Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Michel Camilo llega al país para impartir Master Class, a más de 200 estudiantes, auspiciado por Lanco Dominicana

“Siempre digo que al impartir la clase yo termino aprendiendo igual o más que ellos", afirma el veterano pianista

Cándida Mejía Vázquez, Michel Camilo, Yokasta Delmonte y Diego Raimundo durante la bienvenida al país al célebre pianista dominicano. (Foto: Jorge Luis Martìnez/Listín Diario).

Cándida Mejía Vázquez, Michel Camilo, Yokasta Delmonte y Diego Raimundo durante la bienvenida al país al célebre pianista dominicano. (Foto: Jorge Luis Martìnez/Listín Diario).

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo. RD

Con esa radiante sonrisa que lleva plasmada en su rostro llegó, la tarde del martes, el pianista Michel Camilo a su natal República Dominicana a dejar su enseñanza, sus vivencias y sus conocimientos musicales en el Master Class, que auspicia Lanco Dominicana y que impartirá este miércoles, en la Sala Manuel Rueda del Conservatorio Nacional de Música, desde las diez de la mañana.

Más de 200 estudiantes tendrán la oportunidad de abrevar de la sabiduría del afamado jazzista, con más de 40 años de experiencia en la música, quien dice disfrutar cada momento de estos encuentros con los jóvenes, que llegan con nuevas inquietudes y deseos de conocer y aprenderlo todo.

El músico de fama mundial fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, por la presidente de Lanco Dominicana, Cándida Mejía, y sus ejecutivos Yokasta Delmonte y Diego Raimundo.

A su llegada, un efusivo abrazo de admiración y agradecimiento le ofreció Cándida Mejía a Camilo, quien agradeció su siempre disponibilidad de compartir con los estudiantes sus conocimientos musicales.

“Para Lanco Dominicana es un orgullo su Master Class, que cada cuatro años, imparte a estudiantes de música, que se destacan en la ejecución de diferentes instrumentos, como preámbulo a su evaluación para concursar por la beca para estudiar la carrera de música en el prestigioso Berklee College of Music, en Boston”, expuso Mejía.

La presidente de Lanco destacó que cuando un artista de fama mundial como Michel Camilo comparte sus conocimientos y sus experiencias, con nuestros músicos y jóvenes, “siembra esperanzas y mejoras sus vidas, ayudando así a elevar el nivel educativo y cultural de nuestro país, lo que está alineado con el propósito de Lanco, que es construimos bienestar, mejoramos vidas. Gracias Michel por tu interés permanente en desarrollar a nuestros jóvenes talentos”.

Se retroalimenta

Si para los estudiantes recibir la Master Class con Michel Camilo es una experiencia memorable, para el famoso jazzista son momentos de retroalimentación, de adquirir nuevos conocimientos, conocer nuevos pensamientos y estar de cerca cómo piensan los músicos del futuro.

“Me fascina impartir el Master Class a los estudiantes, según expuso al conversar con LISTÍN DIARIO es la perfecta oportunidad para compartir y acompañar a los estudiantes de música experiencias y conocimientos que ha ido acumulando a través de más de 40 años de carrera internacional como intérprete, compositor y director de agrupaciones musicales.

“Siempre digo que al impartir la clase yo termino aprendiendo igual o más que ellos, ya que este encuentro coloquial me obliga a profundizar y conceptualizar lo que define mi esencia como artista”, manifestó Camilo.

Resaltó que los encuentros del Master Class se traducen como una iniciativa que ha sido de gran motivación para los jóvenes estudiantes de música en el país, “que sepan que hay una esperanza, que todos los sueños son alcanzables si se preparan bien”, expuso Camilo.

“Yo tengo una retroalimentación con los estudiantes” dijo Camilo (Santo Domingo, 1954), a quien le gusta experimentar en la música y del talento de los jóvenes porque “lo importante es seguir creando y seguir ampliando horizonte y que nunca se pare”.

Michel Camilo estuvo en en el país el pasado mes de octubre, con su concierto “Piano solo”, el que dejó un buen sabor en el paladar en el público que abarrotó la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional. Él conserva excelentes recuerdos de esa noche.

“Me propuse presentar este concierto en mi país, que me viera mi gente, por primera vez a solo piano, porque era un concierto que había llevado a las grandes capitales del mundo, obviamente no podía dejar que en mi país se perdieran de este hermoso concierto”, aseveró.

Planes. La agenda de Michel Camilo para 2023 arrancará a finales de febrero próximo con varias presentaciones en Nueva York, donde reside desde hace más de cuatro décadas. En mayo próximo irá a Japón para estrenar en Asia su obra “Tenerife-Concierto para Piano y Orquesta No. 2” junto a la Yomiuri Symphony Orchestra dirigida por Masato Suzuki en Tokio y Yokohama, adonde volverá, al igual que a Osaka, con tres actuaciones de solo piano.

Reconocimientos. Este maestro del jazz tiene una notable discografía que ha sido reconocida con un premio Grammy, un Emmy y tres Grammy Latinos, entre otros.

Michel Camilo a la llegada al aeropuerto de Las Américas.