Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Propuestas

Ministerio de Cultura: Nombres se debaten para el cargo

Paula Disla, Amaury Sánchez, Carmen Heredia viuda Guerrero y Tony Raful son las personalidades que van saltando entre los grupos de WhatsApp y comentarios en redes sociales, mientras se espera la decisión.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Por primera vez en República Dominicana un presidente electo, ante de iniciar su período de mandato había tenido, sobre su escritorio, diferentes propuestas de manera pública, para la dirección del Ministerio de Cultura.

Desde que el presidente Luis Abinader Corona anunció, a través de su cuenta de Twitter, quienes estarían trabajando en su gabinete de gobierno muchos otros nombres, de posibles funcionarios, comenzaron a circular en las redes sociales.

Para dirección del Ministerio de Cultura los nombres cuatro figuras se han debatido desde hace dos semanas, ya sea por grupos de Whatsapp o las redes sociales. Inclusive, llegando crear un movimiento de apoyo público para algunos de ellos, en donde se han expuestos las razones para ocupar el puesto.

Propuestas Entre estos figuran la actriz Paula Disla y el productor y director musical Amaury Sánchez, a quienes sus colegas han abogado por el nombramiento.

Más discretos se han comentado también como posibles ministros a Carmen Heredia viuda Guerrero, exdirectora del Teatro Nacional Eduardo Brito y el Ballet Nacional, y al politólogo, escritor y exministro de Cultura Tony Raful.

Actualmente el país vive un estado de emergencia y hasta ahora el presidente entrante se ha enfocado en las designaciones prioritarias para encarar la situación sanitaria y económica.

Sin embargo, Abinader, ganador de las elecciones por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tiene, públicamente, esos cuatro expedientes en su escritorio, que seguro ya evaluó.

Paula Disla Desde hace una semana un grupo de actores asumió con valentía la elaboración de un comunicado en donde se exponen, claramente, las razones de por qué Disla debe ser la futura incumbente de Cultura.

Una carta tomada de la cuenta de Faceboock, de la actriz Soraya Guillén y firmada por muchos otros expone: “Si he publicado propuestas al señor presidente electo, Luis Abinader Corona, de que tome en cuenta a esta gran mujer, artista, creadora, hacedora, humana, madre, abogada, sensible con las causas nobles y justas, sensible con los niños, adolescentes y personas especiales, gestora cultural, educadora, defensora de los derechos humanos, honesta, lo hago desde la seguridad, de tener un verdadero doliente del arte y la cultura frente al ministerio de cultura, de que se produzca un verdadero cambio, sin repetir gente que ya pasó, que tuvo la oportunidad de hacer un trabajo, esto no es falta de confianza en el presidente electo, es simplemente recordarle, que hay más personas súper capacitadas, jóvenes, con nuevos bríos, nuevas ideas y preparadas”, dice la misiva entre otras cosas.

Amaury Sánchez El músico Amaury Sánchez estuvo como coordinador de la dirección de cultura del gabinete presidencial de Luis Abinader, durante el proceso pre eleccionario.

A Sánchez se le vio, a través de sus redes sociales, llegar a los diferentes pueblos del país y realizar un levantamiento de las instituciones y organizaciones culturales de esos lugares.

Desde entonces los comentarios, tras bastidores, giraban en que el productor de musicales sería el nuevo ministro de cultura.

Actualmente Amaury no ha contado con un gran movimiento detrás, pero la cuenta en Instagram “Todo por el arte y la cultura” ha publicado varios post en donde propone al músico para el puesto.

“Queremos personas en el @ministeriodeculturard con sensibilidad cultural y que traiga el avance a la industria artística y creo que @amaurysanchez es la mejor opción… Por un ministerio de inclusión artística Amaury Sánchez ministro de cultura RD”, se expone en la publicación.

Carmen Heredia Otra figura que se ha comentado, sobre todo en grupos de WhassApp, es la crítica de arte Carmen Heredia viuda de Guerrero, a quien muchos apuestan para la dirección del ministerio.

Heredia no ha contado con campañas ni la han postulado de manera pública, pero muchos aseguran que es la mejor candidata para el puesto.

Hay que recordar que Heredia ha desempeñado varios cargos en el área artística. Como directora del Ballet Clásico Nacional, directora general de Bellas Artes, y directora general y artística del Teatro Nacional durante el período 2000-2004.

Tony Raful El destacado miembro del PRM Tony Raful, es otro potencial candidato para la dirección cultural. El escritor y poeta fue quien inauguró en el período del gobierno de Hipólito Mejía (2002-2004) la Secretaría de Cultura, hoy ministerio de cultura.

Como administrador público fue subdirector de la radioemisora estatal, Radio Televisión Dominicana, director de la Biblioteca Nacional y secretario de estado de Cultura, entre otros cargos.

HISTORIA Diálogo. El Diálogo Nacional, iniciado en 1997 y concluido el 8 de marzo de 1998, fue escenario para que artistas e intelectuales presentaran nuevamente la demanda de la creación de una Secretaría de Estado de Cultura en República Dominicana.

Creación. Mediante la Ley 41-00, de fecha 28 de junio del año 2000, fue creada la Secretaría de Estado de Cultura como instancia de nivel superior, encargada de coordinar el Sistema Nacional de Cultura.

Instituciones. A partir de dicha Ley quedaron transferidas, para que dependieran directamente de la Secretaría de Estado de Cultura todas las instituciones culturales estatales. En 2010 de secretaría pasó a denominarse Ministerio de Cultura.