DESDE LA ÚLTIMA BUTACA
Poetry
Lee Chang-dong crea personajes raros Sus mujeres sufren desamor, soledad e incomprensión. En “Oasis” le entregó la varilla del deseo a una parapléjica tirada a loca por su familia. En “Secret Sunshine”, una joven pianista descubrió que la vida no es color de rosa en ninguna parte y en “Poetry” su protagonista aprende que solo de poesía no se puede vivir, aunque la poesía puede ayudar a la sobrevivencia.
Estas no son mujeres que trascienden por hermosura o reciedumbre, sino por las marcas en sus espaldas: No tienen más remedio que aceptarlas sin volver la vista atrás.
En “Poetry” se pone de relieve el desgarramiento interior de una mujer que debe enfrentar una carga superior a su propia tragedia, y asume la poesía como única esperanza.
El guión, reconocido en Cannes con la Palma de Oro, no es emotivo. Sorprende por la belleza lírica de su escritura. La escenografía es natural, sin opulencias y la cámara funciona como el asta de la bandera coreana: sostiene con firmeza la identidad. La historia brilla por ser imprevisible y mantener al espectador en constante zozobra.
Hay excelencia al dirigir a la protagonista, Yun Junghee. El guion esboza con hondura su optimismo con la actitud sobreprotectora a su nieto, devenido un pequeño monstruo. En la cinta no hay personajes secundarios, porque el director se esmeró en diseñar a la protagonista para que ella fuera el centro dramático.
Lee Chang-dong sabe llenar de poesía su trabajo de dirección. Juega con la elipsis, sostiene el drama con el cambio de coloración histriónica y se adhiere como sombra misteriosa en el vacío. No es pretencioso: Sabe contar.
La mezcla de cine policial, thriller, comedia y melodrama permiten integrar subtramas que nos transportan a los estados de ánimo de la protagonista que, entre tristeza, frustración e incertidumbre sabe andar por las calles, o se sienta en parques o campos a escuchar el ulular del viento, el movimiento de las hojas, o el canto de las aves .
El final es original y sobresalta. A través del poema, “La canción de Agnes”, ella nos deja una interrogante: ¿Bien vale la pena vivir?
Ficha técnica:
País: Corea del Sur. Año: 2010. Director y guión: Lee Chang-dong. Reparto: Yun Junghee, Nae-sang Ahn. Da-wit Lee, Hira Kim, Yong-taek Kim. Duración 139 minutos. Fotografía: Kim Hyun-seok. Sinopsis: Una mujer llena de curiosidad por todo lo que sucede a su alrededor, ha llegado a la tercera edad y vive con su nieto en una pequeña ciudad. Un suceso inesperado cambiará su vida y la obligará a convivir entre la poesía y los avatares del destino.