Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Novelas turcas cambiaron la imagen de Turquía ante los dominicanos

Un contenido más humano y familiar en las tramas de estas series, es lo que ha atraído a los televidentes en el país, hastiados de historias de crimen y narcotráfico. Además de mostrar su interesante y vasta cultura.

“¿Qué culpa tiene Fatmagül?”, transmitida en 2016, por Telesistema, canal 11.

“¿Qué culpa tiene Fatmagül?”, transmitida en 2016, por Telesistema, canal 11.

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

El amor y el respeto por la cultura turca en esta media isla se ubica desde siglo pasado, cuando muchos de sus antepasados emigraron a esta parte del Caribe y trajeron con ellos su cultura, su amor al trabajo, su sapiencia por los negocios y muy en especial su gastronomía.

El terremoto ocurrido la madrugada del lunes en el lejano país, ha volcado a los dominicanos en un solo sentimiento de solidaridad y buenos deseos hacia los turcos. Las informaciones dan cuenta de miles de fallecidos y heridos tanto en Turquía como en Siria, países afectados.

Desde hace más de dos décadas República Dominicana ha saboreado más de esta cultura gracias a las telenovelas y series, difundidas a través de la televisión local y la TV streaming, las que han permitido cambiar la imagen de esta nación ante los dominicanos.

Canales como Telesistema, Antena Latina, Teleantilllas, Telecentro, Digital 15 y Telemicro han llevado a sus televidentes decenas de títulos como “¿Qué culpa tiene Fatmagül?”, “El Sultán”, “Las Mil y Una Noches”, “La Novia de Estambul”, “La Señora Fazilet y sus hijas”, “Cariño” y “Kuzey y Guney”.

También “El Cuervo”, “Ciudad despiadada”, “Amor en Blanco y Negro”, “Misericordia”, “Mi último deseo”, “Meryem”, “Hulya”, “Mi Patria Eres Tú”, entre otras.

Un contenido más humano y familiar en las tramas de estas series, es lo que ha atraído a los televidentes, hastiados de historias de crimen y narcotráfico. En las telenovelas turcas el amor surge como primer ingrediente de narraciones más cercanas que tienen de aliadas la cotidianidad, sumado a una interesante y vasta cultura turca, que ha atraído a los dominicanos.

Carmen Holguín, seguidora de este tipo de programa, y quien tiene una cuenta en la red social de Instagram @yagizhazan.dominicano que ofrece contenido sobre estas series, asegura que las historias y dramas turcas tienen argumentos muy realistas, tratan los temas de la vida diaria, temas históricos, el respeto a la familia, a los mayores y las religiones en particular.

“Los dominicanos queremos conocer más sobre su cultura, su gente, sus costumbres; Turquía era un país desconocido turísticamente, ahora todos queremos viajar a Turquía. Las escenas muestran sus lugares turísticos e históricos, como es el puente del Bósforo, las mezquitas, la arquitectura entre otros atractivos”.

Para la asidua seguidora de estos programas el público está hastiado de la violencia e historia de narcos en los melodramas, lo que ha llevado a enamorarse de los dramas históricos y sociales que presentan los turcos.

“Los dominicanos hemos cambiado la visión de creer que Turquía era un pueblo violento y al contrario es un pueblo noble lleno de riqueza histórica y respeto. La mayoría de los actores y actrices tienen su carrera universitaria que conjugan con la carrera de actuación. También son programas para toda la familia porque hay ausencia de escenas sexuales en los capítulos, mucho respeto al público y sus creencias. Dignos de imitar por países como México o Colombia que sus telenovelas ya no son tan atractivas.

Una de las novelas turcas que más ha incidido en el público dominicano es “¿Qué culpa tiene Fatmagül?”, transmitida en 2016, por Telesistema, canal 11.

Esta historia, según Holguín, presentó un argumento distinto a lo habitual, muy diferente a las novelas mexicanas o venezolanas. “El Sultán”, otra gran producción histórica, “una verdadera obra de arte, sin desperdicio en cada uno de sus capítulos. Todo lo leído en los libros de historia sobre el imperio otomano, se queda corto al ver esta serie con sus coloridos y antiguos vestuarios, paisajes y forma de vida”.

"Las mil y una noches"