading Pantaleón, la comunicadora anuncia su nuevo espacio de temporada “Las nuevas caras” un concepto de entrevistas, de carácter político y humano a los nuevos actores que convergen, actualmente, en la política dominicana.
En esta oportunidad Miralba se ha cobijado del grupo SIN, que a través de una alianza, “Las nuevas caras”, que inició el 16 de agosto y contará con 12 capítulos que serán transmitidos cada miércoles a las 7:00 de la noche, dentro de “Noticias SIN y más”, por Color Visión, canal 9.
“Este proyecto es conocer un poco más a los nuevos actores que han entrado a la escena política nacional y a la escena pública, de diferentes partidos. Cada cierto tiempo, en todos los ámbitos de la sociedad, van entrando nuevos personajes, y aquí se dio, hace algunos años ese traspaso y empiezan a entrar jóvenes de diferentes parcelas políticas a la escena pública, entonces es interesante saber quiénes son, de dónde vienen, qué les motiva hacer política, cuál es el motivo que tienen, cuál es el legado que quieren dejar”, expone sobre el formato del nuevo espacio
El programa ya está listo, grabado y editado, esto le ha dado la oportunidad de trabajar los contenidos con Inteligencia Artificial (IA) según explicó le ha permitido trabajar en los guiones por temas, “o sea un programa te va a llevar al otro, unido por un tema que lo van a ir poniendo los mismos entrevistados”, explicó.
En las entrevista Miralba explora la parte humana de sus invitados y adelantó que el público conocerá a la diputada más joven, Olfanny Méndez, vicepresidente de la cámara de diputados, que cuenta cómo fue llevar su embarazo siendo aún muy joven.
También presenta a Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, que habla del legado que desea dejarle a su hijo y de cómo fue ser criado por una madre soltera y tener que ganarse todos los méritos académicos por su propio esfuerzo, porque su mamá no le podía costear sus estudios.
“Están esas historias en las que la gente va a poder percibir que detrás del personaje hay un ser humano”.
De este formato ya Miralba trabaja en una segunda temporada, y es que comercialmente dice contar, siempre, con el respaldo de los anunciantes. “Como es costumbre en la mayoría de nuestros proyectos de temporada tenemos una muy buena preventa, el programa todavía no cierra, no sale al aire todavía, y por los resultados sí estamos pensando en una segunda temporada, y de hecho tenemos ya la lista de las nuevas caras.
Siempre vigente
Gracias a las nuevas modalidades de la comunicación Miralba se ha dado el lujo de mantenerse vigente en el público, sin la necesidad de estar frente a las cámaras de televisión, las redes sociales se han convertido en sus mejores aliadas, para estar siempre presente entre sus seguidores.
Ahora que regresa a la televisión, el público la consume como una de las mejores ofertas que tiene la pantalla chica nacional.
“La televisión, como siempre, está en constantes cambios y en constante evolución… hay de todo. Yo abogo por que haya más variedad de contenido, que no le ofrezcamos al público el recurso fácil, más de lo mismo. Creo que tiene que haber diversidad de ofertas, pero también creo que la TV dominicana sigue fuerte a pesar de la proliferación de medios, que para mí no son competencias, sino complementos”, sostuvo.
De la nota de prensa
En un encuentro con la prensa el CEO del Grupo SIN, Fernando Hasbún, expresó su regocijo de recibir a la comunicadora. “Miralba es una profesional probada y de gran credibilidad, nos sentimos felices de recibirla”
Sobre la novedad que trae esta nueva propuesta, dice que es la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA). “Este recurso novedoso nos ha ayudado a automatizar tareas de transcripción de contenido, evaluar y cruzar la información de los entrevistados. Todo esto, sin perder la calidez y profundidad que ponemos a nuestras entrevistas. Es simplemente, un complemento”, resaltó la comunicadora tras ponderar que sería la primera vez que ésta herramienta se usa en este tipo de programas.
“Con el uso de IA hemos compilado una ficha con el perfil de los invitados en cada emisión. Todo este proceso, guiado por expertos para no perder la empatía humana que un software no puede ofrecer”.
Miralba Ruiz lleva 25 años en los medios de comunicación. Una de sus propuestas más conocidas ha sido su programa ‘Muy Personal’, también especializado en entrevistas personales a las principales figuras del arte y el medio local.
Pionera en proyectos de temporada, ha producido 8 formatos de este tipo. Como comunicadora, ha asumido importantes retos como la conducción y traducción simultánea de grandes eventos estadounidenses y otros locales. En las redes sociales se ha destacado por sus comentarios y análisis respecto a temas sociales, de inclusión, política y otros.