Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Rochy RD: el "wa-wa-wa" que gana popularidad, pero encuentra piedras en el camino urbano

Aderly Ramírez Oviedo, su verdadero nombre, nació hace 30 años en Boca Chica y se crió en Los Frailes

El exponente urbano Rochy RD tiene cuatro años de constante pegada.

El exponente urbano Rochy RD tiene cuatro años de constante pegada.

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

Rochy RD es uno de los urbanos dominicanos que registra mayor popularidad en el menor de los tiempos. Sin embargo, su camino hacia nuevos logros encuentra piedras desde su imposibilidad para viajar a Estados Unidos y ahora la acusación de supuesto abuso sexual contra una menor.

En los últimos cuatro años sus temas son de amplia difusión entre las nuevas generaciones y hasta una nueva jerga surgió de su inventiva en el dembow al nombrarse de manera generalizada, gracias a él, "wa-wa-wa" a aquellas personas que son de barrios populares.

Aderly Ramírez Oviedo, su verdadero nombre, nació en Boca Chica (municipio de la provincia Santo Domingo) hace 30 años (25 de agosto de 1991) y comenzó su andar en el movimiento urbano local bajo el nombre de McMelody.

Se crió en el sector capitalino de Los Frailes, donde fue inspirado en su niñez y adolescencia por Lápiz Conciente, Cirujano y Monckey Black.

Aunque creció en una familia de recursos limitados, en su casa siempre "hubo la diligencia", su padre le pagó la escuela y terminó el bachillerato.

"Vengo de atrás atrás y de no tener ni uno, de ponerle pasta blanca a los únicos tennis que tenía", pero no en una necesidad extrema, ha contado en entrevistas.

Los freekstyle barriales le abrieron las primeras puertas y a raíz de ahí impulsar su primera conexión popular: "Ñoño y Julito", actualmente 38.3 millones de visualizaciones.

También en 2018 logró su primera apuesta fuera del barrio, con el tema "A veces no tengo money", que tiene 5.3 millones de visualizaciones en su canal oficial de Youtube.

Después de ahí una serie de temas multiplicaron su incidencia en las masas jóvenes, entre ellos "Contigo", "8 remix", "El integral", "Moca", "Deja vu", "Caviar", "Navidad sin ti", "Energy", "Boca" y "Cancino".

Luego sumaría "Mamá Juana Italia", "Haciendo dinero", "La Queen", "La puscha", "El celular", "En aqua", "Flow", "Soy un infeliz", "Extremo", "Aficiao", "Higuey", "Callejón x Gkey" y "Pasarte a buscar".

Otras llegarían más tarde: "Rumba", "La transa", "Delincuente en sentimiento", "Ella no está en ti", "Ñoño y Julito", "Te extraño" y "Dile a tu amiga".

En paralelo vendrían las colaboraciones, entre ellas Myke Towers, Nicki Nicole en el remix "Ella no es tuya".

Su estilo combina sus raíces de rap y hip hop con la modalidad del dembow.

Su pegada fue como un remolino entre la juventud de los barrios dominicanos y fue afianzada con temas como "Mi contacto", "Alta gama", "Coopera con los Federico", "Ella no es tuya", "Uva bombón", "Millonario" "Los iluminaty" y en las últimas semanas "El coba".

Sus grabaciones las realiza en "La Alcaldía", el estudio de grabación donde él y su séquito producen los temas de pegada.

Hace poco más de dos años, en enero de 2020, enfrentó uno de los momentos más difíciles de su vida, al sufrir un aparatoso accidente en la carretera Pontón-Navarrete, donde casi pierde la vida.

El cantante iba en un vehículo conducido por su hermano, cuando impactó con una camioneta cargada de vegetales que estaba estacionada y el chofer no logró detectarla a tiempo. Dios le tenía más días reservados para continuar su ascendente carrera.

Las rivalidades son parte íntrinseca de los urbanos y en su caso su contrincante público es El Alfa, enfrentamiento mediático atizado por los fanáticos de ambos.

Uno de sus anhelos ha sido viajar a Estados Unidos, pero tuvo un problema de un delito en el pasado relacionado supuestamente a una estafa que le han imposibilitado obtener un visado americano. Tiene "un bobo" en ese sentido. "Eso está en manos de Dios", ha dicho.

Por igual, en las manos divinas está desde el viernes cuando fue detenido luego de que una madre se querellara en su contra por supuesto abuso sexual contra su hija menor de edad.

Aunque el jueves ya la señora había retirado la querella, el Ministerio Público continuó el proceso y solo se espera que un juez decida su suerte.

Tags relacionados