Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Roger Zayas desentierra canción hace 25 años grabó sobre Duquesa y es como si fuera hoy

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

"25 años después, contra viento, marea y políticos, Duquesa, su humareda y esta canción desenterrada aún siguen vivos”

Roger Zayas-Bazán, cantante del grupo 4.40 de Juan Luis Guerra, reveló que hace 25 años compuso y grabó una canción que en ese entonces reflejaba la misma realidad actual del vertedero de Duquesa.

El tema se llama "Duquesa" estará próximamente sonará en todas las plataformas digitales, "Duquesa", anunció el artista.

Obviamente, "está inspirado en nuestro querido y constantemente recordado vertedero, el cual desde hace 25 años ya nos afectaba tal y como lo hace hoy, lo que demuestra que ha faltado voluntad de parte de todos los gobiernos de los últimos 25 años para resolverlo", expresó Zayas en su Instagram junto a una fotografía ambiental.

Lo que cuenta la composición, agrega, "era exactamente lo que me sucedía en ese instante mientras estaba recién enviudado y bregando con mi jevito de unos 4 años y la casa completamente cerrada para evitar que la humareda entrara".

Esta canción, cuenta, un año después, fue grabada en 440 Studios, en NY, para una producción que estaba realizando junto a su hermano de infancia, Marco Hernandez Taveras en un proyecto llamado "Espacio Pagado", el cual nunca vio la luz del día por diferencias entre ellos, "provocando que yo tomara mis canciones y saliera, y él se quedara con las suyas".

Al final, se engavetaron y con los recientes eventos del vertedero actual "la recordé y rescatamos una versión, que para lo que yo recuerdo, es una mezcla parcial, la cual, para el tiempo que tiene, creo que suena muy bien", adelantó.

+ Participantes de la grabación

Marco le hizo "un arreglo bestial" y en la canción participó Guy Frómeta en la batería, "de quien ambos creemos que ha sido el mejor performance que ha hecho en una grabación; un bajista y un guitarrista de NY, contratados para el proyecto y de los cuales no recuerdo el nombre, pero eran buenísimos".

En los coros: Marco, su hermana Carolina Hernández y Roger (en algunos coros voceados está el merenguero Rubby Pérez, quien estaba de visita en el estudio), recordó.

"The cherry on top", indica, fue cuando llamó al músico/productor Allan Leschhorn "para que le metiera la magia y le hiciera una especie de masterización, lo cual hizo, llevándola a los niveles necesarios para las plataformas digitales".

+ Créditos de la imagen

La foto que acompaña el arte de la carátula fue un concepto del propio Roger, inspirado en la carátula de "Crisis? What Crisis", el cuarto álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado en septiembre de 1975.

"Paré al camión de basura que pasa por mi casa, les regalé un milenio y desperté a mi hijo, Jean Michel Zayas, quien me hizo la foto. El arte y magia final, la hizo mi gran amigo Ramon L Cabrera, mago y maestro del photoshop, quien entendió absolutamente lo que yo quería transmitir con la imagen", relata.

Roger Zayas cuenta sobre la canción, que en el preview de la canción se escucha una descarga rockera, que fue inspirado por el cantautor argentino Fito Páez, a quien escuchó decir en una entrevista televisiva en el año 1995 que se nutría de todo lo que sucedía a su alrededor.

"Me levanté del sillón inspirado y seguí sus instrucciones: busqué papel y lapiz y escribí sobre lo que me rodeaba: humo".

Y "25 años después, contra viento, marea y políticos, Duquesa, su humareda y esta canción desenterrada aún siguen vivos”, reflexiona.

Roger Zayas que Roger Zayas forma parte del grupo original 4.40 desde que lanzó el long play ”Soplando”, en el otoño de 1984, cuando él ra un rockero rebelde de 23 años que se había estrenado de niño en la radio con un comercial de “Divertilandia” y trabajaba como asistente de sonido en un estudio de grabación.