Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reconocen a Fernando Villalona en el Día mundial del Folklore

La Federación Dominicana de Arte y Cultura celebró ayer el Día Mundial del Folklore, en el que fueron reconocidos importantes figuras e instituciones de la cultura y el folklore dominicano, y con una dedicatoria especial al merengue y uno de sus íconos fundamentales, Fernando Villalona.

El reconocimiento a Fernando Villalona obedece a su larga trayectoria y sus aportes al merengue, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad, y del cual se le considera uno de sus principales exponentes.

El evento dio inicio con un segmento dedicado a homenajear los merengues de la década de los 80, a cargo del artista Vicente Pacheco. Asimismo, hubo dentro de la fiesta en honor especial, expresiones del carnaval dominicano, la artesanía, la gestión cultural y la docencia, entre otros atractivos de nuestro folklore.

Además fue reconocida una de las manifestaciones del carnaval dominicano más creativa e identitaria como son Los pintados de Barahona. Esta expresión con una estética y una puesta en escena impresionante, poco a poco se ha ido convirtiendo en un referente del carnaval nacional, y que “los pintados son una creación como homenaje a los cimarrones que se pintaban el cuerpo para escapar de los que los perseguían”.

Asimismo recibió un reconocimiento especial el ballet folklórico San Cristóbal por su trayectoria de 50 años en la difusión y rescate de las tradiciones folklóricas del país. En gestión cultural y docente fueron reconocidos los maestros Santiago Peña Sosa de Puerto Plata, y Gabino Andrés Mercedes de Neyba, ambos vinculados a la promoción y la enseñanza de la música y el folklore.

De igual manera se hizo acto de justicia reconociendo el trabajo artesanal de mas de 40 años del maestro Carlos Pérez, un constructor de instrumentos ampliamente conocido en el país y que desde hace más de cuatro décadas se dedica a este oficio en el Distrito Nacional.

En el ámbito del deporte nacional recibieron reconocimiento especial las Federaciones Deportivas Nacionales de Futbol y Patinaje, por la gestión de calidad que vienen realizando y los resultados obtenidos por sus atletas en los últimos años, y que le aportan como marca país a la difusión de nuestra cultura y al turismo, logros que han traspasado los límites de la isla.

“Con esta celebración, reconocemos a un sector de gran trascendencia en la cultura dominicana, en un acto de justicia para muchos de ellos que le han aportado con su trabajo un gran valor agredado a nuestra identidad nacional” declaró Pedro julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura.

Se recuerda que la Unesco declaró el 22 de agosto como día mundial del folklore, y para la fecha instituciones públicas y privadas realizan actividades de exaltación de los valores de identidad nacional.

Tags relacionados