Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuatro películas en las que el alzheimer forma parte de los protagonistas

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El pasado 21 de septiembre, además de ser Día Internacional de la Paz, se dedica la fecha a conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, una de las más de 100 formas de demencias que se presentan actualmente en el mundo.

Esta enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse en envejecientes, ha sido un personaje simbólico de decenas de producciones cinematográficas.

Conozca cuatro películas en las que se retrata las experiencias junto a un paciente con esta enfermedad neurodegenerativa:

1.- Siempre Alice

Titulada originalmente como “Still Alice”, es un drama protagonizado por Julianne Moore y estrenado en 2014, que hizo a la actriz merecedora de al menos 10 premios.

En este largometraje de 101 minutos, dirigido por Richard Glatzer y Wash Westmoreland, una profesora de lingüística y su familia son puestos a prueba cuando le diagnostican la enfermedad de Alzheimer.

La historia es basada en la novela homónima de la escritora y neurocientífica Lisa Genova, publicada en el 2007 y considerada un best-seller.

Sinopsis: Alice Howland, reconocida profesora de lingüística en la Universidad de Columbia, felizmente casada con un esposo exitoso y madre de tres hijos mayores, presentó episodios de pérdida de memoria y desorientación a la edad de 50 años, causándole una gran preocupación. Alice pidió una cita con el especialista y con exámenes complementarios fue diagnosticada de Alzhéimer precoz. En el transcurso de la enfermedad, Alice luchará día a día por seguir conectada a ser Alice, ayudará a su memoria con notas escritas en su celular, con recordatorios programados que servirán para recordar fechas importantes: ¿En qué mes cumples años?, ¿Cómo se llama la calle dónde vives?... Y sobre todo, Alice luchaba por preservar su independencia. Los síntomas de la enfermedad, cada vez más frecuentes, la llevaron a la dependencia en su vestimenta y a que sus parientes empiecen a tomar decisiones por ella.

2.- Vivir dos Veces

Emilio (Oscar Martínez) descubre que tiene alzhéimer y decide embarcarse con la familia en una última aventura: encontrar a su amor de la infancia.

“Vivir dos Veces” es un drama español lleno de humor dirigido por María Ripoll y nominada al Premio al Cine y Educación en valores de los Premios Forqué, luego de que fuera estrenada en 2019.

Sinopsis: Emilio, su hija Julia (Inma Cuesta) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) emprenden un viaje disparatado y a la vez revelador. Antes de que a Emilio le falle la memoria definitivamente, la familia le ayudará a buscar al amor de su juventud. En el camino encontrarán la oportunidad de una vida nueva y sin trampas. Decisiones discutibles y contratiempos los llevará a enfrentarse a los engaños sobre los que han montado sus vidas. ¿Será posible vivir dos veces?

Al igual que la anterior, tiene una duración de 101 minutos.

3.- El diario de Noa

Un joven pobre pero apasionado se enamora de una joven rica que le da un sentido de libertad, pero pronto son separados a causa de a sus diferencias sociales. El romance es el hilo conductor de esta historia cuya protagonista, ya en edad senil, padece la enfermedad.

Mejor conocida por su título en inglés, “The Notebook” es un drama romántico de dos horas y tres minutos, lanzado en 2004.

La producción cinematográfica dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams, obtuvo 12 premios y diez nominaciones.

También conocida en América Latina por el título “Diario de una pasión”, la historia fue basada en la conocida novela homónima del escritor estadounidense Nicholas Sparks.

Sinopsis: En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Hamilton (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra.

4.- El viaje de sus vidas

El viaje de sus vidas es película de 107 minutos, dirigida por Paolo Virzì, la cual estuvo nominada a los Globos de Oro y Premios David di Donatello.

Pese a ser un drama, la película muestra con jocosidad el lado hilarante de la enfermedad.

Sinopsis: John y Ella Spencer son dos ancianos que llevan más de 50 años juntos. Ella ha decidido detener su tratamiento contra el cáncer y John tiene Alzheimer. Los dos huyen del cuidado asfixiante de sus médicos e hijos y empiezan un viaje a bordo de una caravana que los lleva desde Boston hasta Key West.

Más sobre la enfermedad

La demencia tipo alzhéimer desencadena un proceso neurodegenerativo del sistema nervioso central caracterizado por una muerte neuronal progresiva en ciertas zonas del cerebro.

En el año 1906 Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán, identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como la enfermedad que hoy lleva su nombre.

El Reporte Mundial de Alzheimer (2015) presenta que la República Dominicana tuvo 54,000 personas con demencia en 2010, cantidad que se estima aumente a 125,000 personas en 2030 y 241,000 en 2050 (incremento de 346% entre años 2010-2050), según el plan de respuestas a las demencias en República Dominicana 2020-2025 del Ministerio de Salud Pública.

Aunque registros periodísticos señalan que, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en República Dominicana se proyectan 1,178,120 de adultos mayores con algún tipo de demencia senil hasta 2020.

No obstante, ninguna institución privada ni gubernamental lleva un registro certero y actualizado de ciudadanos con esta enfermedad en el país.