Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

'Perejil' lleva al Festival de Huelva un "testimonio" dominicano contra el odio contado desde el amor

José María Cabral, director de Perejil, y el actor Ramón Emilio Candelario, en el Festival de Cine de Huelva. Foto: Europa Press

José María Cabral, director de Perejil, y el actor Ramón Emilio Candelario, en el Festival de Cine de Huelva. Foto: Europa Press

De la República Dominicana llega a la Sección Oficial del Festival de Huelva la película de 2022 'Perejil' (Parsley), de José María Cabral, ganadora del Premio del Público del Festival de Cine de Miami. Acompañado por el actor Ramón Emilio Candelario, el director ha presentado este domingo en Huelva el largometraje, con el que se adentra en una historia ambientada durante la dictadura de Trujillo y el drama vivido por los haitanos que vivían en la República Dominicana en dicho periodo.

Cabral ha explicado que ha querido mostrar en la pantalla "un hecho muy lamentable" de la historia de la República Dominicana que, pese a su relevancia, no le contaron en la escuela. "Pensé que era importante hacer una película sobre algo tan brutal", ha asegurado.

Para hacerlo, según ha indicado el Festival en una nota de prensa, Cabral se apoyó primero en los historiadores y viajó después a la frontera para hablar con personas que vivieron los hechos en su infancia. "Fueron esos testimonios los que me impulsaron a contar la historia y que la película fuera un testimonio de una familia", ha indicado.

El director de 'Perejil' ha admitido que, actualmente, la República Dominicana no sigue viviendo igual que en el 37 pero "sí siguen existiendo discursos de odio". Eso sí, Cabral ha apuntado que muchos de esos discursos "son inculcados por los gobiernos". En este sentido, ha afirmado que "cuando vas a la frontera ves que hay convivencia, sí que hay amor y a veces ese odio viene de de fuera".

El protagonista de 'Perejil' ha reconocido que para él ha sido "un privilegio" interpretar este papel. "La idea es contar esta historia para mostrar que no estamos condenados a repetirla", ha dicho, señalando que 'Perjil' narra "lo que pasa cuando el ser humano se deja guiar por el odio contando una historia de amor a pesar de tener una historia lamentable de fondo".

Con Cyndie Lundy y Ramón Emilio Candelario como intérpretes principales, 'Perejil' se sitúa en 1937, cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití, donde una joven haitiana llamada Marie espera su primer hijo con Frank, su cariñoso esposo dominicano. A pesar de las crecientes tensiones raciales en el área, Marie y Frank viven una vida pacífica mientras se preparan para el bebé. Una noche, unos gritos distantes la despiertan en medio de la noche y Frank sale corriendo a investigar. Se ha ordenado la ejecución inmediata de todos los haitianos en suelo dominicano.

Sobre el director

José María Cabral (Santo Domingo, 1988) es director, guionista y productor de cine. Cabral comenzó a hacer películas cuando tenía 16 años, dando proyecciones privadas de sus cortometrajes a familiares y amigos en cines locales. Uno de ellos,'Excexos', obtuvo distribución nacional en 2008. Su primer largometraje, 'Jaque Mate' (2011), se proyectó en varios festivales de cine y fue seleccionado como la entrada dominicana al Oscar al Mejor Largometraje Internacional en la 85 edición de los Premios de la Academia.