Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luis Segura, un soberano “Añoñaito” por los dominicanos

Luis Segura recibió el Gran Soberano 2021. Foto: Fuente externa

Luis Segura recibió el Gran Soberano 2021. Foto: Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

Luis Gonzaga Segura, mejor conocido como Luis Segura, es un intérprete de bachata de la República Dominicana que logró este miércoles el mayor reconocimiento de su país, el Gran Soberano 2021 durante la ceremonia de Premios Soberano 2023, celebrados por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

“El Añoñaito”, como también se le conoce al músico, nació en Mao, Valverde, y por sus casi 60 años de trayectoria y 83 años de edad es considerado el padre de ese ritmo musical.

“Cariñito de mi vida” de 1964, “Pena por ti” de 1982, sus 500 composiciones y 300 grabaciones lo inscribieron en la historia de la música dominicana por la gran popularidad que lograron cuando aún no existían las plataformas digitales, además de haber heredado parte de su talento de su padre Victoriano Valenzuela, un acordeonista profesional, y desde niño fabricó su propia guitarra con materiales que encontró en la calle. Asimismo, también aprendió a tocar güira, tambora, maracas y otros instrumentos de cuerda.

Fue criado en el seno de una familia humilde con su madre Josefa Segura a la cabeza como la tradicional ama de casa dominicana, pues su progenitor abandonó el hogar dejándolo pequeño junto a doña Josefa y sus hermanos mayores.

Julio Jaramillo y El Jibarito de Lares le sirvieron de inspiración.

A los 18 años, junto a su familia, se muda a Santo Domingo, donde consiguió su primer trabajo en la Escuela de Arte y Oficio y se dedicaba a tocar “de barra en barra”.

En 1964, logra grabar su primer tema, “Cariñito de mi vida”, con la ayuda de un señor propietario de una tienda de discos llamado Juan Linares, quien fue el inversor económico.

En 1970, viajó a Estados Unidos, pero la bachata no era popular en el territorio dominicano, por lo que solo realizaba una presentación semanal, según consta en el libro ‘Célebres Músicos Dominicanos’ escrito por Fausto Polanco para la institución de gestión colectivo “Sodaie”.

Temas como “Cariñito de mi vida”, “Me siento conmovido” y “Agonía” han tenido otras versiones de la mano de José Manuel Calderón.

“Pena por ti” también lo hizo sonar en la emisora Radio Guarachita, aunque era de los más escuchados, aunque se ganó algunos detractores de sus letras, como el caso del exfuncionario José Joaquín Bidó Medina, quien como rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), prohibió que Segura se presentara en la primera alta casa de estudios de América, ya que en ese tiempo la bachata no era bien vista por ser “música de cabaret” y de contenido sexual.

Segura no solo se alzó con el Gran Soberano, en 2008 también fue reconocido con un Casandra al Mérito en Premios Casandra, conocidos ahora como Premios Soberano.

En 2021, recibió su primera nominación a los Latin Grammy como Mejor Álbum de Merengue y/o Bachata por su álbum musical “El Papá de la Bachata, su legado (Añoñado I, II, III, IV)”, que grabó junto a 40 colegas de diferentes géneros.

Desde hace varios años, el público dominicano pedía a gritos que su “Añoñaito” fuera galardonado con el máximo reconocimiento de arte criollo.

“Gracias Dios, Dios mío, gracias a toda la gente que me quiere y me sigue queriendo. Gracias a Cervecería, Acroarte”, dijo Segura al recibir anoche el Gran Soberano.

“Le dedico este Soberano a mi querida esposa que tiene 500 años (con él) y a todos mis hijos”, agregó el cantante previo a cantar una parte de su éxito “Pena por ti”.

Tags relacionados