Listin Diario Logo
21 de febrero 2020, actualizado a las 05:42 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento miércoles, 11 de diciembre de 2019

tardó dos años

Enmienda para declarar la bachata Patrimonio de la Humanidad fue aprobada a unanimidad

  • Enmienda para declarar la bachata Patrimonio de la Humanidad fue aprobada a unanimidad
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.

Mientras el merengue tardó 12 años para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la bachata fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) en sólo dos años.

Así lo informó a LISTÍN DIARIO el embajador de República Dominicana ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, quien reveló, además, que la iniciativa fue aprobada a unanimidad, con el voto favorable de los 24 países presentes en la plenaria.

Detalló que cuando se introdujo la petición solo 16 países de los 24  miembros que participaban y forman parte de la comisión evaluadora, aceptaron a la bachata.

Sostuvo que este comité determinó que de cinco puntos tres pasaran la prueba y dos debían debatirlos para su aceptación, por lo que los propulsores y representantes del país decidieron viajar a Bogotá, Colombia a la reunión que celebraba la entidad y aclarar los puntos faltantes, para que la evaluación y/o aprobación no tardara más tiempo, en este caso otros dos años.  

 “Lo  más lindo que tiene todo esto es que participó todo el mundo, artistas, organizaciones culturales del país, el gobierno, que fue el que manifestó su interés. Yo creo que pocas veces se da esa conjución de voluntades para lograr un objetivo como este, porque casi siempre es un esfuerzo de un sector, pero aquí yo te puedo dar fe y testimonio de que todo el mundo estuvo involucrado, desde los precursores del ritmo hasta los que ahora sobre su espalda está mantenerlo”, dijo Rodríguez.

Indicó, de igual forma, que el artista Vicente García ha sido una de las personas que propició este reconocimiento, acompañándole en Bogotá y cantando una de sus bachatas para todos los países miembros de la Unesco.

Luego de respondidas las preguntas hechas por la comisión evaluadora se decidió de forma unánime aceptar la bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

José Antonio Rodríguez, señaló que el país que presentó la enmienda para la aprobación definitiva de la bachata fue Uruguay, quien reconoció el valor de esta música, expresando que tienen una escuela para que las personas puedan aprender a baila bachata.

Ministerio de Cultura

Mientras que el ministro de Cultura, Eduardo Selman dijo que República Dominicana se siente regocijada por la decisión de la Unesco, ya que es un momento de reconocer la creatividad del músico dominicano, que en décadas ha desarrollado los perfiles de una manifestación musical que es hoy parte de la identidad sonora del dominicano a nivel internacional.

“Es un acontecimiento que habrá de reforzar la identidad del pueblo dominicano en el mundo, que está jubiloso con esa decisión”, expresó Selman.

Selman consideró que hay que felicitar al pueblo dominicano, que creó un estilo único de cómo debía bailarse la bachata, cargado de entusiasmo y sensualidad, llegando a contagiar a miles de personas que hoy la bailan en el mundo.

“Tenemos al merengue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial  y hoy ha sido declarada la Bachata, son dos ritmos de gran arraigo en nuestro pueblo, que han logrado proyectarse al mundo, lo que habla de nuestras posibilidades de éxito en el mundo global en que vivimos”, dijo Selman.

Este miércoles La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.