FUERA DE LOS ESCENARIOS
La gastronomía: el otro negocio que le gusta a los artistas
Natti Natasha y Gilberto Santa Rosa son los más recientes y se unen a una extensa lista, entre quienes figuran Nicky Jam, Bad Bunny, Ricardo Montaner, Gloria Estefan, Selena Gómez, Enrique Iglesias
Premios, grabaciones de discos, contratos con grandes marcas y llenar estadios por el mundo no es suficiente para los artistas latinos de más pegada. Luego de alcanzar la cima con su música, muchos han buscado crear su propio imperio con negocios alejados de la industria musical.
Desde hace años, hemos visto cómo frecuentemente actores y cantantes se inclinan por el negocio de los restaurantes, dando el paso a vivir con la dualidad de ser cantantes y empresarios. O en algunos casos simplemente imágenes de marcas o empresas del área.
Natti Natasha y Gilberto Santa Rosa son los más recientes y se unen a una extensa lista, entre quienes figuran Nicky Jam, Bad Bunny, Ricardo Montaner, Gloria Estefan, Selena Gómez y Enrique Iglesias, por solo citar algunos.
La más reciente en incursionar fue la dominicana Natti Natasha, quien anunció que de la mano de la cadena de restaurantes Sugar Factory dio apertura a locales en las ciudades de Miami y Nueva York.
Según un comunicado de prensa, el menú se caracteriza por platillos extravagantes con una cocina de fusión latina y una variedad de nuevos cócteles preparados con el vino espumoso de la dominicana, Tasha Sparkling Rosé.
La noche del jueves 11 de mayo, en un evento exclusivo para la prensa y colegas de la industria, se dio apertura de la nueva locación de Sugar Factory en el 1575 Alton Road en Miami Beach.
Decenas de allegados e invitados, como Lele Pons, Guaynaa, Miss Universe 2006 Zuleyka Rivera, Rodner Figueroa, su socio David Grutman y esposa Isabelle, además de artistas como ADSO, Dj Irie, Cano Aguilar y la presentadora Celinés Toribio, celebraron junto a Natti Natasha este nuevo proyecto degustando algunos de los platos y cócteles extravagantes que los comensales pueden disfrutar desde el pasado viernes.
Por igual, la semana pasada, el cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa abrió un nuevo restaurante llamado “Místico”, ubicado en Miami.
Santa Rosa lanzó este nuevo concepto junto al cantante colombiano Silvestre Dangond.
El lugar se especializa en tapas españolas y contiene elementos similares a los de un “piano bar”.
“Experiencia culinaria que te transportará a través de los sabores, aromas y texturas a un lugar de ensueño donde la comida se mezcla con el misticismo y la creatividad”, lee la descripción en la página web del restaurante.
El menú contiene una variedad extensa de quesos, tapas calientes y tapas frías, ensaladas, arroces, mariscos, carnes y dos costosos platos principales.
"El pasado jueves disfrutamos en familia de la apertura oficial de @misticomiami, un proyecto que llevo de la mano de mi hijo @gilbertito. Si están en Miami los invito a disfrutar de un Piano Bar donde puedes tapear y disfrutar una noche espectacular!", posteó Santa Rosa en su Instagram.
Antes de Natti y Gilberto, otros de sus compatriotas urbanos se habían inclinado por esos mismos negocios aunque con diferentes conceptos.
En 2021, el rapero y compositor Nicky Jam aperturó en Miami y Colombia ¨La Industria Bakery y Café¨, donde ofrece una propuesta gastronómica puertorriqueña y venezolana.
El restaurante es ideal para el público que busca ir a disfrutar de un desayuno o un brunch, ofreciendo variedades de postres, hamburguesas, hasta el famoso mofongo boricua o empanadas.
“Siempre quise tener un restaurante¨, dijo el artista durante una entrevista El Nuevo Herald.
