Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El imán de la política atraerá a más figuras dominicanas para las elecciones de 2024

Roberto Ángel Salcedo, Santiago Matías y Fausto Mata dieron visos de que se preparan para participar activamente en la próxima contienda política

Fausto Mata y Roberto Ángel Salcedo pasarán del mundo de la televisión y el cine al de la política.

Fausto Mata y Roberto Ángel Salcedo pasarán del mundo de la televisión y el cine al de la política.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo. RD

Aún el gobierno de Luis Abinader no cuenta con dos años completos en la silla presidencial de República Dominicana y ya algunas figuras del entretenimiento comienzan a sacar la cara, “a ponerse donde el capitán los vea” y mirar si logran alcanzar la postulación de alguna candidatura para el 2024.

Por lo visto el Congreso (cámara de diputados y el senado) son las curules más apetecibles, hasta el momento, por los nuevos actores que pudieran incidir en la política para las próximas elecciones congresionales.

Después que gente del medio artístico como el merenguero Héctor Acosta se alzara con una curul en el Senado, representando a la provincia Monseñor Nouel, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); o en la cámara baja la merenguera Juliana O´Neal alcanzara un puesto, por el Partido la Fuerza del Pueblo (FUPU), por Santo Domingo Este; y en esa misma demarcación el influencer Bolívar Valera también resultara ganador representando al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la farándula dominicana parece que continuará aportando candidatos a la política.

Esta semana el influencer Santiago Matías, el productor de televisión y cineasta Roberto Ángel Salcedo y el humorista Fausto Mata dieron visos de que se preparan para participar activamente en la contienda política que se avecina.

Hace unos días el productor e influencer Santiago Matías “Alofoke” anunció sus aspiraciones a candidato a senador por la provincia Santo Domingo, y hasta adelantó los proyectos que promovería desde el Senado, si resultara ganador, como el servicio militar obligatorio y la educación sexual obligatoria en las escuelas.

“En esa búsqueda existencial y de soluciones, a través del compromiso social que tenemos, he decidido de manera oficial optar por la búsqueda de la Senaduría de la provincia de Santo Domingo’’, expuso Matías.

Se recuerda que en la pasada campaña electoral, Alofoke anunció que sería el precandidato a diputado por el PLD, aunque días después la retiró.

Alofoke dijo que renunciará del partido del PLD para enfocarse en su proyecto y demostrar que su candidatura “es la mejor opción para la provincia de Santo Domingo”, tiempo después analizará cuál partido necesita y merece ser la mejor opción para las elecciones del 2024.

Fausto Mata, candidato a diputado. No parece broma. “De boca en boca” es la plataforma comunicacional digital que el humorista lanzará en breve y la que, según anunció, utilizará para trabajar su proyecto político, el que se refiere a sus aspiraciones a una diputación, la que espera obtener por el PRM, ya que fue la organización que apoyó en la pasada campaña.

“Yo tengo una propuesta política, es más yo me promuevo como el casi ya es diputado, y necesito tener una plataforma para poder decir lo que yo entiendo y en lo que podría aportar”, dijo al portal Ensegundos.net.

Esta semana se creó la expectativa de que el productor de televisión y cineasta Roberto Ángel Salcedo anunciaría su proyecto político, pero no fue así. En realidad él usó sus redes para llamar la atención del público ante un anuncio que haría, el cual se refería a su entrada formal al PRM.

“Con el compromiso de trabajar en favor del bienestar de los dominicanos y de seguir desarrollando la organización, el comunicador Roberto Ángel Salcedo anunció su entrada formal como miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM)”, se informó en una nota enviada a los medios de comunicación.

En un video difundido a través de las plataformas digitales, Salcedo explicó que después de durar mucho tiempo recibiendo el respaldo de la gente en las actividades privadas, como la televisión y el cine, entiende que debe devolverle en alguna medida en servicio y atención a la sociedad.

+ Desde el congreso

En las pasadas elecciones el mundo del entretenimiento local sentó en el congreso a cuatro de sus protagonistas, entre ellos dos mujeres: la merenguera Juliana O´Neal y la bailarina Betty Gerónimo, quienes desde la Cámara de Diputados han dejado sentir sus voces. En la cámara baja también está el influencer y humorista Bolívar Valera, y en el senado Héctor Acosta “El Torito”.

