Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El filme haitiano "Freda" gana el Festival de Cine Global de Santo Domingo

Trata de la juventud haitiana que se mueve entre la incertidumbre y la voluntad de salir adelante en medio a una profunda crisis política y socioeconómica

La película "Freda", dirigida por la haitiana Gessica Généus, ganó este domingo el principal premio en la 14 edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo, el galardón de la categoría Ópera Prima de Ficción.

"Freda", que también recibió una mención en el Festival de Cannes, está rodado en creole y trata de la juventud haitiana que se mueve entre la incertidumbre y la voluntad de salir adelante en medio a una profunda crisis política y socioeconómica.

La mexicana "Sin señas particulares", ópera prima de la directora Fernanda Valadez, fue reconocida en la misma categoría con una mención especial.

El premio al mejor documental recayó en "Mapa de Sueños Latinoamericanos", del argentino Martin Weber, y el mejor corto fue "El nombre del hijo", de la argentina Martina Matzkin.

El dominicano Hans García, director de la película "La otra lucha", recibió el primer reconocimiento "Rigoberto López", el cual se otorgará cada año a partir de esta edición, en honor al destacado director de cine cubano, autor de numerosos documentales de marcada significación en la cinematografía cubana.

El Festival Global de Santo Domingo, que regresó este año después de anularse la edición de 2021 por la pandemia, presentó del 24 al 30 de enero una selecta lista de más de 90 películas de ficción y documental, en una edición que tuvo a Chile como país invitado.

Tags relacionados