Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANTES DE LA ACTUACIÓN

Andrés García, un rey de peleas callejeras que se convirtió en galán del cine y la televisión

Avatar del Listín Diario
Floranyi JáquezSanto Domingo, RD

Muchas cosas se pueden decir de Andrés García. La vida del actor da para escribir no uno, sino varios libros, los cuales se pueden dividir en antes y después de que le llegara la fama. Y es que los primeros años de la historia del galán son toda una aventura que se intensificó al hacerse famoso.

Sus orígenes son dominicanos, aunque a él quizás se le haya olvidado. Su familia emigra a Santiago de Chile cuando Andrés tenía tan solo 12 años, a causa de un conflicto con el embajador de España en el país.

Sus primeros años

Con una infancia feliz, antes de partir a Chile, García cuenta que fue un niño muy travieso. Se escapaba a los campos de Santo Domingo en aquella época. "La policía me encontraba y andaba con los niños huérfanos comiendo ahí de las huertas de lo que encontraba”, relató en una entrevista.

Ya siendo un adolescente, en el país suramericano se encontró con una gran apertura sexual que lo hizo especializarse en “mujerología”. Sin embargo, el “playboy del espectáculo” ya había tenido su primera experiencia sexual. Él mismo confeso que perdió la virginidad a los 10 años cuando aún vivía en República Dominicana.

Sus vivencias en Chile no duraron tanto porque tan solo cinco años después su padre Andrés García Calle (“LaCalle”) quiso reunirse con la parte de su familia que estaba en México y así lo hicieron.

+ Rey de las peleas callejeras

Toda su vida ha sido fanático de la adrenalina y las cosas peligrosas. Antes de ser actor protagonizó fue el rey de las peleas callejeras. “Estuve en todas las cárceles de México antes de ser actor. Todas las delegaciones, todas las cárceles”, expresó hace un año en una entrevista con el conductor Jorge "Burro" Van Rankin.

Tanto así que una ocasión tuvo problemas con su progenitor porque llegó a su casa con unos policías amarrados porque se había robado dos camionetas.

“Yo nunca me pegaba con uno o con dos, yo me peleaba con tres y con cuatro, Era muy bueno. Había otros mejores que yo pero yo siempre los reconocí… Los tigres reconocemos a otros tigres”, expresó.

Las peleas eran una constante en la vida del actor y le gustaba. Por eso, aunque sufrió las consecuencias con el problema que sufre en las vertebras gracias a las golpizas y aun intento de asesinato, no lo dejó y se convirtió en luchador.

No obstante, muy pocas veces ha tenido miedo, una de ellas fue cuando le descubrieron el cáncer de próstata que según él, se curó gracias a la uña de gato, una planta originaria de Perú. Sin embargo, “a los seis meses ya me estaba agarrando a balazos otra vez”.

Diversos empleos

A pesar de lo que se pudiera pensar, el actor de 78 años, considerado como uno de los primeros galanes del cine y la televisión, no tenía planes de incursionar en el mundo del espectáculo, su deseo era estudiar Medicina, pero su padre no lo dejó.

Empezó a asistir a la Escuela de Medicina, pero abandonó al poco tiempo porque no era lo que realmente le gustaba. Entonces buscó trabajo vendedor, luego fue se trasladó a Acapulco, lugar que ha sido su residencia desde muy joven.

Ya en Acapulco fue botones, trabajó en la cocina. Luego pasó a trabajar en la administración, del cual lo despidieron por las bromas con alacranes que les hacía a los turistas.

La aventura la lleva en la sangre. Fue clavadista, boxeador, lanchero, instructor de buceo, empleo que también aprovechó para usar sus dotes con las mujeres y donde conoció a su primera esposa Sandra Vale, con la cual se casó siete días después de verse por primera vez.

+ Incursión en el cine

Fue en ese entonces cuando su carrera de actor de cine estaba a punto de comenzar, gracias a un escritor que hizo “Chanoc”, la historieta inspirada en García, que luego fue llevada al cine protagonizada por él mismo, aunque solo era un simple instructor de buceo y se convirtió en el primer papel de los cientos que luego vendrían.

Después de filmar cientos de cintas, incursionó en la televisión para convertirse en uno de los galanes más emblemáticos del espectáculo hispanoamericano con más de 50 años de trayectoria, en la que se incluyen importantes trabajos como “Tú o nadie”, “El privilegio de amar”, El cuerpo del deseo”, entre otros.