Listin Diario Logo
29 de noviembre 2022, actualizado a las 12:18 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento miércoles, 05 de octubre de 2022

René Brea: "Gómez Díaz y yo hemos hecho un consenso muy bueno" en Telemicro

El productor afirma que la TV dominicana "necesita de todos nosotros" y por eso aceptó el reto

  • René Brea: "Gómez Díaz y yo hemos hecho un consenso muy bueno" en Telemicro

    René Brea afirma que entendió que desde fuera era mucho más difícil hacer cambis en la televisión y que su voz se escuchara "porque a veces no se trata de una voz, si no de una acción, y por eso acepté el reto”.

Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo. RD

Desde que tuvo la primera oportunidad de incursionar como productor de televisión, en 1996 en el programa de “Sábado de Corporán”, y siendo aún muy joven, René Brea siempre apostó por la calidad. Ese sello lo ha impreso en cada proyecto que se ha involucrado, ya sea como productor de espectáculos o en la producción televisiva.

El pasado mes de septiembre asumió el compromiso de ser el director general del Grupo de Medios Telemicro, que rige Juan Ramón Gómez Díaz, reto que asume con el deseo de colaborar con una mejor televisión dominicana.

Desde su último trabajo en televisión en “Chévere Nigths” y “No hay dos sin 3”, Brea había impulsado toda su energía en la producción de espectáculos, destacándose como uno de los más exitosos y recurrentes hacedores de Premios Soberano.

A su regreso a la pantalla chica, René entiende que la televisión local necesita la atención de la sociedad.

“La televisión dominicana necesita de todos nosotros, ahora con la apertura de las redes sociales, se eliminó el filtró, ahora hay una tendencia a que el que más fuerte hable o más descompuesto es el que está in, y eso no pasaba antes”, expuso.

Luego agregó: “Todos tenemos la posibilidad de aportar, hoy día la sociedad está abarrotada de antivalores, es la oportunidad de que cada uno de nosotros aportemos, y esa es la razón de por qué voy a estar aquí”.

Según sus palabras, entendió que desde fuera era mucho más difícil “que mi voz se escuchara, porque a veces no se trata de una voz, si no de una acción, y por eso acepté el reto”.

También lamentó la violencia que generan comunicadores en la televisión con su forma de expresarse. En sus nuevas funciones velará para que no se comunique con violencia, “porque violencia no es solo asesinar a una persona, también se ejerce violencia con tu discurso de odio y con palabras descompuesta”.

+ La TV frente a las redes sociales

A su regreso a la televisión Brea se encuentra con el fenómeno de las redes sociales más fortalecidas y competitivas.

“En principio todo lo relacionado a rede sociales se vio como un adversario de la televisión abierta, y creo que no; al final es un lenguaje audiovisual un poco más desenfadado, con más libertades, con menos poses, que le permitió a la televisión poder aflojar un poquito la corbata”, dijo en declaraciones a este diario.

Para René las redes no son una competencia, sino todo lo contrario, en la práctica han sabido nutrirse una de la otra.

Primera prueba

Ayer, el nombre de René Brea se hizo viral. El productor de televisión enfrentaba su primera prueba de fuego ante la prensa que deba como un hecho significativos cambios en el Grupo de Medios Telemicro, con figuras puntuales como Michael Miguel Holguín, Carolyn Aquino y Nahiony Reyes.

Al conversar con Listín Diario, Brea confirmó que, dentro de la programación de los cuatro canales de televisión: Telemicro, canal 5; Digital 15, Telecentro, canal 13, y Telemicro Internacional, se generarán cambios en la producción, pero nada que ver con los expuesto en varios medios.

Mientras la farándula se agitaba para determinar los movimientos reales, René solo admitió la salida del aire del programa “El Reperpero” (canal 13).

“Realmente no es como dice la prensa. Sí vienen cambios, todo lo hemos estado trabajando conjuntamente con el señor Gómez Díaz. Hay cosas que con las que cuento con su anuencia, otras cosas que las tenemos que discutir más; hemos hecho un consenso muy bueno. Hasta ahora yo tengo toda la fe de que estos cambios serán para mejorar”, manifestó en declaraciones a Listín Diario.
 
+ Compromiso

René Brea resaltó que la fórmula de Telemicro ha funcionado a través de los años, “y que yo tenga la oportunidad de reformular ciertas cosas no de deja de ser interesante e importante”.

Su actitud es de un trabajo en equipo “y el respeto al público, al trabajo y a la profesión”.

Asimismo, por el rescate de las buenas costumbres y por mantener las cosas buenas del pasado.

