Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

LGBT+

La primera comedia romántica gay de Bollywood, sellada con un beso

Fotograma de la película "Ten mucho cuidado con el matrimonio", protagonizada por Ayushmann Khurrana (izquierda) y Jitendra Kumar (derecha). Fuente: Koimoi.

Fotograma de la película "Ten mucho cuidado con el matrimonio", protagonizada por Ayushmann Khurrana (izquierda) y Jitendra Kumar (derecha). Fuente: Koimoi.

Avatar del Listín Diario
Udita Jhunjhunwala/AFPBombay, India

La última creación de Bollywood, presentada como la primera comedia romántica gay de la India, aborda el tema sin rodeos, con un beso entre los dos protagonistas masculinos y hasta una boda de color rosa.

"Shubh Mangal Zyada Saavdhan" ("Ten mucho cuidado con el matrimonio") está protagonizada por el conocido actor Ayushmann Khurrana, que interpreta a un joven que se rebela contra la sociedad para estar con su amado, una trama de Bollywood que siempre da resultado, solo que esta vez el amor es entre dos hombres.

El Tribunal Supremo de la India despenalizó la homosexualidad en 2018. Pero la comunidad LGTB sigue al margen de la sociedad. Muchos sufren discriminación o son blancos de la violencia, a veces de sus propias familias, y, hasta ahora, sus historias pocas veces llegaban a la gran pantalla.

Un tráiler de la película muestra a Khurrana con una capa arcoíris y un megáfono anunciando a quien quiera escucharlo que el padre de su amante sufre "una enfermedad sin cura": la homofobia.

El objetivo de la escena es hacer reír, pero esta vez, a diferencia de las anteriores películas de Bollywood, los homosexuales no son el blanco de la broma.

El guionista y director de la película, Hitesh Kewalya, contó a la AFP que creía que el tema debía tratarse "de tal forma que fuera accesible, y el humor le parecía la opción natural para conseguirlo".

La película es una continuación de "Shubh Mangal Saavdhan" ("Cuidado con el matrimonio") de 2017, un éxito escrito por Kewalya y en el que Khurrana encarnó a un hombre que padece disfunción eréctil, una interpretación muy elogiada.

No es el único tabú abordado por el actor de 35 años durante su carrera. Ha interpretado de todo, desde un donante de esperma hasta un pianista que finge ser ciego o un hombre que se enfrenta a la calvicie prematura.

'Humor para mover conciencias'

El riesgo valió la pena a nivel de taquilla, lo que hizo que esta industria cinematográfica apostara más por películas con historias que desafían las normas tradicionales.

El coproductor de la última película de Khurrana es T-Series, un gigante de Bollywood que comenzó con grabaciones de canciones hindúes antes de atreverse con bandas sonoras de películas y convertirse en el principal canal de YouTube del mundo con 128 millones de suscriptores.

Bhushan Kumar, presidente director ejecutivo de T-Series, declaró a AFP que la compañía no duda en apoyar el proyecto. "Habla sutilmente sobre el hecho de que el amor no tiene límites ni género", dijo.

"Tenemos un mensaje interesante, de aceptación social, aunque (presentado) de una manera mucho más divertida para que llegue a más personas y les ayude a reexaminar sus prejuicios", agregó.

Bollywood no tiene un buen historial en cuanto a películas sobre la comunidad LGBT. Pero algunas han abordado el tema con sensibilidad, como "Mi hermano Nikhil", "Kapoor and Sons" y "Aligarh".

Muchos también se han enfrentado a la ira de los extremistas, como "Fire", un drama de 1996 sobre dos mujeres infelizmente casadas que mantienen una relación sexual. Cuando la película se estrenó en la India, los fundamentalistas hindúes atacaron los cines que la exhibían.

'Un prejuicio cruel'

Por eso no sorprende que el año pasado, los productores de "Ek Ladki Ko Dekha Toh Aisa Laga" ("Cómo me sentí cuando vi a una chica"), sobre una familia que aceptaba a su hija lesbiana, mantuvieran el tema de la cinta en secreto hasta su estreno.

En contraste, el tráiler promocional de "Shubh Mangal Zyada Saavdhan" presenta a Khurrana y Jitendra Kumar, quien interpreta a su novio, besándose, en escenas románticas y en coreografías de baile llamativas.

En una entrevista a la AFP el año pasado, Khurrana dijo que "un tema como este necesita un actor principal y un cierto tono para llegar a mucha gente y, con suerte, comenzar un debate".

"El humor es solo un punto de entrada para resaltar un tema emocional y serio" porque "todavía existe un prejuicio cruel contra la homosexualidad", afirma.

Escena del controversial beso entre los actores.