Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Asombra la cantidad de artistas acusados de fraudes fiscales

El más reciente caso es el de Gloria Trevi, pero en esa lista negra también están Shakira, Marc Anthony, Paulina Rubio, Isabel Pantoja, Thalía, Miguel Bosé, Luis Miguel y muchos más

El Gobierno mexicano investiga a la cantante Gloria Trevi y su esposo por presunto fraude fiscal.

El Gobierno mexicano investiga a la cantante Gloria Trevi y su esposo por presunto fraude fiscal.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

La cantidad de artistas hispanos involucrados en diferentes países de fraude o evasión fiscal es asombrosa. Sea por descuido, mal manejo, eludir responsabilidades u otro aspecto existe una larga lista de celebridades que, en algún momento, han enfrentado a las autoridades por asuntos relacionados al pago de impuestos.

Gloria Trevi, Shakira, Luis Miguel, Marc Anthony, Miguel Bosé, Isabel Pantoja, Thalía, Paulina Rubio, Ana Torroja... la lista es larga.

Famosos evasores fiscales han encontrado en cada país un manejo de aplicación política tributaria diferente. España, Estados Unidos y México llevan la voz cantante en reportados. En el caso de República Dominicana no son muy conocidas las situaciones de gente ligada al mundo artístico que haya sido sometida a la justicia por no cumplir con su aporte tributario.

En España, en donde muchos famosos han intentado dejar de pagar sus impuestos, se caracteriza por aplicar un régimen severo.

Además de las altas multas y el cobro de intereses, la defraudación fiscal se castiga con penas de entre uno y cinco años de prisión.

En el caso de México, en 2019 la prensa de ese país publicó que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, una larga lista de famosos artistas y deportistas les fueron perdonados el pago de impuestos, entre ellos Juan Gabriel, José José, Marco Antonio Solís, Paulina Rubio, Ricardo Arjona, Ernesto Laguardia, Angélica Rivera y Gloria Trevi. A esta última esta semana la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano, dijo estar investigando junto a su marido por lavado de dinero y por defraudación.

La denuncia contra Trevi se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) al considerar que las empresas que ambos poseen en Texas, Estados Unidos, son utilizadas para evadir el pago de impuestos en México.

Gloria Trevi niega las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera en un video en Tik Tok, en el que se define a sí misma como “una fuente de trabajo”.

Luis Miguel y Paulina

En el 2008 Luis Miguel, según la prensa mexicana, debía más de 130 mil dólares a las autoridades fiscales en Estados Unidos. Ese monto era presuntamente el acumulado de las declaraciones de 2006 y 2007 de una propiedad en Miami.

Paulina Rubio acumulaba desde 2002 una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que sumaba medio millón de dólares.

En Estados Unidos, la “Chica Dorada” tuvo problemas por no declarar sus impuestos en 2010 y 2011.

Por esta omisión, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) presentó dos embargos fiscales a las propiedades de la cantante. Uno de los casos más recordados es el del fallecido Juan Gabriel, quien en 2005 fue detenido por las autoridades mexicanas, acusado por cargos de evasión fiscal.

Con Thalía y su esposo el productor Tommy Mottola sucedió que tras la compra de una residencia en Miami, Estados Unidos, en 2009 había contraído una deuda 162 mil dólares con el fisco estadounidense después de que dejaron de pagar los impuestos correspondientes a la compra de la casa.

En 2010, Marc Anthony recibió las facturas de impuestos atrasados por una propiedad en Long Island. Estas representaban una deuda que sumaba 3,4 millones de dólares.

En 2007, mientras estaba casado con Jennifer López, el cantante enfrentó cargos por no declarar impuestos entre 2000 y el 2004 sobre ganancias que sumaban cerca de 15,5 millones de dólares.

Shakira En julio de este año la cantante colombiana Shakira podría ser juzgada por presunta evasión fiscal de 14,5 millones de euros en España, así lo dictaminó un juez de un tribunal en Barcelona.

“Hay pruebas suficientes para llevar a cabo un juicio por la presunta evasión fiscal de Shakira para los años 2012, 2013 y 2014”, dijo el magistrado de instrucción en un fallo.

La defensa argumentó que la artista vivía en el extranjero por su apretada agenda de conciertos y las grabaciones del programa ‘The Voice’, del que fue jurado durante la cuarta y sexta temporada.

La Pantoja También en España en el 2016 la cantante Isabel Pantoja abandonó la cárcel de mujeres en Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, luego de firmar un permiso de libertad condicional a la que ingresó en 2014 para cumplir una pena, de dos años, por blanqueo de capitales.

Medios españoles reportaron que la fiscalía de ese país solicitó penas que sumaban 18 meses de prisión a Ana Torroja por la evasión fiscal de más de un millón de euros.

Miguel Bosé tenía una deuda de 1,86 millones de euros, que debe haber reducido, al menos por debajo del millón de euros.

Lola Flores Lola Flores fue una de las primeras famosas sancionadas por Hacienda por no presentar la declaración de la renta entre los años 1982 y 1985.

Flores fue condenada a pagar 28 millones de pesetas (aunque se pedía para ella dos años y un mes de prisión, multa de 96 millones de pesetas y una indemnización de 52 millones de pesetas para el Estado).

Shakira fue señalada, en 2018, de cometer fraude fiscal en España. Según las autoridades, ella evadió pago de Impuestos entre 2012 y 2014, aunque la defensa argumentó que la artista vivía en el extranjero por su apretada agenda de conciertos y otros compromisos artísticos.

En 2010, el cantante de salsa Marc Anthony recibió las facturas de impuestos atrasados por una propiedad en Long Island. Estas representaban una deuda que sumaba 3.4 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de 'Radar Online'.

Thalía y su esposo, el productor Tommy Mottola, contrajeron en 2009 una deuda cercana a los 162.000 dólares con el fisco estadounidense.

La española Isabel Pantoja en 2013 fue condenada a 24 meses de prisión por blanqueo de capitales. Se le impuso, además, una multa de 1,147.148 euros.

En el 2008 Luis Miguel, según la prensa mexicana, debía más de 130 mil dólares a las autoridades fiscales en Estados Unidos.