Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Películas para Semana Santa

La religión ha sido una temática constante que se mantiene vigente y se renueva en la historia del cine.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

El cine, como parte de expresión de una realidad determinada, ha sido exponente del tema de la religión. Por ello recomendamos algunas cintas alusivas a la efeméride a propósito de que mañana comienza la Semana Santa 2021. A continuación, mis sugerencias.

•Los diez mandamientos Esta obra es un gran espectáculo de casi cuatro horas de duración que ha contado con uno de los sets de filmación más grandes en la historia del cine.

Dramatiza la historia bíblica de la vida de Moisés, su ascenso como príncipe de Egipto hasta llegar a convertirse en un esclavo judío como parte de su identificación de sus verdaderas raíces, y de liberar a su pueblo para llevarlo a la tierra prometida.

El director hizo un trabajo extraordinario al frente de una obra que requirió de muchos extras, en una época que no existían ordenadores ni programas de computadoras que pudieran recrear multitudes de personas.

Todos los actores están a un nivel de excelencia, sin embargo, hay que destacar la imponente figura y magnetismo del actor Yul Brynner en el papel de Ramsés como un punto de apoyo extraordinario en la trama.

•Ben Hur Basada en una novela de Lee Wallace (1880), esta epopeya ha sido otro filme espectacular. La historia se centra en Judá Ben Hur y su familia víctima de una gran injusticia por parte de su antiguo amigo Messala.

Esta gran producción de casi cuatro horas de duración posee drama e intriga para que el espectador quede entusiasmado, sobretodo, en la escena de la carrera de cuadrillas. Este rodaje fue una labor épica que ha obtenido su recompensa: un espectáculo jamás filmado.

Ganadora de 11 premios Oscar en 1959, posee una fotografía magistral por todo el movimiento de cámara que pudo hacer. Se lograron filmar 340,000 metros de película lo que fue una dura batalla para John Dunning y Ralph Winters, sus editores. Estamos ante una verdadera joya de la cinematografía mundial. Una película del género épico que ha ocupado un sitial en los anales de la historia del cine.

•Jesús de Nazareth Dotado de una sensibilidad poética en sus imágenes, Franco Zeffirelli se embarcó en este proyecto sobre la vida de Jesús de Nazareth que llegó a terminarse como una miniserie para la televisión y que en algunos países se exhibió en dos partes.

La ambientación está muy bien lograda y nos transporta a la época en que el director logra reunir una gran cantidad de buenos actores para alcanzar resultados del agrado de un público apegado siempre a la religiosidad.

Los episodios van mostrándose de forma cronológica desde la unión de José y María, el nacimiento del niño en el pesebre, su ministerio, pasión, muerte y resurrección y el inicio del mundo cristiano para la humanidad.

•Rey de Reyes

El guion de la película está muy bien estructurado donde se muestran dos historias paralelas. Una la rebelión de los zelotes contra los romanos, encabezada por Barrabás.

Este movimiento político-religioso fue fundado por Judas El Galileo, y era el más violento de la época.

Este Barrabás es quien será liberado tiempo después por Poncio Pilatos ante el clamor del pueblo judío en contra de Jesús. Y la otra parte de la historia, se enfoca desde el punto de vista pacifista en las enseñanzas de Jesús hacia la humanidad.

La historia abarca desde el mismo inicio de la conquista de Pompeyo en Jerusalén, hasta el momento cumbre del nacimiento del niño Dios en un pesebre, para luego llegar al comienzo del ministerio, vida y obra de Jesucristo, hasta su crucifixión.

El actor que personifica a Jesús lo fue Jeffrey Hunter quien falleció a los 42 años de edad.

•El manto sagrado El noble Marcelo Galio (Richard Burton) llega a Jerusalén cuando el Gobernador Poncio Pilatos condena a muerte a Jesús, y adquiere al esclavo Demetrius (Victor Mature) quien obtiene el Manto que llevaba Jesús al momento de su crucifixión, manto que lo llevará por el camino de la creencia y aceptación de la nueva religión que nace en el mundo.

Esto lo enfrentará con todo su pasado politeísta, sobre su cultura romana y con el mismo Emperador.

Obtuvo tres candidaturas al Premio Óscar en 1954, incluyendo las de mejor película, mejor actor principal (Richard Burton) y mejor fotografía. Fue la primera cinta estrenada en Cinemascope.

•El evangelio según San Mateo La historia es sencilla y el guion es simplemente lo que está escrito de manera literal en el Evangelio. El director quería mostrar la historia de Jesús lo más real posible e hizo una puesta en escena que ha marcado con el devenir del tiempo en una obra de culto.

Estos son algunos filmes para disfrutar en familia en Semana Santa, alejados del tema de la pandemia.

Tags relacionados