Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

J Balvin le da a José lo que nunca tuvo: fama, música, dinero, aviones y un bebé

El colombiano presenta "José", un álbum basado "en la persona, así como soy tal cual"

En esta imagen difundida por Universal Music Latino, la portada del nuevo álbum de J Balvin, "José", lanzado el viernes 10 de septiembre de 2021. (Universal Music Latino vía AP)

En esta imagen difundida por Universal Music Latino, la portada del nuevo álbum de J Balvin, "José", lanzado el viernes 10 de septiembre de 2021. (Universal Music Latino vía AP)

Avatar del Listín Diario
Berenice Bautista/APCiudad de México

Avión nuevo. Un bebé. Presencia en videojuegos... Todo le está pasando a J Balvin en medio del lanzamiento de “José”, un álbum de 24 canciones que pone el acento en su esencia personal.

“Es un álbum basado en José, en la persona, así como soy tal cual... Con errores, cosas buenas, malas, regulares, bacanas, no tan bacanas, simplemente yo”, dijo el astro de la música urbana, cuyo verdadero nombre es José Álvaro Osorio Balvín, en una entrevista reciente por videollamada desde Nueva York.

Lanzado el viernes bajo el sello Universal Music Latino, “José” es el quinto álbum de estudio de Balvin. Incluye exitosos sencillos como “In Da Gheto” con DJ Skrillex, “Qué más pues?” con María Becerra y “Qué locura”, y canciones nuevas como “Una nota” con Sech, un tema romántico en el que invitan a una chica a bailar y divertirse.

Balvin dijo que gracias a la cuarentena logró terminar la canción con Sech tras haberla comenzado hacía tiempo.

El tema que le sigue en el disco, y que continúa con la misma temática, es “Te acuerdas de mí” con Yandel, basado en la canción original de Yandel y Tego Calderon “Al natural” de 2004, de la que tomaron su característico “Oh, ah, oh, ah, quiero que en la pista baile”.

“El coro de la canción junto a Sech es un coro clásico de una canción de Yandel”, dijo Balvin. “Dije ‘guau, qué bueno sería traer a Yandel para que nos termine de validar la canción’”.

Otro tema nuevo es “Bebé qué bien te ves” con Feid, una canción romántica urbana que describió como una especie de “bolero 2021”.

Entre los temas lanzados previamente, uno de sus favoritos a juzgar por sus publicaciones en Instagram es “In Da Gheto”, creado a partir de “In De Ghetto” de 1994 del DJ de origen puertorriqueño Dave Morales con Delta Bennett, que también tiene una versión del 96 con Delta Bennett y Crystal Waters.

Balvin, quien tiene un sampleo de “The Rhythm Of The Night” de Corona en “Ritmo (Bad Boys For Life)” con los Black Eyed Peas, dijo que es “100%” fan de la música dance de los 90.

“Da la casualidad de que yo no sabía que (Morales) era latino en esa época con Crystal Waters. ¡Está cool!”, dijo. “Yo siempre fui fanático de esa canción. Dije ‘¿Cómo puedo hacer para elevarla?’ Ahí hablé con Srkillex y encontramos, le dimos la vuelta y ahí estamos”.

También “fanático del arte”, Balvin aparece en el video de “Qué locura” lanzado en agosto como una obra de técnica mixta en una galería de arte contemporáneo. El tema también nos muestra un lado diferente de su música, más pausado y hacia lo electrónico.

“Yo creo que de eso se trata el álbum ‘José’, de la diversidad y de la versatilidad”, señaló el artista, quien estará de gira por Estados Unidos y Canadá en abril y mayo del próximo año.

En el álbum también hay mucha presencia femenina: canta “Perra” con la trapera dominicana Tokischa, “Poblado” con su paisana Karol G, “Qué más pues?” con la argentina María Becerra y “One Day” con la inglesa Dua Lipa.

“Es que no hay diferencia de trabajar con un hombre o con mujeres”, dijo Balvin. “Todos somos iguales”.

Balvin, quien tiene un muñeco de Transformers llamado J Balvintron, se sumó recientemente a una lista de músicos que incluyen a Marshmello, Ariana Grande y Travis Scott con su propio “skin” (aspecto) en el popular videojuego “Fortnite”.

“Me encanta y todavía no lo supero, que pueda verme con mi pelo de colores y con mis tenis Jordan, con mis tatuajes... en Fortnite. Ser el primer latino (ahí) para mí es surreal”, dijo. “No me voy a despegar, cada vez que tenga tiempo libre voy a estar jugando con J Balvin. José va a estar jugando con J Balvin”.

También publicó en Instagram su trayecto que recorrido de pedir el aventón a sus amigos para llegar a sus conciertos a tener un avión propio, el tercero en realidad. Para él no es alarde sino un mensaje de superación para mostrar que la gente común puede hacer cosas grandes.

“El mensaje es lo que dice, sacrificio y que yo soy igual, valgo lo mismo sin ello”, dijo. “Si yo soy lo que tengo, ¿el día que no lo tenga entonces no valgo nada?... Es un mensaje de inspiración”.

Este año participó en el álbum homenaje a Metallica “The Metallica Blacklist”, en el que interpreta una versión de “Wherever I May Roam”. Las ganancias del disco, lanzado el viernes, serán destinadas a diferentes organizaciones benéficas y Balvin eligió hacer la suya al Hospital de Investigación Infantil St Jude y a la organización All Within My Hands.

“Fue controversial obviamente por esos puristas metaleros, pero pues yo soy fan de Metallica, para mí fue un honor”, dijo Balvin sobre las críticas de algunos amantes del rock a su participación. “Ellos (Metallica) fueron quienes escogieron qué artista iba a cantar”.

Pero quizá su logro más grande de este año es haberse convertido en padre con su pareja, la modelo argentina Valentina Ferrer.

Su hijo Río nació a finales de junio y a él le dedica “Querido Río”, una canción en la que se pueden escuchar los latidos del corazón de su pequeño y en la que canta versos como: “Llegaste para darme luz / hace mucho te soñé” y “No sé si cumpla con los requisitos / Pero te prometo que no va a faltarte un amor bonito”.

“Han sido muchas bendiciones y aprendiendo”, dijo Balvin, quien tiene en el pecho tatuada la palabra familia, sobre su nueva faceta como papá. “Todo lo que sea afecto ayuda a la mente y a corazón”, agregó sobre el impacto positivo que ha tenido en su vida.

Tags relacionados