Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Las 10 figuras dominicanas que han pisado destacamentos, fiscalías, tribunales y otros escenarios no deseados

El Crok y DJ Adoni a "la lista negra" que incluye a Omega, Don Miguelo, El Alfa, La Perversa, El Lápiz, Vakeró, Sujeto Oro 24 y otros

El Alfa en 2015 protagonizó uno de las situaciones más mediáticas al referirse de manera despectativa a los padres de la patria, por lo que tuvo que limpiar varios días en la Plaza de la Bandera.

El Alfa en 2015 protagonizó uno de las situaciones más mediáticas al referirse de manera despectativa a los padres de la patria, por lo que tuvo que limpiar varios días en la Plaza de la Bandera.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

La policía, la fiscalía y la justicia registran un notable historial en la última década de figuras de los géneros urbano y tropical que por diferentes situaciones han tenido que pisar esos indeseables escenarios.

Los más recientes casos son los de DJ Adoni y El Crok (del exdúo Los Pepe). Antes, diversas acciones personales involucraron a Omega, Don Miguelo, El Alfa, La Perversa, El Lápiz, Vakeró, Sujeto Oro 24, entre otros.

Ayer, generó sorpresa en el movimiento urbano dominicano la detención de El Crok, quien sería interrogado por la Policía Nacional con relación al fallecimiento de una adolescente de 17 años que compartía con el cantante y el novio de la jovencita en el sector Los Corales, Santo Domingo Este.

De acuerdo con el reporte policial, la muchacha cuyos motivos del deceso aún no están claros, fue llevada en estado de gravedad, a la Clínica Integral 1, ubicada en la avenida España, donde falleció pasadas las 6:30 de la mañana del martes.

“Mientras se encontraba en su apartamento, llegó el artista urbano Michael Valdez de la Rosa, (a) El Crok, en compañía del novio de la adolescente, Darvis Michael Rodríguez, los mismos empezaron a consumir bebidas alcohólicas y otras sustancias desconocidas”, indica un informe leído por Santiago Matías.

+ Recientes Guardando la distancia de los incidentes (porque no tienen puntos de comparación), Dj Adoni se vio envuelto en un desacato al protagonizar el martes 13 de julio, en medio de la crisis por el coronavirus, la denominada “caravana del teteo” por varios pueblos de las provincias Duarte y Hermanas Mirabal.

El lunes, el Ministerio Público le impuso a Julio Adoni Gross González trabajo social preventivo contra el Covid-19.

El musicalizador reconoció que la actividad multitudinaria puso en riesgo la salud de cientos de ciudadanos, aunque su intención no era esa.

La lista de desacatados es larga y de seguro que muchos dirán que la encabeza Omega. Y realmente Antonio Peter de la Rosa se ha ganado el primer lugar debido a las cantidades de veces que ha tenido problemas con la ley, específicamente, por su conducta agresiva.

El merenguero urbano solo ha exhibido un comportamiento ejemplar cuando ha estado tras las rejas.

Su última actuación ante la justicia la escenificó en marzo de este año, luego de que el cantante urbano fuera sometido a la justicia tras haber amenazado con un arma de fuego a un conductor en la vía pública. Esto le costó RD$1 millón en efectivo, presentación periódica y terapia conductual.

A finales de abril circuló un video en las redes sociales en el que se ve al intérprete de música urbana barriendo la basura en una calle, con lo que cumple las 60 horas de trabajo impuesta por una jueza, luego de que hace más de un mes, amenazó con un arma a un conductor de transporte público.

+ Un "cabeza caliente" Si Omega encabeza el primer lugar de los revoltosos, El Sujeto Oro 24, (Johan Manuel Nova) le sigue en la segunda posición.

La lista de casos que ha enfrentado el merenguero de calle ante la justicia es larga. En abril del año pasado el merenguero urbano fue noticia cuando violó el toque de queda, por el cual guardó unas cuantas horas de prisión y fue multado con el pago de una multa de RD$50 mil, la realización de servicio social en la Alcaldía de Santo Domingo Norte y pedir disculpa pública.

Uno que se estrenó en enero del 2020, cuando aún el Covid-19 no había cambiado la vida de los dominicanos, lo fue el exponente urbano José Antonio Reyes, mejor conocido como Cherry Scom, intérprete de “Bajé con trenza”, llegó a un acuerdo con la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de La Vega de pedir disculpas públicas y realizar trabajos comunitarios, luego de que se lanzó a la fuente principal de la entrada de dicha ciudad.

Desde hace tiempo Don Miguelo también forma parte de “El club de los revoltosos”. Su conducta lo ha llevado en varias ocasiones a presentarse ante un fiscal o juez.

En agosto del año pasado, Don Miguelo congregó a la multitud en la provincia Duarte vociferando su libertad y arriesgándose a un seguro contagio del Covid-19.

El urbano representativo de San Francisco de Macorís estaba detenido en la prisión de la localidad luego de difundir, en las redes sociales, videos en los que aparecían niñas bailando de forma sensual. El artista quedó en libertad pura y simple y tuvo que cumplir con una medida de coerción consistente en presentación periódica.

Tres meses después, pero en Puerto Plata la intérprete urbana Denisse Michel Tejada, conocida como “La Perversa”, fue apresada luego de congregar a decenas de personas en el malecón de esta provincia, en medio de la pandemia. Por el hecho el Ministerio Público pidió la suma de 10 salarios mínimos.

Este año la ex pareja de La Perversa, exponente urbano Cristofer Hernández, mejor conocido como Yomel el Meloso, fue detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva por violencia de género.

A esos casos se suman otros mediáticos en los que se vieron envueltos Vakeró por supuesta violencia de género contra su entonces pareja (Martha Heredia) y por el que al final fue absuelto en 2015.

En junio de 2020, la Fiscalía emitió una orden de alejamiento para Lizbeth Liselot Mateo de los Santos y el exponente urbano Leury José Tejeda Brito conocido como Chimbala, luego de ser acusado de violencia de género por la joven que alegaba haber tenido una relación extramarital con el urbano por más de cuatro años y ella pedía dos millones de pesos para conciliar.

Chimbala acudió en ese entonces a la fiscalía y, según explicó su abogado, Luis Alcántara, la decisión que se tomó en la Fiscalía de Atención a Violencia de Género, en la Zona Oriental, fue una orden de alejamiento de manera “recíproca”.

En otro tipo de situaciones, El Lápiz Conciente (Avelino Figueroa), detenido por publicar fotos de menores tomando alcohol, en diciembre, 2014, sin mayores consecuencias.

En 2011, el joven urbano Odalís Pérez Vicioso (Secreto “El Famoso Biberón”) tuvo que explicar a la Fiscalía de Niños, Niñas y Familia del Distrito Nacional por la acusación de usar a una menor de edad en un video musical supuestamente tomando bebidas alcohólicas y simulando un acto sexual.

+ Caso mediático Si hubo uno que dio ejemplo de cumplir con un trabajo comunitario fue Enmanuel Herrrera, el ahora famoso intérprete urbano El Alfa.

En 2015 fue condenado a 15 días de trabajo comunitario tras ofender la memoria de los fundadores de la patria Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Durante esos días el artista fue diariamente a barrer la Plaza de la Bandera y tuvo que pagar la reposición de cien banderas y la distribución de 300 ejemplares del “Ideario de Duarte” en la Plaza de la Bandera

DJ Adoni

Omega, el Fuerte, barriendo una calle.

La Perversa

Don Miguelo y su abogado Félix Portes.