Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Grandes clásicos del cine: "High Noon", un sheriff solo contra la venganza

El filme mantiene un ritmo ágil y va incrementando la angustia, tanto del protagonista como del espectador

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

El título de la película está en su idioma original. Sin embargo, en Latinoamérica se le denominó “A la Hora Señalada “y en España se le conoce “Solo ante el peligro”.

No importa cómo le llamemos, lo que sí importa es que estamos ante una obra maestra del cine y, sobre todo, del género western.

El guion de esta cinta fue escrito por Carl Foreman y nos lleva a una intensidad dramática desde el comienzo hasta el final en tiempo real.

Todo comienza un domingo en la mañana cuando se va a casar el sheriff Will Kane ( Gary Cooper) con su hermosa compañera Amy Fowler quien la personifica la bella actriz Grace Kelly quien debutaba en el cine con esa obra.

Al momento de la boda llegan al pueblo tres pistoleros que se dirigen a la estación del tren a esperar la llegada de Frank Miller; un matón que el sheriff había llevado a prisión y ahora regresa en busca venganza.

Todos en el pueblo le piden que se vaya; pero el deber está por encima de todo.

El tren llega a las doce del mediodía y el sheriff va en busca de los hombres que necesita para enfrentar al matón y sus secuaces.

Sin embargo, la gente va dándole la espalda y al final llega a quedarse solo ante el inminente peligro que se le acecha. Le creen hombre muerto.

Gary Cooper consigue una de sus mejores actuaciones mostrando en su rostro esa indefinición y miedo en cada plano corto reflejado en su cara.

Es una lucha entre el deber y el que hacer ante una situación de peligro.

El filme mantiene un ritmo ágil y va incrementando la angustia, tanto del protagonista como del espectador, dado que la misma, nos va mostrando en diferentes planos de detalle las manecillas del reloj el tiempo que va pasando.

Está en tiempo real. Es decir, la película dura hora y media y cada minuto que pasa, es el mismo que llevamos mirando con la hora que nos muestra el reloj.

Hay una escena inolvidable y es cuando se acerca la hora y el sheriff no tiene de otra que enfrentarse solo y queda ante un escenario desolador con un sol caliente como único acompañante.

La edición es estupenda, unida a un guion que retrata una comunidad paralizada por el miedo y que ha perdido su capacidad de acción.

La dirección fue de Fred Zinnemann, nacido en Viena y emigrante a los Estados Unidos para estudiar cine. Había realizado algunas cintas en la década de los 40’s hasta que filmó esta joya cinematográfica, comenzando así una carrera fructífera.

La fotografía en blanco y negro es excelente y juega con los primeros planos generales, imprimiendo un ambiente de angustia.

El elenco secundario es excelente.

La actriz mexicana Katy Jurado alcanza una actuación muy buena que le valió una nominación al Oscar. Está por igual Thomas Mitchell quien actuó en “La Diligencia“ de John Ford, trabajo que le valió su único Oscar. Lloyd Bridges en el papel del asistente del Sheriff logra buen resultado al igual que Lee van Cleef quien, por su fisionomía tan peculiar, siempre hacía el papel de malo en las películas de western.

“A la Hora Señalada“ o “Solo ante el Peligro” es uno de los western más emblemáticos de la historia del cine. A 69 años de su estreno (1952) ha podido resistir el paso del tiempo y se puede colegir en ella un análisis más profundo sobre la moral, lo político y lo pragmático.

Curiosidades: •La cinta marca un hito en la historia del montaje, sucede en tiempo real, de ahí la presencia constante de relojes.

• En septiembre de 1951, durante el rodaje, el guionista Carl Foreman debió presentarse ante el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas. Como se negó a dar información, pasó a integrar las listas negras.

• Como él mismo contó en varias ocasiones, la historia del filme es una alegoría de su situación personal. Cuando tuvo que declarar ante el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas, Foreman se sintió solo, como el sheriff Will Kane en la ficción.

• Gary Cooper recibió el Oscar al mejor actor por “High Noon”, pero no fue a la ceremonia de entrega. Curiosamente, a pesar de su opinión sobre el guión de la película, John Wayne recibió la estatuilla en su nombre.

•Para el papel del Sheriff se pensaron primero en: Charlton Heston; Montgomery Cliff; Gregory Peck y Marlon Brando.

Tags relacionados