Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El camino del maestro Jorge Taveras, gloria de la música dominicana

Avatar del Listín Diario
Redacción EntretenimientoSanto Domingo, RD.

Jorge Edmundo Taveras Andújar o simplemente el “Maestro Taveras”. Nació el 23 de abril de 1945, era hijo de Miguel Taveras Rodríguez.

En los años 50 comenzó sus estudios de fundamentos de piano en la Escuela Elemental de Música Santo Domingo, para luego ingresar al Conservatorio Nacional de Música. Con la explosión causada por el Rock & Roll en esos años, en 1958 se integra al grupo de Milton Peláez, Los Happy Boys, y posteriormente en Los Creadores.

En 1962 se une como pianista del hotel Europa, y al estallar la guerra civil de abril de 1965, sus padres lo envían a la Universidad Rio Piedras, en Puerto Rico, donde posteriormente se inscribe en el Conservatorio de Música de ese país.

A su regreso, en 1966, empezó a visitar los estudios de grabación, aprendió a tocar guitarra y en 1967 fue llamado por los ejecutivos de La Compañía Anónima Tabacalera, para dirigir la banda Los Caballeros Montecarlo, en Santiago de los Caballeros, donde se mantuvo por 11 años.

Taveras desarrolló una larga carrera como pianista, guitarrista y arreglista con direcciones de orquestas y producciones de intérpretes de merengue y baladas con Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Omar Franco, Olga Lara, Tati Salas, La Coco Band, Sonia Silvestre, José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor, Miriam Cruz, Milly Quezada, entre otras.

En 1973 se unió al programa Nosotros a las 8, como director de la orquesta de planta del espacio televisivo y eso le abrió las puertas luego a otros programas como "El show del Mediodía", "De noche" y "Punto final".

Taveras procreó en su primer matrimonio a Jorge Augusto, Remy, René, Lía y Mía.

Estaba casado con Jovanna García, con quien procreó a Birm, Rafael, Natasha y Margarita.

El maestro falleció en el día de hoy mientras recibía atenciones en la unidad de terapia intensiva de un hospital de Orlando, Florida.

Su familia informó que desde hace años se encontraba batallando con problemas de salud, ocasionado por una enfermedad cerebral (Afasia), padecimiento que degeneró en otras complicaciones luego de que se infectó por la COVID-19.

Sus restos serán cremados y no habrá velatorio público debido a la Covid-19.

Fotograma de reportaje especial realizado por el canal 4, en el año 2020, sobre el maestro Jorge Taveras.