Al parecer la venta de comida es un buen negocio, Nicky confesó a inicios de este 2023 que plane abrir tres sucursales y aseguró que ha sido el negocio mas rentable.
Al ser invitado al podcast de Gio Rosario el cantante expresó que, ¨Este es uno de los negocios que más plata me deja porque la gente va a este lugar para tomarse fotos y ver los platos, fue una estrategia de marketing increíble, la gente siente que está en el negocio de Nicky Jam, tiene mi ADN¨.
El reguetonero no se detiene, ya que adelantó que tiene planeado abrir otro restaurante con un concepto diferente, el cual tendrá por nombre ¨La Musa¨, que contará con una carta japonesa.
Continuando por la línea urbana, se suma Benito Antonio Martínez conocido como Bad Bunny, quien asociado con el empresario Dave Grutman, incursionó en la gastronomía con el lanzamiento de Gekkō, un restaurante comida japonesa, especializado en carnes y sushi.
Miami es el lugar ideal para iniciar un negocio por el gran flujo de turistas y personalidades, los artistas lo saben. Benito, al igual que sus compatriotas eligió esta ciudad estadounidense para que sea la sede de principal de la mencionada cadena.
Gekkō fue inaugurado el pasado 12 de agosto de 2022 y desde entonces, se ha convertido en un lugar muy frecuentado por grandes estrellas como Bryan Craston, Maluma, J Balvin, Steve Aoki y hasta la actual pareja del boricua Kendall Jenner.
El pasado septiembre de 2022, la cuenta de Instagram del restaurante compartió unas fotos donde se veía a Kendall promocionar su bebida alcohólica mientras disfrutaba en el lugar con unas amigas.
Distintos estilos y variadas temáticas, pero buscando satisfacer al publico con su paladar, el baladista Ricardo Montaner también es propietario de un restaurante llamado ¨Café Ragazzi¨, el cual posee desde hace más de 10 años.
Esta tratoria brinda una carta de comida tradicional italiana y se encuentra al norte de la ciudad de Miami. El restaurante no fue fundado por Montaner, ya tenia unos 15 años en función cuando este lo compró en 2008 como un regalo a su esposa Marlene Montaner.
Otros que ya son veteranos en estos negocios son la cantante Gloria Estefan y su esposo Emilio Estefan, quienes son propietarios de la cadena de restaurantes "Estefan Kitchen", con sucursales en Orlando y Miami.
Desde los años 90 la pareja ya habría tenido otros locales de comida como Larios on the Beach en Miami Beach y Bongo’s Cuban Café, ambos fueron cerrados.
Estefan Kitchen es un restaurante y club nocturno, con un menú de comida cubana.
Selena Gomez ha demostrado ser excelente artista y buena en los negocios, esto gracias a su línea de maquillaje y producciones en pantalla chica, sin embargo, la cantautora siempre se mantiene innovando en los negocios y se unió a Serendipity 3, un restaurante con concepto de heladería y cafetería muy reconocido en la ciudad de Nueva York.
La también actriz confesó que desde su infancia ha sido una amante de esos helado.
Ante esto, Selena creó su propio sabor de helado llamándole ¨Cookies and cream relax¨, el cual promocionó durante el video musical de la canción Ice Cream junto al grupo de kpop Blackpink.
Dos grandes españoles de la música y el deporte español, Enrique Iglesias y Rafael Nadal se unieron en 2017 para inaugurar ¨Tatel¨, un restaurante de comida española con toques modernos.
Los españoles estuvieron juntos en la inauguración de la sucursal en Miami, sin embargo, fue cerrada en 2019.
Junto a Tatel también se ha unido a otros astros del deporte como Cristiano Ronaldo y Pau Gasol.
La cadena cuenta con restaurantes en España, Ciudad de México, Bahréin, Beverly Hills entre otros países.
Frecuentemente, el arte culinario atrapa a grandes celebridades, donde muchos han encontrado un mundo con grandes oportunidades a nivel empresarial y económico.