Aunque no es artista, Franklin Romero sí ha estado ligado a este mundo como presidente de la disquera Premium La­tin, empresa que trabajó la carrera del grupo Aventu­ra, Romeo Santos y otros ar­tistas. En 2020 él fue electo se­nador de la provincia Duar­te. Antes llevaba dos períodos en la Cámara de Diputados.

Participando en las pasadas elecciones estuvo la comunicadora y actriz Hony Smailyn Gregoria Hilario Estrella (Hony Estrella) como candidata a vicealcaldesa de la Fuerza del Pueblo por el Distrito Nacional.

Recientemente la actriz y comunicadora dijo que no tiene ninguna aspiración política para las próximas elecciones del 2024, a pesar de que cursa el segundo año de estudio de ciencias políticas.

Estrella espera seguir aportando a la política, por el momento, no desde ninguna posición.

En julio del 2019 el humorista Aquiles Correa anunció su renuncia como precandidato a diputado por el PLD.

Correa expuso que su decisión de retirar su precandidatura a diputado se debió a que no estaría dispuesto a perder la paz y la tranquilidad de su familia. Otros que anunciaron su candidatura y la retiraron fueron la comunicadora Isaura Taveras y el cineasta Alfonso Rodríguez, actual cónsul dominicano en la ciudad de Los Ángeles.

Para el 2020, el animador de televisión Michael Miguel Holguín presentó su propuesta para alcalde de Santo Domingo Este “Santo Domingo, Ciudad Próspera, Ciudad Feliz”.

La periodista Diulka Pérez también aspiró a una diputación por el PRM y, por igual, el comentarista de televisión Graymer Méndez estuvo en la pasada contienda electoral.

+ El pasado, la historia

De 1982 a la fecha el Congreso también es de los artistas. La historia de la participación de figuras en actividades políticas viene desde el siglo XX. El 16 de agosto de 1982 mar­có una nueva etapa en Re­pública Domi­nicana. La política abría las ventanas a rostros que nos representarían en el Con­greso de la República y que, por primera, tenían la pre­sencia de figuras del canto popular.

Al merenguero Johnny Ventura (fallecido en 2021) se le atribuye el hi­to de ser el primer artista de la música popular en ocu­par una curul en la Cámara de Diputados, representan­do al Distrito Nacional.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llevó a Ventura a tomar posesión en el Congreso, en el período 1982-1986, durante la ges­tión del gobierno del extin­to presidente Salvador Jor­ge Blanco, candidato del mismo partido.

Para ese entonces Ventu­ra supo combinar su traba­jo en la Cámara Baja con su carrera artística.

En mayo de 1998 Ventura fue elegido alcalde de Santo Domingo tras acceder a la postulación como candidato del PRD luego de la muerte, el 9 de mayo de ese año, del líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.

En las pasadas elecciones congresuales del 2020, el merenguero compi­tió, sin lograrlo, para regir de nuevo la al­caldía de Distito Naciona, esta vez por el partido La Fuerza del Pueblo.

Después de Johnny Ven­tura otros artistas y figuras de la comunicación asumie­ron como diputados en el Congreso Nacional.

La noche del domingo 5 de julio del 2020, el meren­guero Héctor Acosta se con­virtió en el primer artista dominicano, del arte popu­lar, en ser elegido senador, en este caso por la provincia Monseñor Nouel, (Bonao).

“El Torito” logró 64.72 por ciento ante el candidato opositor del go­bierno, Félix Nova (34.21 %), quien ocupaba esa curul desde el 2006. El artista, militan­te del Partido Revolucionario Moderno (PRM), bando que se desprendió del PRD, aspiró a la senaduría en las pasadas elecciones, pero es en este período 2020-2024 que logra su candidatura y victoria.

+ Otros dos diputados

Otros dos de la vida ar­tística que han sido ele­gidos en décadas pasadas para legislar en el Congreso fueron el meren­guero de Villa Altagracia, Sergio Vargas, por el PLD, en 2006, y el cantautor Manuel Jimé­nez. Este último fue electo diputado en el 2002, por el PLD, en representación de la provincia Santo Domingo Este. El autor de canciones omo “Derroche”, “Quien no sabe de amor” y “Con agua de sal” fue reelegido para los dos siguientes períodos 2006 y 2010.

En 2020 (a 2024) Jiménez fue electo alcalde por la pro­vincia Santo Domingo Este, por el PRM, partido al que ingresó luego de salir del PLD.