Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RITMO DOMINICANO

Los Rosario: las historias contadas por ellos de 7 merengues de su torbellino musical

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo

Los Hermanos Rosario han animado durante 42 años la fiesta de los dominicanos con su merengues bailables. Rafa, Luis y Tony han sido partícipes de la creación de verdaderos éxitos que a pesar del tiempo se mantienen vigentes y que convirtieron a sus intérpretes en "los dueños del swing".

Los Rosario prepararon un show especial a través de sus redes sociales para entretener al público con su música con motivo de la cuarentena para que sus seguidores no dejen de mover el esqueleto.

Durante la transmisión el viernes de su "concierto en vivo", los hermanos fueron describiendo algunos de los temas que marcaron su carrera y aquí presentamos siete de los merengues que ellos definieron como puntuales dentro de una carrera que comenzó en 1978 y que con el tiempo desarrollaron una variante rítmica dentro del merengue, conocida como "a lo maco".

El orden aquí presentado no obedece a ningún criterio específico y los elegidos por ellos fueron de los años 90 a la fecha, por lo que es evidente que muchos de los más populares de su dilatada vida artística no figuran aquí.

"La Dueña del Swing"

Este merengue fue grabado en 1995 como parte de su álbum "Los dueños del Swing". El mayor de Los Rosario rememoró que el disco completo fue un éxito y que anteriormente la gente pedía los CD por número, ya que no existía ninguna de las facilidades digitales de hoy en día.

"La gente compraban muchos discos y se pedían por número en la radio o en las discotecas y cuando Francis Rosario salió del grupo en el año 1994, las mujeres se subían a bailar con nosotros a la tarima, queriendo imitar los movimientos de Francis, entonces de repente se me ocurrió decir y tiene swing y baila swing. De ahí lo llevamos al estudio y así nació un de los temas más aclamados y queridos por todos, las mujeres todavía se vuelven locas con él", manifestó Rafa.

El tema se llevó el galardón de "Canción Tropical del año" de los Premios Billboard" y estuvo en los tres primeros lugares en Estados Unidos, además de ser cimero en República Dominicana y otros países.Es uno de los más reconocidos a nivel internacional y el video fue rodado en Venezuela. En el año 2018, en Italia despidieron el año a ritmo de este éxito inolvidable que todavía sigue siendo uno de los más aclamados merengues en las fiestas latinas.

"Rompe cintura"

En 1997 grabaron el merengue "Rompe cintura", que proviene de dos canciones distintas, pero como a Rafa le gustaron las dos y solo podían grabar una, el arreglista utilizó estrofas de una y de otra. Así nació otro de sus grandes éxitos que llena las pistas de baile desde que empieza a sonar en cualquier lugar.

"Feliz Veloz (el compositor) me llevó dos temas y como me gustaban tanto los dos hablamos con Marcos Carrera para que se pusiera a trabajar en ellos. Pues al gustarle los dos temas igual que a mí, el tomó unas estrofas de uno y estrofas de otro. Así nació el Rompe cintura. Es un tema clásico de Los Rosario y a las mujeres les encanta" , comentó Rafa.

"Fin de semana"

Rafa rememoró aquellos años mozos, donde se tenía que grabar un disco anualmente para mantener la vigencia, ya que la gente era muy exigente y siempre les pedían música nueva.

"Recuerdo que estábamos en Nueva York grabando en el estudio 440, y creíamos que teníamos completo el álbum y el disquero nos dice que falta un tema, entonces llega René y me dice que escuche un tema que él tenia por ahí. Cuando veo las letras enseguida le dije que eso era un palo, - hay que meter mano enseguida" , dijo Rafa emocionado en ese entonces.

Los Rosario llamaron a su arreglista. Para ese entonces era Marcos Cabrera, a quien le pasaron el tono a través de una llamada, ya que él se encontraba en suelo dominicano. Luego de varios días la banda ya estaba produciendo uno de sus merengues memorables: "Fin de semana´", merengue que tuvo mucho éxito en España en el 1998 y luego le pidieron una versión navideña.

"Siento"

Rafa contó que a finales de los años 90´s se quedaban mucho tiempo en Puerto Rico y luego de terminar el disco notaron que todavía les faltaba un tema por grabar y de la nada René le enseño unas letras y enseguida se pusieron a trabajar en los arreglos. De esa manera surgió "Siento", canción de su álbum "Bomba Rosario", que se llevó varios galardones locales y a nivel internacional.

"Cuando René me enseñó esa letra y empiezo a leer: -con la montaña de este amor inmenso, con la llanura de tu vientre hermoso-, yo lo único que le dije fue: -wao qué tema, vamos a grabar ese tema y buscamos a Luís Corporán, que fue el arreglista. La canción estuvo nominada a los Latin Grammys y fue incluida en el álbum Bomba 2000", explicó el líder del grupo.

"Me voy pal pueblo"

Es uno de sus grandes clásicos, grabados en el disco "Aura", de 2007. Esta canción fue escrita por el cubano Marcelino Guerra y fue popular a raíz de que en 1944 la grabó en Nueva York el legendario trío mexicano Los Panchos, que reconocido por sus melodiosas canciones románticas de mitad de siglo XX. Luis y René le presentaron el tema a Rafa y decidieron enviarlo a un arreglista, pero al líder de Los Rosario no le gustó la melodía y le pidió a su hermano que hiciera algo más acorde.

"Recuerdo que le dije: -Luis trabaja ese tema, y cuando me lo trajo quedé encantado con la melodía. Ese tema lo conoce todo el mundo y es una canción muy bella y donde quiera que vamos no puede faltar Me voy pal Pueblo".

"Nuevecita de Caja"

Es otro éxito de la banda. Rafa explicó que cuando le mostraron "Nuevecita de caja" él no se sintió muy animado, pues estaban haciendo otras cosas y decidió dejarlo guardado para otra ocasión. Después de un año deciden volver a los estudios y a escuchar el merengue de nuevo decidió grabarlo.

"Este tema puede ser un palo, hay que ponerle asunto a esto porque el mensaje que lleva es muy social. Nuevecita de caja une a los amantes, porque hay muchas historias detrás. Aunque usted crea que su pareja está vieja, hay otro que le ve nuevecita de caja", explicó jocosamente Rafa.

El merengue se llevó el galardón de canción del año en los Premios Soberano. Anteriormente la grabó el grupo Braho en versión bachata, composición de Miguel Braho.

"Yo quiero que me des un like"

Este merengue, de 2017, es una de los más recientes de la agrupación y como casi todos, que se convierten en éxitos, este no fue la excepción. Rafa dijo que con este corte quería adaptarse a los nuevos tiempos y montarse en la ola del sonido que se percibe en el ambiente musical.

"Es un sencillo para estos tiempos porque quería hacer algo que estuviera acorde con todos estos nuevos avances tecnológicos, con los likes, con las tendencias de Instagram, Youtube, y así nació este superéxito", indicó Rosario.

El sencillo ganó mejor canción del año en los Premios Soberano y obtuvo muchos galardones internacionales. La canción también cautivó a las nuevas generaciones.