Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Merengueros mantienen la tradición de grabar temas navideños

No son muchos, pero entre los que tienen nuevos temas figuran Jandy Ventura, Eddy Herrera, Jossie Esteban y Omega

Jandy Ventura y Gerald Ogando combinaron sus talentos en el merengue navideño "Cuidao si me tumba el vaso".

Jandy Ventura y Gerald Ogando combinaron sus talentos en el merengue navideño "Cuidao si me tumba el vaso".

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

No son muchos, pero los merengueros mantienen la tradición de estrenar música navideña cada año. Esta vez hay algunos anuncios de grabaciones nuevas, como Jandy Ventura, Jossie Esteban, Eddy Herrera y Omega.

El merenguero Jandy Ventura estrenó el tema navideño “Cuidao si me tumba el vaso”, compuesto e interpretado junto a Gerald Ogando.

La canción alegórica a la celebración de las fiestas de Pascua fue compuesta hace ocho años para Johnny Ventura, pero el fenecido artista no llegó a ponerle voz. Sin embargo, Jandy decidió asumir el compromiso de materializarlo manteniendo los colores que identifican el sonido alegre del Caballo Mayor.

“Hace muchos años, Dios me iluminó con la oportunidad de escribir este tema, me dirigí donde mi amigo Ruddy Ventura y se lo canté, al final le dije “Lo escribí para Johnny Ventura” contestó “No tienes que jurarlo, es un traje hecho a la medida del caballo”, dijo Ogando en su cuenta de Instagram.

“Cuidao si me tumba el vaso”, grabado en Pura Sangre Music Studios, busca continuar con la tradición de la época sin dejar de transmitir el entusiasmo y esencia en estos tiempos difíciles que atraviesa el mundo por la pandemia.

El tema contó con los arreglos de Cadmiel Acosta, la producción de Ruddy, Jandy Ventura y Raúl Canela en la masterización.

+ Eddy Herrera Con “Libre Navidad”, el cantante Eddy Herrera le dio la bienvenida a la época más especial del año, la que celebra agradeciendo las bendiciones con este tema de su autoría.

Luego de más de ocho años sin lanzar una canción alegórica a la fecha, Eddy llena de alegría la radio y plataformas digitales invitando a la gente a que disfrute de una “Libre Navidad”, tras el mundo vivir difíciles momentos provocados por la pandemia.

“Todos nos merecemos disfrutar de una Navidad especial este año, si Dios nos lo permite. Todos hemos pasado por momentos complicados y hemos sufrido a consecuencia de este terrible virus, por eso quiero invitar a todos a vivir un momento de alegría agradeciendo las bendiciones, que a pesar de todo tenemos”, expresó “El Galán del Merengue”.

Bajo la producción y arreglos de Juan Daniel Montero y distribución de Synphonidistro, “Libre Navidad” es una versión navideña del sencillo “Libre”, nombre homónimo de su más reciente disco compuesto por 11 canciones.

“Estoy muy contento, tenía mucho tiempo que no grababa un tema con ambiente de Navidad y es doblemente satisfactorio porque esta canción tiene letra y música de un servidor y la producción de Juan Daniel, bajista de mi banda desde hace más de 15 años, un tremendo músico y productor", comentó Eddy.

Luego añadió: "La verdad que es muy satisfactorio y de mucho entusiasmo; si Dios nos lo permite, estas navidades serán maravillosas, llenas de cariño, confraternidad, hermandad y amor”.

El merenguero dominicano Jossie Esteban también presentó su propuesta navideña: “Hoy me voy de fiesta”, de su propia autoría, incluyendo los arreglos musicales.

Caracterizado por ser uno de los artistas más destacados por sus éxitos en la temporada navideña, con un estilo y sonido inconfundible, el artista oriundo de La Vega vuelve a hacer su aporte en estas navidades con este nuevo tema bailabe.

En cambio, Omega y Ozuna compartieron en el tema “Llegó la para”, el que el dominicano relacionó con esta temporada al pronosticar que “romperán en Navidad”.

“Familia, ojo estas navidades van a ser candela”, expresó el merenguero.

Protagonistas. Desde hace décadas, la música dominicana ha estado presente en esta temporada desde mediados del siglo XX. Entre los intérpretes dominicanos que han aportado a estas festividades están los fenecidos Félix del Rosario, July Mateo (Rasputín) y Johnny Ventura. "El Caballo Mayor", quien murió el pasado 28 de julio, es un real símbolo musical de esta época del año.

Por igual, El Conjunto Quisqueya, Fernando Villalona, Jossie Esteban, Milly Quezada, Kinito Méndez.

También Manny Cruz, Marcos Caminero, Ray Polanco. Los Kenton, Carlos Manuel El Zafiro, Sandy Reyes y Stefany Constanza.

Populares. Entre los temas más emblemáticos figuran “Salsa pa´tu lechón”, "Ley seca", "Volvió Juanita”, “La juma”, “Llegó la Navidad”, “El vecino está borracho”, "La trulla navideña", “La misma pela”, “Feliz Cumbe”, "Dominicano ausente", “Alegre vengo de la montaña”, “Yo voy para allá”, “Felicia me muero”, “Viejo año”, “El pavo y el burro, “Navidad que vuelve”.