“El respeto al público no hay forma de darlo si nosotros no respetamos nuestra profesión, y respetar nuestra profesión quiere decir asumirlo con criterio y responsabilidad”.

El productor hizo énfasis en la globalización de los medios de comunicación por eso hizo un pedido para tener sentido de urgencia. “Y montarnos en la ola de lo que está pasando y eso es un reto para cada uno de nosotros”.

LD. ¿Qué hay de cierto de los cambios que publica la prensa, con algunas figuras de Telemicro?

RB.  Realmente no es como dice la prensa. Si vienen cambios, todo lo hemos estado trabajando conjuntamente con el señor Gómez Díaz. Hay cosas que con las que cuento con su anuencia, otras cosas que las tenemos que discutir más. Creo que la parte más importante es que su fórmula ha funcionado a través de lo años, y que yo tenga la oportunidad de reformular ciertas cosas, no de deja de ser interesante e importante, pero la dinámica hasta ahora ha sido enriquecedora, porque yo planteo cosas, las vemos, conozco su punto de vista, y claro, el señor Gómez escucha mi parte y hemos hecho un consenso muy bueno. Hasta ahora yo tengo toda la fe de que estos cambios serán para mejorar.

LD. ¿Es cierto que el programa De Extremo a Extremo será de dos horas?

RB. Todo es especulación hasta que se confirme. O sea, hay una serie de propuestas sobre la mesa, que yo estoy construyendo, lamentablemente se cuelan informaciones y hay gente que habla sin confirmar, solo porque le cuenta cosas que se escuchan en los pasillos, por eso tú oyes eso de Michael Miguel y lo de Carolyn. Debo recordar que Michael y Carolyn son dos grandes figuras, dos pilares de Telemicro. Sería absurdo que alguien suponga que de mí salió una propuesta como la que publica la prensa.

LD. También se habla de que Ericko Zapata ya no sería el productor de "De Extremo a Extremo"?

RB. No, vuelvo y digo, lo de Ericko, lo de Michael, Carolyn, Moisés Salcé, Nahiony Reyes, eso es gente que ha escuchado cosas, ha empatado otras y ha sacado conclusiones. Yo lo dije la primera vez: yo no vine aquí a sacar gente, yo vine a echar el pleito con los que están aquí, pero es un asunto de filosofía, el que conoce mi trabajo sabe lo que yo persigo, y sabe mi nivel de entrega, entonces, yo simplemente aspiro a poder proyectar y poder contagiar esa parte humana con esa filosofía. En el Grupo de Medios Telemicro hay mucha gente valiosa, hay mucha gente buena y una de la mayor satisfacción que podré tener es lograr mejorar la programación con el talento de aquí.

LD. ¿Pero, independientemente de todo lo planteado en la respuesta anterior, vienen muchos cambios?

RB. Sí, vienen cambios importantes, esas son de las cosas que me ponen rápido, es el tiempo. Hay ideas que se tienen que madurar, que se tienen que presentar, aprobar, y luego viene toda la parte financiera, es un proceso. Yo sé que la gente se pone ansiosa por lo que viene, sí estamos trabajando para un mediano o largo plazo se van a notar los cambios.

LD. Dentro de esas modificaciones ya salió del aire el programa de humor “El Reperpero” ¿Por qué se decidió que saliera?

RB. El negocio de la televisión tiene por un lado imagen, por otro lado audiencia y por otro lado rentabilidad, entonces los programas tienen que cumplir con esas tres aristas, y es parte del proceso que iniciamos de ver qué funciona, qué es rentable o no, porque es un negocio que, estudiando todo el tema de rentabilidad, audiencia, de impacto y de imagen, empezamos a tomar decisiones y una de ellas fue la salida de “El Reperpero”.

LD. ¿Tuvo que ver la salida de este programa por el contenido que se exponía en la producción?

RB. En una programación tiene que haber programas para todos los gustos y todas las edades en su debido horario. Creo que hay posibilidades de mejorar ciertas cosas, entonces no nos demos las espaldas, hay que darse la oportunidad de mejorar, y es en esa dirección se tomaron las decisiones, y se seguirán tomando decisiones. Definitivamente el Grupo Telemicro es muy sólido en cuanto a su parrilla programática y aquí hay figuras emblemáticas muy importantes. El relevo en la televisión hay una medalla que dársela a Telemicro, porque Gómez Díaz es realmente el creador de una nueva generación de talento en la televisión. En ese sentido, ahora estamos enfocados en elevar la calidad y sabemos que tenemos la materia prima en el canal.