Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Esteven García, el primer dominicano en ganar el Festival Académico de Cine Universitario Internacional

El joven de 26 años resultó ganador en la categoría “US Hispanic”, con su cortometraje “Si por mí fuera”

Esteven García se graduó en 2015 de la carrera en Bellas Artes, mención Fotografía, de Rockland Community College (New York) y más adelante regresa a República Dominicana para estudiar la carrera técnica en Cine, en Chavón La Escuela de Diseño.

Esteven García se graduó en 2015 de la carrera en Bellas Artes, mención Fotografía, de Rockland Community College (New York) y más adelante regresa a República Dominicana para estudiar la carrera técnica en Cine, en Chavón La Escuela de Diseño.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Esteven García, un joven oriundo de Santiago y residente en New York, es el primer dominicano en ganar el Festival Académico de Cine Universitario Internacional (Faciuni) celebrado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

García, joven de 26 años que promete dentro de la producción audiovisual y de la cinematografía dominicana, resultó ganador en la categoría “US Hispanic”, con su cortometraje “Si por mí fuera”.

Es a finales de 2020 cuando aplicó con su trabajo de tesis a Faciuni Becas, un festival que brinda oportunidades a noveles cineastas para continuar desarrollando su talento.

A principios de año se entera que, entre más de 300 trabajos presentados, fue galardonado con una beca para cursar un curso de verano en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California. Esta institución académica es una de las más prestigiosas de Estados Unidos y de dónde han egresado reconocidos directores, como es el caso de George Lucas, creador de la saga fílmica de Star Wars e Indiana Jones.

La producción pone en alto y lleva a otros horizontes al emergente talento dominicano, al ser exhibida en DirectTV On Demand, TVCortos, New York Latino Film Festival y Miami Film Festival, entre otros; lo que le hace sentir orgulloso.

“Pero es un peso, es algo que tú sientes en los hombros; eres el primero, representa bien, hazlo bien”, agrega García, quien espera que su experiencia sirva de inspiración para los jóvenes estudiantes de cine.

Uno de sus mayores sueños profesionales es aportar a la industria cinematográfica dominicana, la cual describe como completa y que “hace cine con poco”.

“Yo quiero en algún punto poder llegar allá (República Dominicana) y decir que vamos a hacer cine con poco pero con mucho, con las oportunidades que adquirí en Estados Unidos”, indica entre risas.

Además, asegura que la industria de cine dominicana está en crecimiento, pero “ahora mismo no le falta nada”.

“Yo entiendo que se está haciendo de una manera tan buena y a tan bien paso que va a llegar a un punto que vamos a ser el primer Hollywood del Caribe”, agrega.

Luego de haber estudiado en República Dominicana, considera que la nueva experiencia le ayudará a conocer la industria norteamericana.

Retos

“Hacer cine con poco”, ese ha sido el mayor reto que ha enfrentado en su corta carrera, pero además inició como una persona introvertida, y ha tenido que lidiar con la timidez para poder avanzar a nivel profesional.

“Eso de estar alrededor de personas al principio me ponía nervioso, pero he aprendido a dominarlo”, dice.

Consejos

Para aquellos que están estudiando o apenas inician en el mundo del cine, insta a que busquen apoyo emocional y hablen lo que sienten pero, sobre todo, que no desistan. Asegura que la carrera es complicada y costosa, pero no imposible.

“Cualquier persona puede o tiene dentro suyo una historia que contar y lo puede hacer, con un celular y una lamparita. El asunto es hacerlo, en el momento que usted no lo hace, se queda en su cabeza y nadie lo ve, por eso usted no va a adquirir ninguna experiencia y nadie va a ver su trabajo, que es lo que uno quiere al final, que las personas vean las cosas que uno tiene para contar”, expresa García.

Sobre “Si por mí fuera”

Motivado por una ruptura amorosa, sumado a recuerdos del pasado, Esteven García quiso hacer “una carta de amor a los por qué”.

El cortometraje trata sobre un chico que está pasando por una ruptura amorosa durante Nochevieja y su padre intenta animarlo con una anécdota que revive las experiencias amorosas de ambos. A continuación el cortometraje:

Imágenes del rodaje de "Si por mí fuera".

García tiene experiencia en fotografía de conciertos y dirección de videos musicales.

García ha participado en distintas muestras cinematográficas como el Festival de cine Internacional La Libélula Dorada (Santo Domingo), el Liff-off Internacional Film Festival (Londres), un Screening Privado para New York Latino Film Festival y Dumbo International Film Festival.