Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La televisión dominicana cumple 71 años de historia

El primer programa que se proyectó fue “Romance Campesino”, el cual se transmitía a las 12:00 del mediodía, a través del canal 4

Estudio María Montez de Radiotelevisión La Voz Dominicana

Estudio María Montez de Radiotelevisión La Voz DominicanaArchivo LD

A pesar de la llegada de la era digital, donde la tecnología ha transformado radicalmente la forma en que se consume información y entretenimiento, así como la pandemia del Covid-19, lo que también tuvo un impacto significativo en los hábitos de consumo, la televisión ha mantenido su relevancia en los hogares dominicanos, ocupando un lugar destacado en la vida cotidiana de muchas personas.

Según estadísticas ofrecidas por Nielsen Ibope en 2022, empresa líder en medición de audiencia a nivel mundial, los dominicanos, en promedio, pasan 4.5 horas diarias frente al televisor.

El comienzo

El contacto inicial que se tuvo con la pequeña pantalla fue el 1 de agosto de 1952, hace 71 años, cuando se fundó la primera empresa televisora del país. Cabe resaltar que todo el equipo se adquirió de la marca R.C.A. y bajo la firma en representación de Abraham Santamaría y José Arismendy “Petán” Trujillo, hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Este hecho convirtió a República Dominicana en la tercera nación de América Latina, después de México y Cuba, en tener un medio masivo de comunicación que, posteriormente, revolucionó el mundo.

El primer programa que se proyectó fue “Romance Campesino”, el cual se transmitía a las 12:00 del mediodía, a través del canal 4, y seguía una línea humorística, que logró gran aceptación del público de la época. Este tuvo como protagonistas a los personajes “Felipa” y “Macario”, encarnados por la actriz Toña Colón y el actor Luis Mercedes Miches.

Además, fue presentado por la locutora María Cristina Camilo, quien a su vez se convirtió en la primera mujer dominicana que apareció como presentadora de un programa de televisión.

María Cristina Camilo

María Cristina CamiloArchivo LD

A partir de la inauguración del canal, la empresa fue bautizada con el nombre “La Voz Dominicana”. Fue justo allí donde se forjaron los primeros locutores, cantantes y comediantes, debido a que se establecieron escuelas de canto y locución.

Es importante destacar que, antes de la irrupción de la televisión, esta entidad se desempeñaba en el ámbito radial. Su nacimiento tuvo lugar el 1 de agosto de 1942 en la ciudad de Bonao, bajo el nombre de "La Voz del Yuna". Fue creada por el gobierno de Trujillo, específicamente por “Petán” Trujillo, convirtiéndose en una de las primeras emisoras en Latinoamérica.

Posteriormente, en fecha del 17 de mayo de 1946, se efectuó su traslado a Santo Domingo. Como director inaugural, ejerció el periodista Pedro Reyes Vargas, mientras que el honor de ser el primer locutor recayó en Prudencio Soler. Con el paso del tiempo, se adoptó un enfoque más amplio al incluir la televisión.

Evolución

En 1959, se instaló el segundo canal de televisión en el territorio nacional, con el nombre “Rahintel", en el canal 7, que fue la primera estación de televisión en transmitir vía satélite. El próximo canal en inaugurarse fue “Color Visión”, el 30 de noviembre de 1969 en Santiago, el primero a color.

En 1965, “La Voz Dominicana” pasó a llamarse Radio Televisión Dominicana (RTVD), al pasar a ser administrada por el Estado, luego, Televisión Dominicana, nombre que pronto fue cambiado para regresar al de RTVD.

Para ese entonces, se optó por una programación más educativa. Sin embargo, el 29 de julio de 2003, por ley pasó a llamarse Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), nombre que conservó hasta el 2 de agosto del año pasado, cuando retomó RTVD bajo la dirección del comunicador Iván Ruiz.

En el año 1970, Color Visión fue trasladado a Santo Domingo en su nuevo local, el Hotel Jaragua, y más adelante a otro local, denominado Emilio Morel. Durante esa década surgieron varios canales, aunque solo de cobertura local. Entre ellos se pueden resaltar: Tele Inde, canal 13, y Telesistema Dominicano, canal 11. Tres años después, nace “Teleantillas”, el primer canal estereofónico del país y con cobertura a nivel nacional.

Para 1986, nace el canal 6, hoy Telemicro, canal 5. En la actualidad, este cuenta con cuatro canales de televisión más aparte del principal: Telemicro HD, Telemicro Internacional, Digital 15 y Telecentro, canal 13.

Grandes figuras de la televisión

La televisión dominicana ha sido escenario de talentos excepcionales que han dejado una huella indeleble en la historia mediática del país. Estas figuras han cautivado a las audiencias con su carisma, profesionalismo y dedicación a lo largo de los años.

Entre estos talentos se puede mencionar a Jatnna Tavárez, reconocida por ser una figura emblemática con una carrera que abarca décadas, destacando como presentadora, actriz y productora. Su exitoso programa "Con Jatnna" se convirtió en un referente de entretenimiento en el país.

Asimismo, Freddy Beras Goico, quien falleció en el año 2010, fue otro ícono indiscutible. Reconocido por su inigualable sentido del humor y talento como presentador y comediante, Beras Goico ganó el cariño y respeto del público a lo largo de su carrera. Su legado perdura en la memoria colectiva, y sus programas humorísticos siguen siendo recordados con cariño.

En ese mismo orden, Jochy Santos ha sido otro referente indiscutible del humor y el entretenimiento. Ha logrado conquistar el corazón del público con su estilo único. Su programa "Divertido con Jochy" se ha mantenido como uno de los espacios más populares de la televisión local.

Otras personalidades de la televisión dominicana han sido Nuria Piera y Alicia Ortega, conocidas por su aguda capacidad de investigación periodística. Se han convertido en dos de las comunicadoras más influyentes del país. A través de sus programas "Nuria Investigación Periodística" y “El Informe con Alicia Ortega” han traído a la luz pública numerosos escándalos y han contribuido al debate público sobre temas de relevancia social y política.