Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Las canciones de Mundiales que han puesto a bailar a todos los países

Pero algo por lo que se ha caracterizado esta celebración del fútbol es unir a los fanáticos a un solo ritmo con su pegajosa música y baile

"Waka waka", de Shakira. Foto: archivo del Listín Diario.

"Waka waka", de Shakira. Foto: archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

Desde el pasado 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre, el mundo se conecta en sus televisores para ver el evento más importante del futbol masculino, en el que delegaciones de 32 países se disputan la vigésimo segunda Copa del Mundo, con sede en Catar este año.

Pero algo por lo que se ha caracterizado esta celebración del fútbol es unir a los fanáticos de los países participantes, e incluso de los que no, a un solo ritmo con su pegajosa música y baile, las cuales se han convertido en un ícono y un verdadero éxito.

La popularidad se da a partir de 1998, celebrado en Francia, con el tema “La copa de la vida”, interpretada por cantante puertorriqueño Ricky Martin.

Este tema musical en su versión en español alcanza 41 millones de reproducciones, en el canal de YouTube del artista y en su versión en inglés alcanzó el número 45 del “Hot 100” de Billboard.

El sencillo se convirtió en un éxito musical y sobrepasó las gradas de los estadios para el artista, quien incluyó el tema en su álbum “Vuelve”, que le mereció el premio Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino en 1999.

Corea del Sur-Japón 2002

¡BOOM!, en voz de la cantante estadounidense Anastacia, fue la canción oficial de la Copa Mundial de 2002 con Japón y Corea del Sur como los anfitriones, con notas electrizantes y sus letras en ingles emocionó a los fanáticos de este deporte.

Alemania 2006

En Alemania el tema con el que se identificó este Mundial fue con “The time of our lives” o “El momento de nuestras vidas”, en español, interpretada por el cuarteto de opera Il Divo y la pianista estadounidense Toni Braxton.

Esta canción se caracterizó por una melodía clásica, diferente a las de sus últimas dos antecesoras, que resaltaron por ser del género pop, aunque de igual manera cautivó a los apasionados del fútbol y erizó la piel de muchos.

En 2006 la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), organizadora del torneo, tuvo todo un repertorio musical, con el álbum “Voces de la Copa Mundial de la FIFA”, con una recopilación de varios artistas y 18 composiciones musicales, con géneros que iban desde balada hasta reguetón.

Sudáfrica 2010

Probablemente uno de los temas más bailados, con miles de millones de reproducciones en la red social YouTube es “Waka Waka”, canción oficial de la Copa Mundial 2010, interpretado por la cantante colombiana Shakira, quien contagió con su pegadizo ritmo al mundo y ocupó el lugar número uno en 50 países.

La canción mezcla géneros como pop latino y “soca”, un ritmo musical procedente de Trinidad y Tobago, que fusiona en su ritmo los sonidos del trombón, trompeta, bajo, guitarra y cajas de ritmo.

Brasil 2014

La Copa de 2014, celebrada en Brasil contó con las voces de Pitbull, Jennifer López y la brasileña Claudia Leitte en “We are one (Ole, Ola)”, canción que causó disgusto en Brasil al inicio, por carecer de “emoción brasileña”, por lo que se realizó una segunda versión con notas características de Brasil, utilizada en el video oficial y que más tarde se convirtió en un éxito musical.

El video musical colgado en el canal del artista cubano Pitbull, tiene más de 850 millones de reproducciones y 250 mil comentarios.

Rusia 2018

En la penúltima edición de esta copa, otro puertorriqueño figura dentro de los artistas, con “Live it up”, del reguetonero Nicky Jam, con la colaboración de Will Smith, Era Istrefi y Diplo, a ritmo de Latin House y Hip Hop, los artistas movilizaron de sus asientos a los fanáticos del balompié de todo el mundo.

Catar 2022

Finalmente está la actual cita mundialista en Catar, que no tiene ni una, ni dos, ¡tiene tres canciones oficiales!, y una banda sonora, con el objetivo de promover la diversidad cultural e inclusión.

La primera de canciones es “Hayya Hayya (Better Together)”, del cantante Trinidad Cardona con colaboraciones de los intérpretes Davido y AISHA, que fue publicada por el canal de la FIFA en YouTube en abril de este año y ya cuenta con 40 millones de reproducciones.

Ozuna, Gims y RedOne, le dan voz a “Arhbo”, otra de las canciones oficiales de este año, la cual les da la bienvenida a los aficionados de este deporte con la alegría que envuelve su ritmo, publicada en agosto por la FIFA en YouTube, alcanza los 38 millones de reproducciones, en un video musical que se aprecian a los artistas acompañados de jóvenes que bailan y practican futbol.

La más reciente es “Tukoh Taka”, hasta el momento la última canción oficial del torneo internacional, con la interpretación de Nicki Minaj, Maluma & Myriam Fares, canción con la que se inauguró la Copa, a un día de iniciar las acciones de manera oficial en el campo de juego.

Sin importar el ritmo, cada una de estas canciones se ha colocado en el top musical y han merecido premios a sus artistas, pero sobre todo han puesto a bailar a la gran fanaticada, que cada cuatro años espera con emoción la celebración de esta Copa.