Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Con ayuda de George Clooney, un liceo quiere aumentar la diversidad en Hollywood

Con apenas 14 años, Ja'saray Juárez discute con sus compañeros de escuela la fórmula para un comercial exitoso: música pegadiza, buen uso de la cámara y personajes irresistibles. La adolescente producirá en breve su primera pieza para compartirla en clase.

Juárez, estadounidense con ascendencia latina, sueña con una carrera tras las cámaras gracias a un nuevo programa especial desarrollado en su liceo de Los Ángeles.

"Estoy muy contenta por aprender a hacer películas, cómo escribir un guión, cómo desarrollar diálogos", dice a la AFP Juárez, quien estudia en el Centro de Estudio Roybal.

Un 90% de los alumnos del Roybal son latinos, algunos de familias humildes. Para ellos, Hollywood y el famoso bulevar de estrellas es inaccesible.

Algo que el liceo espera cambiar con la ayuda de este programa, financiado en parte por el actor George Clooney, que busca enseñar a alumnos de tercero a último año de bachillerato los bastidores de una producción cinematográfica y darles herramientas para entrar en el mundo del entretenimiento, la principal industria de la ciudad.

El programa también es financiado por Eva Longoria y Don Cheadle, además de los estudios Warner Bros., Paramount y Disney, entre otros.

- "Comenzar desde temprano" -

"Nuestro objetivo es una mejor representación de la diversidad de nuestro país", dijo Clooney en un comunicado.

"Esto implica comenzar desde temprano. Implica crear programas de bachillerato que le enseñen a los jóvenes sobre las cámaras, edición, efectos visuales y sonido, así como todas las oportunidades profesionales que esta industria tiene para ofrecer".

En el salón de clases de Juárez, afiches describen decenas de profesiones como diseñadores de vestuario, técnicos de iluminación, peluqueros o maquilladores, recordándoles a los estudiantes todas las posibilidades que tienen en el mundo del cine.

"No imaginaba que había tantas [oportunidades]. Pensaba que se trataba apenas de directores y actores", cuenta Juárez que quería trabajar en animación pero que ahora quiere ser guionista.

El sector tiene unos 65.000 empleos técnicos en Estados Unidos, dijo Clooney cuando lanzó el programa en septiembre.

Desde que el movimiento #OscarsSoWhite (Óscar muy blanco) explotó en 2015, la representación de las minorías en la pantalla ha estado bajo escrutinio.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que concede las estatuillas, ha aumentado su número de miembros para diversificar el equipo que vota los premios más importantes del cine estadounidense.

Los cambios parecen estar llegando.

Este año, la película de ciencia ficción "Todo en todas partes al mismo tiempo", con un elenco mayoritariamente asiático, lidera la gala con once nominaciones, lo que para algunos es una señal de progreso.

Sin embargo, otros denuncian que la presencia latina está desproporcionada frente a la demografía y la audiencia.

"Cuando se trata de la representación latina, Hollywood no sólo tiene un problema de apariencia, tiene un mal modelo de negocio", escribió esta semana la exembajadora estadounidense Carolyn Curiel en una columna en The Washington Post.

Detrás de la cámara, esta falta de representación también es visible.

- Pasantías -

Monopolizados por los sindicatos, es prácticamente imposible acceder sin contactos a empleos técnicos bien remunerados.

"Hay un verdadero problema de diversidad, especialmente en los equipos de rodaje", dijo Brittany Hilgers, una veterana guionista que enseña fundamentos del cine en el Roybal.

La escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad Sur de California, en uno de los raros estudios sobre el tema, concluyó que 80% de los montadores de 300 películas entre 2016 y 2018 eran hombres blancos. Apenas 14% de los diseñadores de vestuario pertenecían a minorías.

El programa del Roybal espera equilibrar el panorama conversando con los sindicatos y los estudios para que ofrezcan pasantías, e incluso puestos de trabajo, a sus estudiantes.

"Los jóvenes que quieran editar pueden aprender cómo hacerlo en los programas de edición que son usados en la industria", dijo Hilgers.

"Es importante invertir ahora en vez de esperar hasta que lleguen a la universidad, porque no todos los estudiantes llegan allí", comentó la directora del Roybal, Blanca Cruz.

El adolescente David Flores siente que el programa le ha dado "una gran ventaja".

Flores ya aprendió a trabajar con un programa de edición y a utilizar un micrófono direccional.

Pero más allá de los conocimientos técnicos, el joven destaca que el programa le ha dado herramientas para desarrollar una red de trabajo, "lo que es muy importante".

"Antes no sabía como llegar allí, y ahora en esta escuela veo un camino para mí".

El distrito escolar de Los Ángeles espera replicar el programa en otros liceos, mientras que Clooney ambiciona con exportarlo a Nueva York, Chicago y Atlanta.