Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"La casa del dragón": el comienzo de una larga guerra por venir

Es casi imposible predecir si House of the Dragon resultará mejor que su antecesor, pero tiene mucho que ofrecer desde el principio

"La Casa del Dragón", disponible en HBO Max, se centra en la familia Targaryen -la estirpe de Daenerys en GoT-.

"La Casa del Dragón", disponible en HBO Max, se centra en la familia Targaryen -la estirpe de Daenerys en GoT-.

Avatar del Listín Diario
Rubén Peralta RigaudSanto Domingo, RD

Pues aquí estamos, a poco más de tres años del final de "Juego de Tronos", con el sabor amargo de aquella última temporada de una de las series de televisión más populares del siglo XXI aún en nuestras lenguas, para dar comienzo a otra saga ambientada en Poniente.

Esta vez, en lugar de sumergirnos en una epopeya en expansión que abarca docenas de personajes, muchos lugares y demasiada historia para cubrir en ocho temporadas de televisión, vamos a pasar nuestro tiempo viendo la dinastía Targaryen (aproximadamente 200 años antes de los eventos del final de Juego de Tronos) casi se desmorona cuando dos herederos luchan, con hombres y dragones, por el control del Trono de Hierro.

Ahora, es casi imposible predecir si House of the Dragon resultará mejor que su antecesor, pero tiene mucho que ofrecer desde el principio.

En primer lugar, la serie carece del enfoque fracturado de Thrones .– en lugar de trazar una historia a través de varios personajes, en varios lugares, con varios hilos argumentales que solo ocasionalmente se cruzan, el arco principal de esta serie es muy claro desde el principio: esta es la historia de Daemon Targaryen (Matt Smith) luchando contra su sobrina Rhaenyra Targaryen (Milly Alcock en este primer episodio, aunque su encarnación mayor en episodios posteriores será interpretada por Emma D'Arcy), el recién nombrado heredero del rey Viserys I (un gran Paddy Considine) al trono por el control de Poniente.

Algunos de los mejores elementos de Juego de Tronos fueron los de intriga palaciega y cortesana; viendo a los diversos miembros del Consejo y las diversas Casas tratar de insertarse en los asuntos de la corte, jugando el juego de tronos en un esfuerzo por salir adelante. Recuerde, fue la incapacidad de Ned Stark para jugar este juego lo que le costó la vida en la primera temporada de Tronos .

Y aquí, parece que tenemos una gran cantidad de personajes bien versados en lo que se necesita para jugar y ganar. Cuando tomas en cuenta el poder de los dragones, bueno, ciertamente suena como un juego complejo de jugar, de hecho.

Como estreno, House of Dragon no alcanza los máximos de Juego de Tronos.

Donde Juego de Tronos nos presenta personajes claramente dibujados, al menos varios de los personajes adultos clave: esta nueva historia está más preocupada con la trama expositiva que realmente darnos una idea de cualquier personaje fuera de Daemon.

E, incluso allí, todo lo que realmente sabemos sobre él es que está convencido de que merece el trono pero no tiene el temperamento adecuado para gobernar. Violento, mezquino, dispuesto a hacer trampa y tomar atajos, Daemon es mimado y tiene derecho, y usa el poder que tiene para representar sus deseos y su voluntad a través de la violencia.

En nuestra primera (pero no última, ciertamente) escena de sexo de la serie, se nos dice que Daemon se cree el heredero legítimo. Y luego, en una escena posterior, se nos dice que su alegría por la pérdida de su sobrino (y, se infiere, de su cuñada) reside en el conocimiento de que Viserys ahora debe nombrarlo heredero del trono.

Del mismo modo, tenemos muy poco tiempo con Rhaenyra, nuestra co-protagonista del programa.

Nos enteramos de que es inteligente pero no está motivada, que su relación con su padre se ha visto atrofiada por el deseo de éste de tener un heredero varón, y que está mucho más preocupada por montar su dragón y evitar sus responsabilidades porque ve en su futuro que casarse y producir niños (no sabemos con quién vio ese futuro, pero está enamorada de un caballero nacido en común y Daemon ciertamente estaba, al estilo Targaryen, coqueteando espeluznantemente con ella algunas veces durante el episodio).

Queda por ver cómo su nuevo papel como heredera del trono cambiará su visión del mundo y su ética de trabajo, pero House of the Dragon alcanzará las grandes alturas de Thrones, la serie necesita tomarse el tiempo para explorar tanto a Rhaenyra como a Daemon, colorear a sus personajes y permitirnos entender qué está en juego para el reino si termina en el trono.

Comenzar una serie con la construcción del mundo no es algo malo. Pero cuando ya se ha construido gran parte de este mundo, aunque sea una versión futura en la que los Targaryen han fallado en su objetivo de mantener el reino unido para el invierno que se avecina, es decepcionante no tener más fundamentos de personajes en lugar de fundamentos de la historia. de la puerta.

Dicho esto, este es el comienzo de una larga guerra por venir. Tenemos mucha historia por recorrer y tiempo para que los personajes crezcan.

Yo, por mi parte, estoy intrigado por ver cuán interesante resulta esta historia de la dinastía Targaryen.