Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Johnny Ventura y Johnny Pacheco marcaron este año la vida y la música de Néstor Torres

“Me fundí en un abrazo con Johnny sin imaginar que era el último adiós”, recuerda el flautista puertorriqueño en visita a Listín Diario

Néstor Torres durante su visita a Listín Diario, el martes. (Foto: Silverio Vidal).

Néstor Torres durante su visita a Listín Diario, el martes. (Foto: Silverio Vidal).

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Johnny Pacheco y Johnny Ventura son dos grandes dominicanos que murieron en el presente año 2021 y a quienes Néstor Torres quiere mantener vivos a través de su música.

Su flauta sonó con dolor, energía y entusiasmo en mayo pasado, durante el tributo que la cadena de televisión Univisión organizó para Pacheco, en donde compartió escenario con Gilberto Santa Rosa, José Alberto “El Canario” y Sergio George.

La carrera de Torres quedó marcada por Pacheco (fallecido el 15 de febrero de 2021), con quien inició tocando charanga, ritmo que el fenecido dominicano popularizó en Nueva York. Con él quien grabó y compartió en varios escenarios.

En el caso de Ventura, lo sucedido aquel 28 de julio fue devastador. Como a todos, la muerte del legendario dominicano lo tomó por sorpresa, sobre todo porque tenía en carpeta un proyecto inconcluso del que merenguero dominicano forma parte del mismo.Se trata del proyecto musical-bailable “NeoDance”, una fusión de tango y ritmos caribeños, concebido por el bailarín y coreógrafo Alfred Freidman (Mr. Dance), creados sobre la base de nuevas coreografías.

+ Tango y merengue Para esa producción, Ventura grabó junto a Torres el tema “Santiago y Buenos Aires”, una fusión de merengue y tango en el que exhiben una magistral interpretación.

Semanas después de la muerte de Ventura, Torres compartió el video de la canción como un homenaje póstumo a su amigo.

El tema fue grabado en 2012 y aunque mantuvo una constante comunicación con “El Caballo”, fue en el 2014 cuando se filmó el video y cuando por última vez el flautista puertorriqueño compartió con el merenguero dominicano y ambos se fundieron en un abrazo sin imaginar que sería la despedida final.

En ese entonces coordinaron el encuentro en Miami para la filmación del video. “Johnny llegó como siempre, con su contagiosa sonrisa, una gentileza inigualable y su alegría constante. Nos dimos un abrazo sin imaginar que sería el último adiós”, recordó Néstor ayer durante una visita a LISTÍN DIARIO.

El músico se encuentra promocionando en el país el proyecto “NeoDance” y revive con satisfacción ese último encuentro: “Johnny fue un gran artista y un gran profesional. Ese día llegó preparado, con los cambios de ropa. Comenzamos a filmar el video y todo fluyó de una manera impresionante”.

Luego agregó: “Cuando recibí la noticia de su fallecimiento me quedé en shock e inmediatamente pensé en lo entusiasmado que estaba con esta canción. Siempre estuvo pendiente del proyecto y hablábamos constantemente del mismo”.

La partida de Ventura ha traído a “NeoDance” a Santo Domingo, iniciativa que dará a conocer con un montaje artístico en 2022. “Estaré trabajando en la producción y usando talento dominicano, junto a mi promotor en el país. Néstor Caro”.

Mister Dance, empresario coreográfico, tuvo la visión de crear un estilo de baile de salsa con el nuevo tango y condicionó al flautista para hacer una canción que refleja la coreografía y la creación de nuevos pasos de baile.

El resultado fue inspirador para experimentar con otros ritmos como música disco, merengue, hip hop y salsa.

Además de Johnny también participan Natti Natasha; en la bachata el dúo 24 horas, el hip hop Joell Ortiz y para la salsa se grabó un tema instrumental. El proyecto terminó con 11 temas, con cuatro invitados de los cuales tres son dominicanos.

“Desde que le conté a Johnny sobre esta iniciativa se mostró muy entusiasmado para colaborar en todo lo necesario. Nos sugirió al maestro Jochy Sánchez para los arreglos y Ventura terminó escribiendo la canción Santiago y Buenos Aires, que se escribió sobre la base de tres composiciones”.

“Utilizamos elementos de esas tres obras, se las entregamos al maestro Jochy Sánchez, quien entonces la adaptó dentro del tipo de merengue y fue así como se hizo el arreglo. Entonces cuando Johnny llega a Santiago tiene ese trasfondo que es de dónde saca la melodía y las letras”, relata Torres.

+ Sobre “NeoDance”

Torres explicó que es una producción coreográfica muy única, se creó la música para montar la coreografía y se filmaron escenas con la intención de crear varios videos musicales, que sirvieran como punto de referencia para el montaje como tal y la filmación de un documental.

“Las circunstancias económicas, logísticas, de momento, de visión… ha sido un viaje muy interesante”.

El flautista puertorriqueño, de 64 años, tiene una alta valoración sobre el trabajo que grabó en “NeoDance” la dominicana Natti Natasha, “su participación despliega un talento y una brillantez como intérprete y compositora que nadie conocía”, apunta Torres quien aclaró que la dominicana fue parte del proyecto cuando no era parte de la empresa de Raphy Pina.

De él. Actualmente Torres tiene en residencia de la Florida Youth Orchestra, un programa que incluye a más de 700 jóvenes, además de ofrecer su clase magistral: “Fundamentos del Latin Jazz”, patrocinado por la compañía de flautas Wm. S. Haynes a través de su programa “Haynes University 2.0”.