Listin Diario Logo
19 de mayo 2022, actualizado a las 08:23 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento martes, 03 de mayo de 2022

Alina Abreu Conservatorio de Danzas reconoce trayectoria de la bailarina Zenaida Terrero

  • 
Alina Abreu Conservatorio de Danzas reconoce trayectoria de la bailarina Zenaida Terrero
Santo Domingo, RD

"Alina Abreu Conservatorio de Danzas" (AACD) que preside la maestra Alina Abreu reconoció, dentro del marco de la celebración del “Día Internacional de la Danza”, la trayectoria de la bailarina  Zenaida Terrero.

Cubana de nacimiento y dominicana de corazón, Terrero llegó a República Dominicana en 1992, invitada por Alina para montar, por primera vez en el país,  el ballet “El Lago de los Cisnes”, a partir de entonces y durante 30 años ha formado a una generación de bailarinas y bailarines, quienes se han destacado en los más emblemáticos escenarios tanto en el país como a nivel internacional.

Actualmente se desempeña como maestra de AACD impartiendo su labor educativa en el desarrollo de actuales bailarines.

De Zenaida
Nació en La Habana, Cuba en donde estudió en la Escuela Provincial de Ballet y la Escuela Nacional de Arte, graduándose con el honor de “El Mejor Expediente” de la promoción del año 1977.

Gana el premio como Mejor Ballerina del Festival Nacional de Escuelas de Ballet de su país, permitiéndole ingresar al Ballet Nacional de Cuba.

Formando parte de esta compañía alcanza la categoría de “Solista” y participa en el concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, siendo invitada, además, por la Ópera Internacional como “Primera Ballerina” en la Súper Producción de Aída, estrenada por Plácido Domingo en Egipto.

Llega a ganar junto al elenco del ballet cubano, el Gran Prix del Festival Internacional de París, como “Mejor Compañía de Ballet del Mundo”.

Dirigida por Alicia Alonso, con la que comparte escenario y visita casi todos los países que conforman el continente americano y Europa. Imparte clases y baila como figura principal en el Centro Prodanza bajo la dirección de la gran maître Laura Alonso.

A lo largo de su trayectoria artística, ha sido alumna de Alicia Alonso, Fernando Alonso, Azari Plisesky, José Parés, Lázaro Carreño, Loipa Araujo y Laura Alonso, entre otros.

Ha trabajado, además, con coreógrafos de la talla de Alicia Alonso, Antonio Gades, Brian Macdonal, Braidon Page, Atilio Labis, Alberto Méndez y Alberto Alonso. Experiencia tal, que la lleva a presentarse en los teatros más importantes.

Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, en Cuba; Teatro Nacional en República Dominicana; Metropolitan Opera House, en Nueva York; Kennedy Center, en Washington DC; Les Champs Elysees, en París, Francia;  Ópera de Praga, Checoslovaquia; Scala de Milán, en Italia; Teatro Colón, Argentina; Teresa Carreño, Venezuela; Teatro Bolshoi, Moscú, Bellas Artes de México; Teatro La Ópera de París y Kirov, de  Rusia, entre otros.

En 1992 es invitada a la República Dominicana por Alina Abreu para montar el ballet "Lago de los Cisnes“, por primera vez en el país, donde luego pasa a integrar el Ballet Nacional Dominicano, fungiendo como primera ballerina, maitre, coreógrafa y regisseur. 

También trabajó como maestra de danza clásica y baila dirigida por la maestra Josefina Miniño en el Ballet Folklórico Nacional de la República Dominica y así mismo durante más de una década enseña Ballet Clásico en el Colegio Calasanz de Santo Domingo.

Hasta la actualidad y durante 30 años funge como “Maitre” y “Coreógrafa” en el Conservatorio de Danzas Alina Abreu.

En los años 1997 y 2000 la Asociación de Cronistas de Arte la premia como “Mejor Ballerina Clásica y/o Moderna” de los Premios Casandra, siendo, además,  nominada en más de 10 ocasiones, incluyendo la categoría de “Producción de Espectáculos”.

En el 2021 fue invitada por el Ballet Municipal de Puerto Rico como “primera figura” en la interpretación del rol de "Kitry" en el Ballet Don Quijote, además funge como maestra invitada de Ballets de San Juan, Bellas Artes de Arecibo y la Academia de Ballet de Guainabo.

Es egresada de la Universidad Rey Juan Carlos de España, Madrid, ostentando el Grado en “Pedagogía de la Danza” y el máster en “Artes Escénicas”.