Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Música

Músicos de la Filarmónica de Berlín en la Temporada Sinfónica 2021 en Santo Domingo

La Temporada Sinfónica 2021 continúa el miércoles 6 de octubre con un concierto que representa uno de los momentos más importantes de esta edición. Esto porque siete integrantes de la Orquesta Filarmónica de Berlín, compartirán con sus colegas de la Orquesta Sinfónica Nacional, y que interpretará "Todo Beethoven", que celebra el aniversario número 251 del nacimiento del gran músico alemán.

"Ese tan manoseado cliché, de que la música es el lenguaje universal, casi se hace realidad con la obra de este gran genio alemán, pues su música tiene endémicamente una pureza y una franqueza comunicacional que nunca llega a ser banal, es asequible a todo el mundo, sin llegar a ser obvia o trivial", considera el maestro José Antonio Molina, quien dirigirá el concierto, que se hace posible gracias a la Embajada de Alemania y la Fundación Sinfonía.

Molina añade, que constituye para él un sentimiento de júbilo y gran conquista, pues se declara "un admirador ferviente de la insuperable y exquisita Filarmónica de Berlín", de toda la vida.

El espectáculo musical contará con la participación de la solista Anna Mehlin, violinista de la Filarmónica de Berlín, como parte de un programa en el que se incluye el Concierto para Violín y Orquesta en Re mayor, Op.61 y la Sinfonía “Eroica” No.3 en Mi Bemol Mayor, Op.55. Aparte de Mehlin, actuarán los violinistas Alessandro Cappone, Christoph Streuli y Eva- Maria Tomasi, el violista Ulrich Knörzer, y los chelistas Jacob Spahn y Christoph Igelbrink.

Esta será una oportunidad para que estos artistas europeos conozcan de cerca los sonidos musicales dominicanos, algo que, según explican, lamentablemente no han escuchado. Dicen estar muy interesados en conocer algunos de los géneros musicales locales, como el merengue, la bachata, el son.

"La música es un instrumento maravilloso para conectar los corazones y las almas de las personas de todo el mundo. Esto se aplica a todos los tipos de música, desde la clásica hasta el jazz o el merengue", comenta el embajador de la República Federal de Alemania en República Dominicana, Volker Pellet, quien recordó la gran simpatía que generó en todo el mundo cuando el artista dominicano Johnny Ventura falleció, un ejemplo de la importancia de la música para la relación entre países y sus pueblos.

Pellet recordó además, cuando la Orquesta Sinfónica Juvenil Dominicana, dirigida por su maestro Alberto Rincón, llevó los sonidos caribeños a Hamburgo y Berlín en 2019 y de cómo esta emocionó a su público.

Para la Fundación Sinfonía, la celebración de este concierto con la música de Ludwig van Bethoveen, representa también una forma de rendir homenaje a la mentora de esa entidad, doña Margarita Copello de Rodríguez, fallecida el pasado julio. Su presidenta, Margarita Miranda de Mitrov, valora el hecho de que en eta edición de conciertos sinfónicos, esté llegando gente joven. "Este es quizás el logro más importante de esta temporada: la asistencia de un público 'nuevo' y, con ello, una esperanza de que vienen tiempos muy buenos para la música", comenta Miranda.

Ludwig van Bethoveen es un genio indiscutible de la música mundial que sigue influenciando a los nuevos instrumentistas. "Ha sido y será siempre uno de los compositores que más amo, siento que su música es parte visceral de mi ADN como músico, como intérprete y como ser humano, sus obras están en el epicentro mismo de ese volcán creativo que me subyuga y me cautiva al dirigir o tocar sus obras", comenta el maestro Molina, quien ha dirigido muchas veces piezas del legendario compositor alemán.

El carácter universal de la obra de Bethoveen es recalcado por el embajador Pellet, quien recordó que el coral final de su 9ª Sinfonía se convirtió en el himno nacional de la Europa unida, y que el año pasado, con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, se imprimieron sellos especiales en más de 60 países. "Así que es justo decir que Beethoven es el embajador musical más famoso de Alemania", concluye el diplomático.

Un detalle que anuncia con entusiasmo la presidenta de Fundación Sinfonía, es el hecho de que centenares de estudiantes de música y artes tendrán la oportunidad de asistir al ensayo general de este concierto.